Junio de 2020 en gimnasia artística

📸 Foto: Cartel promocional del documental de Netflix “Athlete A”.

Última actualización: 30 de junio de 2020

En junio el mundo el mundo ya no estaba tan confinado pero las restricciones seguían siendo muy estrictas.

Aun así, European Gymnastics (antes conocida como Unión Europea de Gimnasia) ni se planteaba la posibilidad de cancelar los Campeonatos de Europa y los emplazaba para diciembre (GAF y GAM) en Bakú (Azerbaiyán).

La FIG, por su parte, confirmaba que podrían participar en los Juegos Olímpicos de 2021 gimnastas que pasasen de júnior a sénior en 2021 (nacidas en 2005 para GAF y nacidos en 2003 para GAM). También confirmaba que el resto de Copas del Mundo del concurso completo (clasificatorias para Tokio) que quedan por celebrarse se aplazaban para 2021.

El 5 de junio fallecía en Texas Kurt Thomas, el primer campeón del Mundo para la gimnasia artística masculina estadounidense (lo había logrado en suelo en Estrasburgo 1978). Además de por esa hazaña fue conocido por ser el popularizador de los molinos americanos en potro con arcos y en suelo, y de los ahora prohibidos mortales a caer a rodar. También por protagonizar la película Gymkata.

En España conocimos la noticia de que Paula Raya, entre cuyos logros destaca la medalla de plata en asimétricas de los Juegos del Mediterráneo de 2018 en Tarragona, dejaba el CAR de Madrid.

Aunque desde Rumanía Larisa Iordache nos mostraba que regresaba a los entrenamientos (una vez más, tras su odisea de recaídas de su lesión de Aquiles) con el firme propósito de participar en los Europeos de diciembre:

Y en medio de la sequía de competiciones, tuvimos un pequeño oasis en forma de batallas de retos gimnásticos online entre gimnastas alemanas. Puede revivirse aquí: https://sportdeutschland.tv/turnen-1/re-live-turn-team-battle-wettkampf-frauen

Pero si algo marca el mes de junio de 2020 es el de la eclosión de varios movimientos que reclaman mejor trato para gimnastas. Se venían fraguando desde hace tiempo pero alcanzaron notoriedad catalizados por algunos eventos que se produjeron este mes y, a partir de ahí se extendieron por todo el mundo a través de las redes sociales.

A raíz del fallecimiento del afroamericano George Floyd a causa de la brutalidad policial, se desató una nueva ola del movimiento #BlackLivesMatter para denunciar el racismo. Esto tuvo ramificaciones en la gimnasia. Algunos equipos universitarios no dudaron en mostrar abiertamente su apoyo al movimiento, pero otros fueron más reticentes, llegándose al silencio en algunos casos. Muchas gimnastas afroamericanas alzaron su voz para denunciar los actos racistas que sufrieron en la gimnasia. Un ejemplo entre muchos fue el de Kennedy Baker, que compitió entre 2015 y 2018 para la Universidad de Florida:

Otro evento que marcaría tendencias en noticias y redes sociales en los meses siguientes sería el estreno del documental “Athlete A” (“Gimnasta A” en España) en la plataforma Netflix el 24 de junio. Se centra en Maggie Nichols, gimnasta mundialista en 2015 e integrante del equipo de la Universidad de Okahoma entre 2017 y 2020, pues ella fue la referida como “Gimnasta A” para proteger su anonimato cuando fue la primera persona en denunciar a Larry Nassar ante USA Gymnastics. El documental ahonda en la cultura de maltrato en la gimnasia de Estados Unidos que favoreció que Larry Nassar pudiese delinquir a sus anchas. La emisión del documental animó a gimnastas de todo el mundo a relatar sus historias de maltrato, sobre todo psicológico, demandando un cambio cultural en este deporte.

Y esto es lo que dio de sí el mes de junio de 2020.

Si alguien observa algún error u omisión, 📩 que me lo comunique, por favor, e intentaré arreglarlo enseguida.

Si te ha gustado este artículo y quieres ayudar a que Gimnastas.net continúe su labor informativa, puedes hacerlo con un 💶 donativo, ☕ comprando una taza o visitando a nuestros patrocinadores: AMY 🤸 y TRB 🏃

¡Gracias por la visita!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.