Septiembre de 2020 en gimnasia artística

Liu Tinting y Guan Chenchen

📷 Foto: Liu Tinting (izquierda) y Guan Chenchen preparando aparatos en el nacional de China. Fuente: Xinhua.net

Este mes regresan las competiciones de gimnasia artística de alto nivel tras una larga sequía a causa de la pandemia de COVID-19.

Se trata de los campeonatos nacionales de varios países, la mayoría de ellos con importante tradición gimnástica, y un torneo amistoso internacional en el que participaron principalmente países del entorno de la antigua Unión Soviética.

Campeonatos Nacionales

🇺🇦 Ucrania

Los campeonatos nacionales de gimnasia artística femenina y masculina de Ucrania se celebraron en la capital: Kiev, del 6 al 11 de septiembre.

En GAF, ante la ausencia de algunos nombres importantes como Diana Varinska o Anastasía Bachynska, los oros se repartieron entre Anastasía Mótak (concurso completo individual y barra de equlibrios), Angelina (Kysla) Radivílova (salto y suelo) y Valeriia Osipova (asimétricas).

En GAM, hubo bastante rivalidad entre las dos estrellas veteranas ucranianas por llevarse el título del concurso completo individual: Petro Pákhnyuk y Oleg Verniáyev. El primero tuvo que conformarse con la plata y también las de arcos y paralelas. Verniaiev se llevó ese oro además de los de arcos, salto y paralelas. También se llevaron oros Mykola Synyukhin (suelo), Ígor Radivílov (anillas) y Vladislav Hryko (barra fija).

📊 Resultados: https://thegymter.net/2020-ukrainian-championships/

🇧🇾 Bielorrusia

Se celebraron del 15 al 17 de septiembre en Mogilev. En los concursos completos individuales de GAF y de GAM ganaron, respectivamente, Hanna Traukova con 49,150 y Dzianis Sanuvonh, con 78,300.

La sensación bielorrusa del año pasado, Anastasia Alistratava, clasificada para Tokio 20201 tuvo mal día en asimétricas y barra de equilibrios y terminó 9ª con 46,200 puntos.

📊 Resultados: (Hilo de Twitter) https://twitter.com/gymnovosti/status/1306848219159293952

🇯🇵 Japón

También conocidos internacionalmente como All-Japan, los Campeonatos de gimnasia artística masculina y femenina de Japón (solo concurso completo individual) se celebraron del 20 al 22 de septiembre en Takasaki.

Tanto GAF como GAM compitieron simultáneamente con grupos de gimnastas repartidos en subdivisiones. Los grupos con mayor nivel fueron los últimos en salir a competir.

En GAF, triunfó la subcampeona del Mundo en el concurso completo de 2018 Mai Murakami con 56,600 puntos, a la que vimos disfrutar de la competición y que parece haber superado el bache de no haber sido seleccionada para el Mundial del año pasado y llevar más de un año sin competir. Murakami presentó una nueva coreografía en suelo, no escatimó en dificultad y atacó todos los aparatos con la solidez que viene mostrando de unos años a esta parte, muy diferente de la irregularidad de su primera etapa como sénior. En el nacional consiguió las notas más altas de todas las participantes en salto y suelo, la segunda mejor nota en barra de equilibrios y la tercera en asimétricas. El de este año es su cuarto título nacional.

La sorpresa de la jornada la dio Yuna Hiraiwa al conseguir la plata. Hiraiwa es una veterana que en su momento había sido seleccionada para el Mundial de 2014 pero que finalmente no acudió por lesión y que desde entonces nunca ha terminado de arrancar y lograr dar el salto internacional. Realizó un gran ejercicio de barra de equilibrios que fue puntuado con la nota más alta de todas las participantes: 14,033, y logró la segunda mejor nota de suelo con una coreografía muy bien interpretada y un ejercicio que incluye uno de los mejores dobles en plancha del momento.

El tercer lugar de GAF lo ocupó Hitomi Hatakeda, campeona de los Juegos Universitarios del año pasado y que este año consiguió el bronce en la American Cup, una de las últimas competiciones que se celebraron antes de los confinamientos mundiales a causa de la pandemia. Consiguió la nota más alta de todas las participantes en paralelas asimétricas: 14,033. Su hermana Chiaki Hatakeda, sénior de primer año, acusó la inexperiencia y tuvo varios fallos a lo largo de la competición, pero consiguió la tercera mejor nota en suelo: 13,300. Ambas son hijas de Yoshiaki Hatakeda, bronce en salto en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Otra de las participantes destacadas fue Asuka Teramoto, olímpica en Londres y en Río y ganadora del título nacional el año pasado. Se está recuperando de una rotura de tendón de Aquiles y tras plantearse salir en los cuatro aparatos decidió finalmente hacerlo solamente en asimétricas, donde consiguió la segunda mejor nota del aparato: 13,966. También estaba Sae Miyakawa en su primera competición tras haber pasado 2019 en blanco después de haber salido de la situación de maltrato psicológico y físico en la que se encontraba en su primer gimnasio. Consiguió la segunda mejor nota de todas las participantes en salto: 14,833, pero falló en asimétricas y barra de equilibrios. No pueden verse sus ejercicios en la retransmisión por que la cámara parecía esquivarla cada vez que se disponía a competir, pero al menos se puede ver que estaba allí y que compartía el buen ambiente que se estaba dando en la competición.

Es de destacar la participación en el campeonato de la olímpica en Pekín y Londres Yu Minobe, que se “desretiró” hace unos meses y en 2020 cumplió 30 años de edad.

Aquellas cuya ausencia se notó especialmente fueron la olímpica y mundialista Aiko Sugihara, la olímpica Yuki Uchiyama y la mundialista Nagi Kajita.

Una gimnasta que participó como invitada en estos Campeonatos de Japón fue Milka Gehani, de Sri Lanka. Pudimos verla en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018 y ya como sénior en los Campeonatos del Mundo del año pasado. Quedó en la posición 114ª, pero quizás pueda participar en los Juegos Olímpicos de Tokio gracias a una invitación de la Comisión Tripartita. En estos Campeonatos de Japón consiguió una nota de 47,566 y el 40º puesto en la general. Tuvo una buena puntuación en salto, con un 13,700.

En GAM ganó Kazuma Kaya con un 86,998, consiguiendo la nota más alta de todos los participantes en barras paralelas (14,666) y la segunda mejor nota en caballo con arcos. Superó en un punto a Wataru Tanigawa, que con su espectacular salto blanik (entrada de paloma más doble en carpa) consiguió la nota más alta de todos los gimnastas que pasaron por ese aparato: 14,900, empatado con otro gran especialista en salto: Keisuke Asato. El tercer lugar lo ocupó Kenta Chiba, un gimnasta al que no hemos visto internacionalmente desde 2018.

Uno de los favoritos del público, Kenzō Shirai, no está pasando por su mejor momento y quedó 24º en la general, aunque logró la tercera mejor nota en salto con su yúrchenco con triple pirueta, algo falto de rotación longitudinal.

Por su parte, el gran campeón Kōhei Uchimura, dominador de la gimnasia artística masculina entre 2009 y 2016, retornó tras pasar una época en el dique seco por descanso y por lesiones, pero en una nueva faceta como especialista de barra fija, con la que intentará impresionar al comité de selección para que le otorguen una plaza para Tokio 20201. En su campeonato nacional impresionó salvando la falta de vuelo después de una suelta bretschneider (doble mortal con doble pirueta en posición agrupada, de lo más difícil del código) evitando así un fallo más grave. Consiguió un 14,200 gracias a su gran ejecución en el resto de su ejercicio, pero tendrá que esmerarse algo más para conseguir el puesto.

Quien sí consiguió impactar al público de nuevo con su ejercicio de barra fija fue Hidetaka Miyachi, que construye su ejercicio con algunas de las sueltas más difíciles del código de puntuación: miyachi (dificultad I), bretschneider (H), cassina (G), kolman (E), kovacs (D). Fue puntuado con un 15,366 en este aparato: la nota más alta de todo el campeonato, y consiguió el 15º puesto en la general superando el 83 de nota total.

Kazuya Takahashi logró la nota más alta de los participantes en anillas con 14,800 y alcanzando el 9º puesto de la general.

En los demás aparatos de GAM, las notas más altas las consiguieron especialistas: Takumi Sato en suelo (15,033), Kohei Kameyama en potro con arcos (15,133) y Kazuya Takahashi en anillas (14,800).

El filipino Carlos Yulo, clasificado individualmente para los Juegos Olímpicos de Tokio y que se entrena en Japón, participó como invitado. Tuvo en general una buena actuación pero precisamente en suelo, una de sus especialidades, se cayó bajando desde la fase de vertical (apoyo invertido o pino) en el elemento gogoladze (molinos americanos subiendo a la vertical y bajando de nuevo) y finalmente no pudo pasar de la 12ª plaza en la general (83,398).

Por cierto, este Campeonato Nacional de Japón era para todas las subcategorías dentro de la categoría sénior, por lo que también tuvieron su momento de gloria gimnastas “máster”, es decir, aquellas personas de más edad. Entre lo más destacable cabe mencionar que en algunas de estas categorías máster los gimnastas de GAM podían efectuar su ejercicio de suelo como en GAF, o sea, con coreografía y música que incluso pueden ser canciones.

También debemos mencionar la participación un año mas del veteranísimo Yoshifumi Nakamura, que a los 81 años y 8 meses rompió de nuevo su propia marca de la persona de más edad que participa en los Campeonatos Máster de Japón, y lo más impresionante es que lo hizo unos meses después de haber superado la COVID-19.

Y también un año más este campeonato contó con la participación de la madre de Kohei Uchimura, Shoko Uchimura, con 58 años de edad.

?????????????????????????? ? ????

??????????????????????????20???????????????????????????????????????????????????????22???????????????????????????????????????????? …

🌐 Página web: http://www.sohgoh.info/senior/result.php
📊 Resultados: https://thegymter.net/2020-all-japan-senior-championships/

🎞 Retransmisión:

Competición de los grupos de gimnastas de mayor nivel

🇨🇳 China

🗣 Pronunciación de nombres chinos: https://the15366.com/2020/09/26/2020/

Los campeonatos nacionales de China de celebraron del 21 al 28 de septiembre en Zhaoqing, provincia de Cantón.

Para acceder a las finales, se tenían en cuenta no solo las notas obtenidas por la puntuación de los ejercicios, sino también los resultados de unos exámenes de capacidad física que se habían llevado a cabo en agosto.

Las medallas del concurso completo individual se decidían sumando las notas de la final del concurso completo a las de la calificación.

La campeona en el concurso individual completo fue Liu Tingting, que ganó por segundo año el título nacional a pesar de que acababa de superar la varicela. Wei Xiaoyuan, sénior de primer año, consiguió la plata. Qi Qi quedó tercera en la general y consiguió los oros de suelo y salto, convirtiéndose así en la gran triunfadora de estos nacionales chinos de GAF.

Fan Yilin no dio pie a la sorpresa y ganó en asimétricas, quizás con alguna décima de regalo porque su ejercicio de la final no estuvo a la par de lo que suele realizar, y Guan Chenchen ganó en barra de equilibrios. Chenchen en la calificación había presentado un ejercicio de 7 puntos de dificultad, lo más difícil intentado hasta ahora en este aparato con el código actual. Por desgracia, en la final del concurso completo individual sufrió una aparatosa caída de las asimétricas y se hundió en la clasificación.

En la competición también pudimos ver a la olímpica Shang Chunsong, ya fuera del equipo nacional, ayudando al equipo de la provincia de Hubei (cuya capital es Wuhan, donde se originó el coronavirus causante de la COVID-19) y clasificándose para la final de suelo, en la que terminó en sexta posición.

En GAM, ganó Sun Wei a pesar de tener dos caídas quedando por delante del campeón del Mundo en el concurso completo de 2017 Xiao Ruoteng, que había quedado primero en la calificación pero sucumbiría a la presión en la final y se caería de la barra fija. Tercero fue el olímpico en Río 2016 Deng Shudi.

Los oros de las finales por aparatos estuvieron muy repartidos. El tercero de la general, Deng Shudi, ganó el de la final de suelo. En arcos, el triunfador fue Zou Jingyuan gracias a tener mejor ejecución que Xiao Ruoteng, que le había empatado en puntuación. En anillas quedó primero Liu Yang. En salto el oro se lo llevó Huang Mingqi. En paralelas, en una final con solamente cinco participantes ganó Wu Xiaoming. Finalmente, el oro de la final de barra fija, en la que participaron dos gimnastas menos del máximo permitido, se lo llevó Ji Lianshen.

Es de destacar la incorporación de un salto yonekura (kasamatsu con 2,5 piruetas; es decir, entrada tipo tsukahara más 3,5 piruetas) al repertorio de Xiao Ruoteng.

📊 Resultados: https://thegymter.net/2020-chinese-championships/

🎞 Vídeos: Final AA (concurso completo) GAF // Final AA GAM // Finales por aparatos

Segundo día de GAF del Campeonato Nacional Chino (final AA).

🇳🇴 Noruega

Noruega no es un país que haya destacado tradicionalmente en gimnasia artística, pero de un tiempo a esta parte podemos ver con frecuencia a sus gimnastas en eventos internacionales.

Los Campeonatos de Noruega se celebraron los días 26 y 27 de septiembre en Elverum.

En GAM, el veterano olímpico en Río Stian Skjerahaug ganó el quinto título nacional de su carrera con 80,300 puntos en la que podría ser su última competición, aunque en principio podremos verlo en los Europeos de Mersin en diciembre. Su principal rival, Sofus Heggemsnes, que se clasificó para los Juegos Olímpicos de Tokio, tuvo que conformarse con la plata. Ambos tuvieron alguna caída, pero la de Heggemsnes en salto, uno de sus mejores aparatos, pasó mayor factura.

En GAF, la sénior de primer año y campeona nacional júnior del año pasado, Julie Madsø, se alzó con el título nacional noruego desbancando a la anterior ganadora, Julie Søderstrøm, que quedó segunda.

📊 Resultados: https://thegymter.net/2020-norwegian-championships/

Copa Internacional de Ucrania

La edición de este año de la Ukraine International Cup, organizada por la olímpica soviética Stela Zajárova (Stella Zakhárova), se celebró este año los días 26 y 27 de septiembre en Kiev con una participación menos variada que en otras ocasiones y con gimnastas de países del entorno, además de numerosa participación ucraniana, como era de esperar.

Los gimnastas locales Oleg Verniáyev y Anastasía Mótak ganaron en los concursos generales de GAM y GAF sénior, respectivamente.

Oleg Verniáyev también se llevó el oro de barra fija en las finales por aparatos del día siguiente y Anastasía Motak, el oro de asimétricas y las platas de salto y barra de equilibrios.

Otros nombres importantes que consiguieron oros en las finales por aparatos fueron Artiom Dolgopiat (ISR) en suelo, Vahagn Davtyán (ARM) en anillas, Andréi Medvédev (ISR) en salto y Robert Tvorogal (LTU) en barra fija

Diana Varinska, ausente en su campeonato nacional unos días antes, sí acudió a esta cita y consiguió los oros de las finales de barra de equilibrios y de suelo y la plata en asimétricas.

La incombustible Oksana Chusovítina (UZB) ganó en salto GAF:

🏅 Podios sénior: Concurso general GAM // Concurso general GAF // Finales por aparatos

🎞 Vídeos: Concurso general GAF y GAM // Finales aparatos

Si alguien observa algún error u omisión, 📩 que me lo comunique, por favor, e intentaré arreglarlo enseguida.

Si te ha gustado esta página y quieres ayudar a que Gimnastas.net continúe su labor informativa, puedes hacerlo con un 💶 donativo, ☕ comprando una taza o visitando a nuestros patrocinadores: AMY 🤸 y TRB 🏃

¡Gracias por la visita!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.