Uchimura, tricampeón y emperador de la gimnasia en el Sol Naciente

Kohei Uchimura. Foto: Reuters.Cuando un deportista trabaja con elegancia, espectacularidad y seguridad al 100% solamente cabe decir que da verdadero gusto verle actuar. Y eso es lo que ha ocurrido en la final individual masculina de los campeonatos del mundo de gimnasia artística con el ya tricampeón universal Kohei Uchimura. El japonés, delante de sus seguidores, ha competido en otra galaxia, tres o cuatro divisiones por encima del resto en una final que, por lo general, ha tenido bastante buen nivel.

Sin ánimo de ofender absolutamente a nadie, después de lo ocurrido ayer la gimnasia necesitaba una exhibición como la que nos ha ofrecido Uchimura para quitarnos el regusto amargo de la tremenda injusticia —lo siento por quienes opinan diferente, pero 24 horas más tarde sigo pensando exactamente lo mismo— vivida en la final femenina.

El mejor gimnasta que han visto estos ojos en lo que llevamos de siglo, como decimos, se ha llevado su tercer oro tras los de Londres 2009 y Rotterdam 2010, venciendo nada menos que por tres puntos de diferencia a Phillip Boy —el alemán repite plata— y al también nipón Koji Yamamuro, quienes, junto a los demás, han peleado como verdaderas fieras por los otros metales, aunque varios escalones por debajo del verdadero emperador actual de la gimnasia masculina.

Uchimura, cuya nota más baja ha sido el 15,166 de anillas, empezó mostrando todas sus cartas con un sensacional ejercicio de suelo, que le valió un 15,566 y en el que, como en la totalidad de sus ejercicios, clavó absolutamente todas sus recepciones, algo dificilísimo de ver hoy en día, por no decir prácticamente imposible. Y desde la segunda rotación, aun sin haber pasado por el salto, se colocó en cabeza con 15,400 en caballo con arcos, posición que ni por asomo soltó de ahí al final.

Decidido a complacer a todos los espectadores y a resarcir a Japón de su error en barra durante la final por equipos que terminó de confirmar la derrota —digámoslo así— de su país, el gran Kohei se escapó definitivamente en la cuarta rotación con un salto casi perfecto de paloma más doble pirueta y media, que le valió para obtener 16,233. Y culminó su exhibición con más espectáculo tanto en paralelas15,566— como en la barra fija15,700—, donde ni tan siquiera se le pasó por la cabeza recortar dificultades para asegurar lo que ya tenía —salvo doble caída—, y donde nos deleitó con una combinación de sueltas y giros con los que quiso acabar como lo que es: un verdadero campeón que, salvo que se lesione, me atrevería a decir que, a sus 22 años, culminará su impecable ciclo con el oro olímpico que muchos le cuelgan ya de antemano, nueve meses antes de la cita de Londres.

PHILLIP BOY, EL PRIMERO DE LOS “TERRESTRES”
Pero sería injusto no destacar también la excelsa remontada de Phillip Boy para sumar su segunda plata consecutiva. El actual campeón de Europa, que competía en el mismo grupo que los otros medallistas, supo “mantenerse” en competición durante las tres primeras rotaciones, en las que tuvo que pasar por los aparatos más complicados para él: suelo, caballo con arcos y anillas. A partir de la cuarta rotación comenzó la remontada que, en la última, le llevó desde la sexta plaza hasta la segunda gracias a un ejercicio de barra con la bestial dificultad de 7,400 y con una ejecución más que decente de 8,666 (16,066 en total).

Boy se adelantó al otro japonés, Koji Yamamuro (bronce) y al británico Daniel Purvis, que no pudieron con la fuerza terminal del germano en barra ni con su tremenda nota A en este aparato. Purvis se ha quedado con la miel en los labios, puesto que perdió la medalla por sólo tres décimas. Quinto ha sido el primer estadounidense, John Orozco; y sexto, el joven ruso de 19 años D. Belyavskiy, todo un gimnasta de futuro.

RAFA, NOTABLE 10ª POSICIÓN; JAVIER GÓMEZ, 21º
En lo referente a los españoles, hay que destacar la excelente competición realizada por Rafa Martínez, que ha finalizado en un notable décimo lugar, lo que confirma que, si las lesiones le dejan, en 2012 podría acercarse al que terminó en una gran quinta posición en Atenas 2004. Rafa, al que hemos podido ver en anillas y salto, ha tenido una destacada regularidad en suelo, caballo con arcos, anillas y paralelas con notas entre el 13,8 y el 14,6; le han dado un 15,166 en barra fija; y ha obtenido 16,100 en salto con un yurchenko más doble pirueta y media con una sensacional ejecución de 9,500.

Muy bien por Rafa, al que felicitamos desde Gimnastas.net, y al que también animamos para que, después del tremendo berrinche que se llevó tras la jornada de calificación, consiga preparar tanto el Preolímpico como los Juegos de Londres —éste que os habla no tiene dudas de que, si se encuentra sano, el madrileño estará en la capital británica— con tesón y con la misma ilusión que siempre le ha caracterizado.

Por su parte, Javier Gómez ha ocupado un dignísimo 21º lugar. Javier, segundo reserva tras la calificación y que entró a última hora gracias a las renuncias de Marian Dragulescu y del portorriqueño Luis Rivera, ha competido de manera más que digna, con cuatro notas por encima de los 14 puntos, y otras dos de 13,500 (caballo con arcos) y 13,766 (barra). Desde aquí también le damos la enhorabuena por haber participado en su primera final mundialista.

La participación española ya se ha terminado, Durante el fin de semana se celebran las finales por aparatos, en las que desde mi óptica está por ver cuántos oros le darán las jueces a Komova —siempre que no falle en sus tres finales, claro— para intentar “compensar” lo de ayer; y también comprobar si el espectacular dominio de Uchimura —que estará en todas las finales menos en salto— en el concurso individual se extiende al terreno de los especialistas.

Una respuesta a “Uchimura, tricampeón y emperador de la gimnasia en el Sol Naciente”

  1. Tuve la oportunidad de verlo y de verdad que me emocionó por su agilidad y seguridad en todos los movimientos. Felicitaciones Uchimura, ¡eres lo máximo!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.