Homenaje a Ramón García de su hija Sylvia

Ramón García y sus pupilas. Foto cortesía de R. García.Cuando hace unos meses Sylvia se puso en contacto conmigo para ayudarme a completar la ficha de su padre, me hizo muchísima ilusión. Ella es hija de Ramón García, el seleccionador nacional de gimnasia artística femenina que tuvimos en España justo antes del actual, Jesús Carballo. Sylvia también me comentó que estaba preparando un recorrido por la carrera de su padre en forma de historia-homenaje y de vez en cuando me escribía para anunciarme sus progresos y descubrimientos. Finalmente, hace unos días me dejó leer el borrador definitivo de esa historia y he de reconocer que me emocioné (tanto por el hecho de que me lo mandase como por el contenido). Pues bien, ahora que Sylvia acaba de publicar la página de esa historia en el sitio web del Club Pozuelo, ya puedo anunciarlo y recomendaros a todos que leáis el homenaje a Ramón García de su hija Sylvia. Contiene mucha información muy interesante y abundante material gráfico de una época de la que no se habla mucho pero que también se merece nuestra atención.

Junto con la historia, se nos ofrece el vídeo de un documental que TVE realizó en 1973 sobre las gimnastas españolas. Elisa Cabello consiguió la cinta e Isabel Barbero la digitalizó

Podéis verlo directamente aquí:

4 respuestas a “Homenaje a Ramón García de su hija Sylvia”

  1. No me da tiempo a ver el video entero, pero por lo que he visto me parece muy interesante :D gracias a las 2!!

  2. Esto promete… en cuanto lo lea todo y vea el video, te comento más ampliamente :wink:

  3. Por fin he tenido tiempo de verlo todo detenidamente, y debo decir que el homenaje, además de ser precioso y muy emotivo (sobre todo el final) me ha permitido conocer muchas más cosas de este personaje el cual sólo conocía de nombre, y no demasiado.

    Sobre el video, me gustaría destacar un par de cosas: en primer lugar (sé que no descubro la pólvora con ello, pero bueno… jejeje) el cambio tan grande que ha experimentado progresivamente la gimnasia desde los 70 hasta ahora. Las asimétricas, las dificultades (tan elementales vistas hoy en día) del resto de los ejercicios… era una gimnasia muy diferente a la que tenemos ahora. Y la segunda es que, también a diferencia de lo que sucede actualmente (bueno, mejor dicho, de los 90 en adelante), las gimnastas, pese a ser más jóvenes, no tenían el aspecto tan famélico que tienen algunas de las actuales, las cuales son (si se me permite la expresión) verdaderos fideos.

    En fin, que no me queda otra que volverte a dar las gracias, Calítoe, por haber colgado en tu web otro magnífico enlace más. Estoy seguro que tanto Ramón como su hija estarán muy orgullosos de ello.

    Un saludo, y a seguir con tu extraordinaria labor.

  4. Mª Paz Sánchez Blume dice: Responder

    He visto el video y reconocido a Mercedes , Amalia, Tello, gimnastas con las que competí hace muchos…muchos años y la verdad es que me ha hecho mucha ilusión. He recordado campeonatos juveniles en Murcia e incluso guardo fotos hechas con una cámara malísima .
    Un puntazo colgar estos vídeos.
    Gracias
    MPaz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.