Quince años

📷 Foto de Patricia Moreno: AS / Carlos Martínez. Foto de Gervasio Deferr: RFEG.

Hoy, 23 de agosto de 2019, se cumplen 15 años del día más memorable de la gimnasia artística española.

Ese lunes, Gervasio Deferr conseguía en la final de salto de GAM de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 su segundo oro olímpico, y Patricia Moreno se alzaba con el bronce de la final de suelo con un ejercicio que incluía una triple pirueta y media, elemento que ella fue la primera en realizar en competición FIG.

Saltos de Gervasio Deferr en la final de Atenas 2004 y momento en el que supo que ganaba el oro
Ejercicio de Patricia Moreno en la final de suelo de Atenas 2004 con su evaluación de dificultad según el código de puntuación actual (2017-2020)

Otros datos interesantes de la gimnasia artística española en esos Juegos Olímpicos de Atenas:

  • El equipo español de GAF (Elena Gómez, Patricia Moreno, Tania Gener, Mónica Mesalles, Laura Campos y Sara Moro) quedó quinto. Fue la última vez por ahora que España llevó un equipo de GAF a unos JJ.OO.
  • Elena Gómez fue la única española que se clasificó para la final individual y consiguió el que es a fecha de hoy el mejor resultado de una gimnasta española en una final individual de los JJ.OO.: octava (18ª en la calificación).
  • Los chicos de GAM (Rafael Martínez, Alejandro Barrenechea, Oriol Combarros, Víctor Cano, Jesús Carballo y Gervasio Deferr) quedaron décimos por equipos (de un total de 12) en la calificación.
  • Gervasio Deferr también se había clasificado para la final de suelo, donde terminó cuarto.
  • Rafael Martínez fue quinto en la final individual: la mejor clasificación de un gimnasta de España (GAF o GAM) en el concurso general de unos Juegos Olímpicos.
  • Víctor Cano se clasificó para la final del aparato de caballo con arcos, en la que fue quinto.

También ese agosto de 2004, hace ya quince años, abrió Gimnastas.net.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.