Segundo título olímpico femenino por equipos para una gran USA

Por Víctor Díaz.

Eran las mejores, y hoy lo han vuelto a demostrar. El equipo femenino de Estados Unidos ha conseguido esta tarde su segundo título olímpico de gimnasia artística por delante de Rusia y Rumanía, después de una final en la que han estado absolutamente intratables. Las americanas no ganaban el oro desde Atlanta 96, con las llamadas “chicas magníficas” y el recordado “show” con la lesión de Kerri Strug en el salto; pero en Londres 2012, sencillamente, no ha habido quien haya osado toserles.

Lo que se ha visto tanto el día de la calificación como hoy en la final ha sido un equipo tremendamente compacto, con Gabrielle Douglas, Alexandra Raisman y Jordyn Wieber como trío principal, y con grandes especialistas como McKayla Maroney, en salto. Un equipo que, a excepción de las asimétricas, ha liderado todos y cada uno de los aparatos, con especial dominio sobre el salto.

En la rotación inicial, la batería de “Amanares” -6.50 de dificultad- perfectamente ejecutados por Wieber, Douglas y Maroney ha catapultado a las americanas con una nota estratosférica de más de 48 puntos, prácticamente dos por encima de China y de Rusia.

Las chicas de las barras y estrellas sólo han sufrido un poco cuando las rusas les recortaron la diferencia en las asimétricas hasta las cuatro décimas, pero luego en la barra, con una elegantísima Douglas, han vuelto a superar los quince puntos de media; y finalmente en el suelo han rematado una victoria rotunda, de las más claras que nunca ha habido en la historia de los JJOO, si no la que más.

Rusia y Rumanía, en el podium

Cinco puntos les han sacado a Rusia, que se ha llevado la plata con más fatiguitas de las esperadas y deseadas por ellas. Las rusas han mantenido bastante bien el tipo hasta la tercera rotación, en la barra; pero en suelo Anastasia Grishina “cortó” una de sus diagonales al tocar con los codos en el suelo, y después Ksenia Afanasyeva se la pegó, literalmente, en la última de sus diagonales.

A pesar de todo, a Afanasyeva le dieron 14,333 con lo que las rusas, que acabaron llorando, por lo menos no han perdido la plata ante las rumanas. Como notas más positivas, Rusia nos ha mostrado a una Victoria Komova tan competitiva como el año pasado pero mucho más madura y elegante —si no falla se postula como la más que probable primera favorita al oro individual—; y a una Aliya Mustafina que no es la que fue campeona mundial —lógicamente—, pero que poco a poco se le va acercando.

Y como decimos, el bronce se lo ha llevado Rumanía, que ha terminado imponiéndose a las chinas. Las rumanas, que han vuelto a armar un equipo competitivo a nivel mundial, han superado a una irregular China, basando su medalla en la veteranía y calidad de Catalina Ponor —enorme como siempre en la barra, de la que parece que nunca se vaya a caer— y Sandra Izbasa; y en la juventud de Larissa Iordache, su principal baza para el concurso individual.

Resultados oficiales en la página oficial de los JJ.OO. de Londres.

Mañana se disputará (17:30, presumiblemente por La 1 y rtve.es) la final individual masculina, con Fabián González y Javier Gómez como representantes españoles, y con el tricampeón mundial Kohei Uchimura con una excelente oportunidad para confirmar su absoluto dominio en la gimnasia internacional. A pesar del resbalón de ayer en caballo con arcos, yo lo vi en perfecto estado de forma para hacerse con el oro. Veremos qué ocurre.

Sobre el seguimiento de la competición, para quien disponga de los medios adecuados y quiera seguir al dedillo las evoluciones de los nuestros, yo le recomiendo el servicio multipantalla de rtve.es, porque mucho me temo que en la retransmisión internacional a los españoles los van a sacar bastante poco, y por la web se puede ver absolutamente todo.

3 respuestas a “Segundo título olímpico femenino por equipos para una gran USA”

  1. Bien, bien… jeje
    Yo encuentro incluso que se ha exagerado las notas para las rusas. No sólo un poco la de Afanasyeva y algún que otro salto y algún que otra barra con fallos…
    Sinceramente, aunque Raisman hace un suelo horrible, la música de Douglas no es de mi agrado y Wieber, si le pusiera un poco más de arte molaría más… ha sido MUY JUSTO. Una victoria clara. Sin la menor duda. Han sido las mejores. Rusia… lo de siempre. Señor, que contraten psicólogos ya. El ejercicio de Afanasyeva creo que ha sido mala suerte el fallo. Ha cogido poca altura. Pero luego, otras gimnastas han tenido fallos inconcebibles en una final. Y si no llega a ser porque las rumanas también han tenido sus fallitos (aunque no tan exagerados) y porque las jueces les han puntuado de manera generosa… creo que podrían haberse quedado con el bronce perfectamente. No sé por qué narices no les meten entrenamiento mental.

    Lo mejor de la final: el salto de Maroney. Me ha dejado alucinada. Creo que en ejecución le podrían haber puesto un 10 perfectamente y no me habría extrañado. Ha sido el salto más perfecto que he visto en directo en toda mi vida de seguimiento de la gimnasia.

    Lo peor: el realizador… He visto más ejercicios de las canadienses que de las chinas. Era complicado ver la competición correctamente. Mucho ejercicio de italianas, mucho ejercicio de canadienses, incluso bastantes de japonesas y británicas… Lo siento… con todos mis respetos, pero creo que si las primeras son EEUU, Rusia, Rumanía y China, son porque eran las que merecían más atención.
    Me ha molestado no haber visto en directo el suelo de Sandra Izbasa que ha sido precioso.

    1. Cierto, el salto de Maroney creo que es el mejor ejecutado que yo he visto nunca en la categoría femenina (en la masculina, el primer salto de Dragulescu en Atenas 2004). Más teniendo en cuenta la enorme dificultad que tenía. Ha sido increíble (por cierto, la cara de “hijap…” no se le va a quitar nunca, XD).

      La nota final de Afanasieva en suelo ha sido bastante exagerada… aunque yo no creo que les puntuaran en exceso a las rusas en el resto de la final. Y sobre el realizador… creo que lleva toda la competición diciéndonos de manera subliminal que nos pasemos al formato multipantalla de la web de TVE, XD. Ahora en serio, ha habido momentos en los que era realmente difícil elegir; por ejemplo, el suelo al que aludes, Irene, coincidía con Afanasieva en barra, jugándose las rusas todavía el título. El de Ponor (que no se emitió ni en diferido), ídem con Komova.

      Y hablando de Komova, yo reitero que confío en ella para la final. No debe fallar porque creo que las americanas no van a hacerlo, pero confío en que lo va a hacer como ella sabe hacerlo.

  2. Ustedes saben que tengo un claro favoritismo por las rusas y fue tan duro verlas llorar que yo también lloré. En suelo estuvieron muy mal. Las americanas no sólo tienen dificultad, tienen seguridad y esa es su mejor arma. Aunque hace mucho no veía gimnasia y me costó mucho soportar sus ejercicios, que falta de coreografía, de elegancia… parecían porristas. Salvo Douglas que hasta los comentaristas rusos se derretían por ella.
    No entiendo cómo una gimnasta del nivel de Mustafina sale a la barra haciendo cara de quererse morir. Fue un error no incluír a Nabieva en el equipo. Grishina es muy jovencita. Afanasieva salvó la noche excepto por su caída en suelo. Pero Komova y ella eran las más seguras. En fin, una final exitosísima para las americanas, como ya describiste y una plata bastante sufrida para las rusas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.