Crónica del día dos

Como ayer estaba igual de emocionada que cansada, en cuanto llegué a casa de mi tía y madrina me fui directamente a ver series chorras de Antena 3 antes de quedarme dormidísima, así que ni encendí el ordenador. Os cuento ahora lo que recuerdo del día dos, en el que creo que la competición fue algo más ágil y emocionante que el primer día. Otra novedad de este segundo día fue la incorporación de un comentarista-animador que amenizaba la competición, aunque en algunos momentos sus comentarios me parecieron bastante estúpidos y hasta irrespetuosos con algunos participantes en otros, pero debo de ser yo que estoy carca. El inglés macarrónico siguió impregnando el ambiente.

Esta vez estaban algo más estrictos con las entradas y no tengo muy claro por qué: no te dejaban sentarte en sitios cercanos a tu sector si no tenías entrada para ese sector aunque fuese muy evidente que nunca iban a ser ocupados y cosas así. Como no hubo actos protocolarios al principio y la competición empezó muy puntual, con el lío de los sitios y las entradas nos perdimos los saltos de Diego Hypólito, pero bueno, las pantallas nos ofrecieron la repetición.

Precisamente por mirar a las pantallas en uno de los saltos en directo de Evgeni Sapronenko (creo), di un respingo que asustó a los que estaban cerca, y es que me pareció que en la recepción pisaba mal y se le salían todos los ligamentos de esa pierna. El chico continuó como si nada, pero la verdad es que el movimiento que había hecho daba esa impresión si lo veías por la pantalla. Seguro que alguno en casa viéndolo por la tele también se asustó (si es que en esta ocasión TVE tuvo la decencia de transmitirlo en directo).

En salto de chicos, la alegría nos la dio el primer español que actuaba en esta competición: Isaac Botella. Realizó dos saltos de 6.60 con corrección y salvando los estacionamientos. Quedó empatado en la tercera posición con el ruso Anton Golotsutskov y le dieron la medalla de bronce, aunque en otras competiciones de la FIG no se permiten los empates. El público (y el comentarista) estuvo en todo momento con el español y él se mostró agradecido con nosotros y encantado con la medalla, no es para menos.

En barra de equilibrios yo estaba en mi salsa. Teníamos el aparato justo delante y participaban algunas de mis gimnastas favoritas. Mi estimada Alina Kozich no participó al final aunque hace unas semanas aparecía en las listas, pero estaban Yulia Lozhecko, Sandra Izbașa, las chinas… Mucho nivel, aunque Fei Cheng no estuvo nada fina (al final se llevó dos medallas de oro en otros aparatos, así que podía permitírselo). Izbașa redujo la dificultad en la salida (algo que haría después en suelo también), por lo que la nota se le quedó corta. Lozhecko hizo un ejercicio impecable, pero la australiana tenía más dificultad y no falló, conque Lozhecko quedó segunda y la australiana primera. La china Shanshan Li quedó tercera. Me alegra que Lozhecko siga compitiendo a pesar del “castigo” de no llevarla a los Juegos Olímpicos. Parecía muy contenta con la plata. Es un buen resultado y espero que la Federación Rusa de Gimnasia se lo tenga en cuenta.

El siguiente español, Manuel Carballo, salió en paralelas. Hizo un ejercicio correcto, pero con la nota de dificultad no muy alta, así que al final se tuvo que conformar con un quinto puesto que decepcionó mucho a sus admiradores más jóvenes, que no podían entender que le hubiesen dado una nota “tan baja”.

La siguiente española fue Naomi Ruiz en suelo. Salvó los muebles con un ejercicio que si pule un poco y le añade alguna que otra dificultad más puede darle alguna alegría. Durante un tiempo se mantuvo en las primeras posiciones gracias a los fallos de algunas gimnastas, como Suzanne Harmes, que desgraciadamente se hizo daño en un tobillo al comenzar la última diagonal y no pudo completarla. En este aparato vimos a una Zamolodchikova que supo aguantar el tipo mejor que ayer en la final de salto. Presentó una nueva coreografía y clavó casi todas sus diagonales como nos tiene acostumbrados (también llevando las puntas de los pies tan mal como nos tiene acostumbrados). El público le reconoció su esfuerzo y yo agité mi bandera rusa como nunca lo había hecho antes (bueno, con Lozhecko casi, casi), ella lo apreció y saludó hacia nuestra grada. Ni que decir tiene que me sentí realizada para el resto del año ya. :D Desgraciadamente se quedó sin medalla en el último momento, pues las chinas arrasaron con ejercicios muy correctos, difíciles y con coreografías muy bonitas. Izbașa participó con su ejercicio de Pekín, pero a una de las diagonales le había quitado dificultad de manera que no pudo pasar del tercer puesto. A ella también le grité un “foarte frumos” que creo que le gustó. ;)

La última final, la de barra fija, trajo mucha espectacularidad, como siempre. Tomita consiguió llevarse una medalla el día de su retirada oficial de la competición con un buen ejercicio pero una mala salida. Algunos arriesgaron mucho, como Igor Cassina (que llevaba a un buen puñado de entusiastas para apoyarlo), pero fallaron y se vieron relegados a las últimas posiciones.

Después la FIG le rindió un homenaje a las ex-gimnastas de rítmica Almudena Cid (España) y Eva Serrano (Francia) por su dilatada carrera gimnástica y, en el caso de Eva Serrano, por haber sido presidenta del comité de gimnastas de la FIG (muy guapas las dos pero alarmantemente escuálidas, y eso que en las competiciones por televisión no parecían ser de las más delgadas) y se declaró clausurada la competición. Por lo visto, Almudena Cid lloró de emoción aunque con tanto maquillaje y desde mi posición no lo vi. Lo que no creo que estuviese es “desconsolada”, como comenta el periodista…

Homenaje a Almudena Cid y Eva Serrano. Foto cortesía de Víctor.
Homenaje a Almudena Cid y Eva Serrano. Foto cortesía de Víctor.

Al salir de la competición me encontré con más ex-gimnastas que se merecen nuestro reconocimiento, entre ellos José Ginés, Agustín Sandoval (no llegué a saludarlo), Pilar Aristu, Ángela Domínguez y más. También volví a encontrarme con mis colegas del foro y pude charlar algo más con ellos, de paso conocí a “Pepito Grillo”, al que no había visto ayer.

En fin, estas han sido mis impresiones del segundo día de competición. Para algo más serio y objetivo, os remito a las páginas de noticias y resultados del sitio que la Federación Española de Gimnasia le ha dedicado a esta Final de la Copa del Mundo de gimnasia y también al sitio que le ha dedicado la FIG (en inglés).

Iba a poner enlaces a medios de comunicación que publican noticias del evento, pero entre que se lían con los nombres de los gimnastas y que confunden “tercera plaza” con “tercera plata” he decidido no hacerlo por respeto a la inteligencia de los aficionados a la gimnasia que visitan Gimnastas.net. ¿Es que en las escuelas/facultades de periodismo se pone especial énfasis en hacer que los alumnos no sólo no aprendan nada sobre gimnasia sino también que olviden lo poco que puedan saber?

Hasta la próxima. :)

3 respuestas a “Crónica del día dos”

  1. Pues yo votaría a favor de que te pusieran de “comentarista animadora”. El pobre hombre lo intentó… jeje pero sin demasiado éxito… Recuerdo cuando dijo que Izbasa había ganado en barra en los JJOO… o que Lozhesko había quedado ¿8ª? en la misma competición… y la pobre ni siquiera había ido… O cuando presentó a Cheng Fei en suelo como: Yuyuán Jiang (y esa manía de decir primero el apellido que le llevó a decir “…. Izbasa…” y cuando se dio cuenta de que después iba Sandra, dejó la frase sin terminar…. jeje En fin, el pobre hombre no se me va a olvidar… jajaja
    Para la próxima, cuando sea… nos ponemos juntos y mientras tú haces los comentarios serios y técnicos y nos enseñas a animar en 20 idiomas, simba franky y yo ponemos los comentarios picantes y “subliminales” jaja :)

  2. Olé! Pedazo de crónica:!::!: Una pena que no haya fotos, pero aun asi muy bien, muchas gracias!! :D

  3. Segunda vez que te firmo, y primera que el ordenador admite mi comentario, jejeje.

    A mí me encantó conocerte, Calítoe. Aunque “Pepito Grillo” me gusta (no en vano me lo he puesto como apodo) me puedes llamar por mi nombre de pila, jejeje. El primer día no me viste porque me fui muy rápido. La estación del Metro en la que me bajaba cerraba a las 21:40 y eran las 21:15 o así…

    Muy buenas crónicas, de verdad. Poco tengo que añadir. Sólo me gustaría recalcar lo del speaker… el pobre hombre lo hizo lo mejor que pudo, pero se ve que no tenía demasiada idea :( Tú lo hubieses hecho, sin duda, mucho mejor, :D Y el inglés cierto es que lo habría mejorado hasta yo, 8)

    Yo también pude conocer al final a Sara Moro. Lo hice irrumpiendo un poco porque simba y yo nos habíamos ido para fuera cuando estaba a punto de llegar ella, pero finalmente pude saludarla y hacerme una foto, lo que me hizo mucha ilusión, jejeje.

    Espero que te gustaran las fotos que te mandé. a ver si pronto podemos vernos todos en otra competición; aunque mientras el dinero escasee… :oops: De todos modos, cuando sea, esto tenemos que repetirlo, jejeje.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.