El pasado 30 de septiembre, el COE organizó una gala para homenajear a los deportistas españoles que participaron en los JJ.OO. de Roma 1960, hace ya 50 años.
Recordemos que esos Juegos Olímpicos se celebraron unos meses después del desgraciado accidente de aviación en el que falleció el gran gimnasta Joaquín Blume junto a su mujer y varios de sus compañeros de equipo.
El acto fue presidido por Su Majestad la Reina doña Sofía, quien les fue entregando a los homenajeados uno a uno un diploma acreditativo de su participación en esos Juegos, además de un carnet que los reconoce como deportistas olímpicos
Sylvia García, hija del ex-seleccionador de gimnasia artística femenina Ramón García, también olímpico en 1960, me envía muy amablemente dos fotografías del evento.
En la foto de los chicos vemos, de izquierda a derecha, a José Leal (era el suplente del equipo masculino, podéis verlo como entrenador en este vídeo), Luis Valbuena, Enrique Montserrat, Gildo Martínez, Ramón García y Jaime Belenguer. De los componentes de aquel equipo de GAM sólo falta Emilio Lecuona en la imagen.
En la siguiente fotografía se unen algunas chicas: arriba, Paquita Arrón (participó en el acto como invitada) y Renata Müller; abajo, Montse Artamendi. De aquel equipo de GAF faltan en la foto Elena Artamendi, Rosa Balaguer, Luisa Fernández y Carmen González.
Sylvia me comenta que el acto fue precioso y conmovedor. Todos los ex-gimnastas estaban felices de reencontrar a sus antiguos compañeros de equipo y poder contarse sus «batallitas». Me dice que los acabaron «echando» porque no había forma de sacarlos de la sala. 😀
A mí me hubiera encantado pasarme por allí y tomar nota de algunas de esas batallitas, como ya tuve ocasión de hacer en la Final de la Copa del Mundo de Madrid en diciembre de 2008 y en el Memorial Blume de 2009. En fin, otra vez será. :smh:
Enhorabuena a todos y esperemos que los homenajeados gimnásticos sigan en forma muchas olimpiadas más. 🙂









Este proyecto nació en 2004 y está administrado por Cristina MJ (Calítoe.:.), aunque cuenta con la participación ocasional de colaboradores especiales. Su objetivo es darle visibilidad a la gimnasia artística dentro del mundo hispanohablante. Se edita en Tenorio (Pontevedra, España) y su número de ISSN es el 2659-5931. Gracias por la visita. :)
