Rafa Martínez, séptimo en el Europeo; Sergio Muñoz, 21º

Cara y cruz para nuestros chicos en la final del concurso múltiple individual masculino. Rafa Martínez, en su reaparición en un gran campeonato, ha hecho una notable competición volviendo a terminar en un puesto de élite. El madrileño ha ocupado el 7º puesto; mientras que Sergio Muñoz, por su parte, no ha tenido tanta fortuna y ha finalizado 21º de un total de 24.

En una final donde los jueces —quizás siguiendo las directrices de la FIG— estuvieron algo cicateros con casi todos los participantes, Rafa consiguió su mejor nota en salto con 15,400; ejecutó de manera casi brillante su relación de elementos en barra (14,950) y suelo (14,900); estuvo más que correcto en anillas (14,275); titubeó un poco en el comienzo de su ejercicio en las paralelas (13,750); y fue puntuado de forma algo baja en el caballo con arcos, su último aparato (13,625).

Su mejora fue especialmente notoria en la segunda mitad de la competición. Tras la tercera rotación nuestro campeón de Europa de 2005 ocupaba la undécima posición, pero después de pasar por la barra su moral subió al mismo tiempo que la de su entrenador, Fernando Síscar, quien le animaba vehementemente al grito de “vamos a por ellos”. Al final, repetimos, un séptimo puesto que nos hace soñar con un Rafa al menos competitivo en el Mundial de octubre y, ojalá, también en Londres 2012.

El otro español participante, Sergio Muñoz, ha vuelto a marcharse de una final sin demasiada buena suerte. A diferencia de otros campeonatos en los que se estrellaba de manera irremisible en ciertos aparatos, hoy Sergio nos ha brindado unas actuaciones ciertamente notables, sobre todo donde anteriormente se venía abajo, como las paralelas o la barra.

Pero para terminar en una posición destacable hay que clavar las salidas, y ahí es donde nuestro representante ha cojeado ostensiblemente en la tarde de hoy. Lamentablemente Sergio, tras dos muy buenos ejercicios en paralelas y suelo, se ha caído tanto en la salida del primero como en la última diagonal del segundo, lo que le ha costado caer —desgraciadamente, nunca mejor dicho— casi hasta el fondo de la clasificación.

De todos modos, esperemos que esta experiencia anime a Sergio a seguir trabajando para mostrarse más competitivo, pues sabemos que es capaz de lo mejor.

2 respuestas a “Rafa Martínez, séptimo en el Europeo; Sergio Muñoz, 21º”

  1. Me gustaría que comentasen la calificación final del gimnasta Ignacio Losantos en las paralelas. Él es bastante bueno en este aparato, para el que ha sido designado en estos Campeonatos Europeos. Tambien me gustaría comenten la barra del gimnasta Fabián González. Ambos también son componentes del equipo que en esta ocasión ha represantado a España. ¡Gracias!

    María

  2. María, para bien o para mal comentamos lo que vemos; más allá de lo que digan las calificaciones emitimos nuestras opiniones (por lo menos yo) de las actuaciones que podemos ver, bien sea en directo (las menos veces, por desgracia :sad: ), bien a través de la tele.

    La barra de Fabián González (la de la final, caída aparte) la podrás ver comentada esta noche, cuando la administradora Calítoe.:. pueda revisar y publicar la crónica de la última jornada; pero de las paralelas de Ignacio Losantos, al no haber habido TV para la jornada de calificación, no puedo decir nada más que la nota (14,775) es una nota más que decente, bastante buena. Mi impresión sobre su trabajo como gimnasta tendrá que esperar hasta que pueda verlo.

    Gracias a ti por tu comentario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.