Julio de 2020 en gimnasia artística

📸 Foto: Texto del manifiesto publicado originalmente junto a la etiqueta #GymnastAlliance

Última actualización: 31 de julio de 2020

Julio de 2020 se caracterizó por la expansión del movimiento #GymnastAlliance, catalizada por el impacto del documental “Athlete A” (“Gimnasta A” en España).

Esta etiqueta para redes sociales surgió en Gran Bretaña, pero fue utilizada por gimnastas de todo el mundo para denunciar el abuso sistémico en la gimnasia a través de historias personales.

A continuación, esta y otras de las noticias que más trascendieron en la Gymternet este mes:

  • La exgimnasta olímpica española Gloria Viseras se incorpora al equipo de protección ante maltrato y abusos de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol). Fuente.
  • Dinamarca renuncia a organizar los Campeonatos del Mundo de gimnasia artística de 2021. Fuente.
  • Las exgimnastas británicas Catherine Lyons y Lisa Mason han hablado públicamente de los maltratos que sufrieron durante su carrera deportiva y British Gymnastics anuncia una investigación, aunque se ha demostrado que conocía los abusos. Fuente. Otras muchas gimnastas británicas han reportado maltrato anónimamente. Fuente.
  • Las hermanas Becky y Ellie Downie (GBR) denuncian la “normalidad de los abusos” en la gimnasia. Fuente.
  • Ha fallecido Olga Tass, que se “sacó de la manga” una banda de tela arcoíris para el ejercicio grupal de los Juegos de Melbourne 1956 y la convirtió en símbolo de la esperanza del pueblo húngaro. Descanse en paz. Fuente.
  • Se lanza la serie de podcasts “Heavy Medals” (“Medallas pesadas”) sobre la era de los Károlyi y su influencia crucial en la cultura de maltrato y abuso en la gimnasia artística. Está producida por ESPN y realizada por las reporteras Bonnie D. Ford y Alyssa Roenigk. Los Károlyi todavía no se han enfrentado a las consecuencias legales de sus décadas de maltrato y abuso de poder.
  • Interesantes reflexiones de Silvia Santiago (exgimnasta española y exseleccionadora de Puerto Rico) en los comentarios a esta publicación.
  • Svetlana Khórkina fue una gran gimnasta, pero en una entrevista comenta que la gente que habla de historias de maltrato y abuso solo quiere llamar la atención. Esa es una actitud ignorante que está muy arraigada en general y en Rusia en particular y lo único que hace es ayudar a perpetuar el abuso. Nellie Kim había hecho declaraciones similares unos días antes, con la gravedad de que ella es una alta directiva de la FIG.
  • El entrenador neerlandés Gerrit Beltman reconoce haber empleado métodos abusivos. Fuente.
  • Se cancela la Copa del Mundo de Cottbus, programada para noviembre. Fuente.
  • El presidente de la FIG Morinari Watanabe, emite un comunicado apoyando un cambio de cultura en la gimnasia por un deporte sin métodos abusivos. Comunicado. Pero nunca se vivirá un verdadero cambio mientras permanezcan en la FIG personas que revictimizan a quienes han sufrido.
  • La federación neerlandesa paraliza la actividad del equipo nacional de gimnasia artística femenina por las denuncias de maltrato e inicia investigaciones. Fuente.
  • Desde GimnastasNet intentamos iniciar el debate sobre los maltratos en la gimnasia artística en España. Hilo.
  • Olympic Channel publica un documental sobre un día en la vida de la múltiple medallista olímpica Aliyá Mustáfina (RUS) y una entrevista.
  • Y muchos más testimonios en el marco de #GymnastAlliance.

Si alguien observa algún error u omisión, 📩 que me lo comunique, por favor, e intentaré arreglarlo enseguida.

Si te ha gustado este artículo y quieres ayudar a que Gimnastas.net continúe su labor informativa, puedes hacerlo con un 💶 donativo, ☕ comprando una taza o visitando a nuestros patrocinadores: AMY 🤸 y TRB 🏃

¡Gracias por la visita!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.