Porgras y Mitchell, últimas campeonas; China, dos oros más en hombres

Ana Porgras (Rumanía) y Lauren Mitchell (Australia) fueron los dos grandes nombres en la modalidad femenina de la última jornada de finales de los Campeonatos del Mundo, mientras que Rusia (aunque Mustafina se llevó una nueva medalla de plata en suelo) no tuvo su día.

Foto: Brett DraperPorgras, junto a su compatriota Diana Chelaru, fue la protagonista del resurgir de la gimnasia rumana al llevarse el oro en la barra de equilibrios después de realizar el ejercicio más completo y más complicado de todos —15,366—. Pese al pequeño desequilibrio que se le pudo observar al principio, su puesta en escena fue suficiente para ganar por delante de la norteamericana Rebecca Bross y de la china Deng Linlin, que empataron en la segunda posición.

Bross no estuvo mal, pero quizás Mitchell mereció más estar en el podium, ya que su ejecución pareció valedora de algo más que el 15,200 que la dejó a 33 milésimas de la medalla; aunque luego se le borraría con creces su rictus de decepción. Las grandes decepciones fueron las rusas, ya que tanto Mustafina —que acabó ciertamente triste y enfadada consigo misma— como Dementieva sufrieron sendas caídas que las alejaron de la posibilidad de pelear por los puestos de honor.

Mitchell, oro para Australia

Foto: Brett DraperPero, como hemos apuntado, la australiana se desquitó de la rigurosidad de las jueces en barra con un más que merecido oro en suelo. Mitchell realizó el único ejercicio de toda la final que puede considerarse como “redondo” o, al menos, aproximarse a ello, ya que combinó a la perfección tanto la dificultad como la calidad en su ejecución.

Saliendo la última, su 14,833 le hizo quedar por delante de Mustafina y de Chelaru, que se llevaron la plata “ex aequo”. La rusa no sacó su mejor versión del “Hijo de la luna” —14,766— ya que tuvo un visible desequilibrio en la segunda diagonal, y algo parecido le ocurrió a la rumana.

Mustafina al menos corrió mejor suerte que su compañera Ksenia Afanasieva. Ésta puso una rodilla en el tapiz en la primera diagonal y las dos en la última, teniendo que ser consolada por una pequeña “comisión” integrada por su entrenador, por Mustafina y por su tocaya Semenova. Y otra ilustre, la señorita Sandra Izbasa, tampoco tuvo excesiva fortuna ya que, a su ejercicio carente de la dificultad necesaria para luchar por el podium, se le univeron varias salidas del tapiz en sus diagonales.

Zhang “deja” sin oro a Zonderland

Foto: Brett DraperEl Mundial tuvo un final apoteósico en la modalidad masculina gracias a la final de barra fija, en la que los jueces demostraron tener todo el valor del que carecen cuando los campeonatos visitan otros países o cuando quienes están delante pertenecen a naciones más poderosas.

Todos pensábamos que el holandés Epke Zonderland, tal vez el especialista en barra más vistoso desde la retirada de Igor Cassina, se iba a llevar el oro gracias no sólo a su espectacular ejercicio —lleno de sueltas complicadísimas y de una gran variedad—, valorado con 16,033, sino a su condición de ídolo local; pero hete aquí que, saliendo en último lugar, el chino Zhang Chenglong dejó con un palmo de narices a los aficionados holandeses, que con un moderado “ooohhh” recibieron el 16,166 que hacía que China ganara su segundo oro del día. Tercero fue el alemán Fabian Hambüchen.

Y decimos que el de barra fue el segundo oro para China porque minutos antes, en las paralelas, Feng Zhe y el veterano Teng Haibin emularon lo de sus compatriotas de ayer en las anillas, es decir, el doblete “oro-plata”. Los chinos estuvieron en plan maestro, y dejaron el bronce para el campeón mundial absoluto, Kohei Uchimura.

Foto: Brett DraperLa última final que nos queda por reseñar, paradójicamente la primera de la jornada, es la de salto masculino, donde el vencedor de la Copa del Mundo de 2008 en Madrid, el francés Thomas Bouhail, se impuso con una media de 16,449 ante el ruso Anton Golotsutkov —plata— y el bielorruso Dzmitry Kaspiarovich —bronce—.

Pueden descargarse los resultados de la segunda y última jornada de finales por aparatos a través del enlace.

Se ha terminado el Mundial, aunque la jornada que acabamos de comentarles pueden verla en diferido esta noche en Teledeporte. Eso sí, tendrán que trasnochar algo puesto que la emisión comienza finalmente a las 1:30 de la madrugada 00:05 según el último aviso. Por lo que a mí respecta, ha sido un placer, como siempre, colaborar con Calítoe.:. —con quien me lo pasé “pipa” el viernes intercambiando impresiones en directo sobre las finales individuales— y con Gimnastas.net. Hasta la próxima.

[Nota de la administradora: Muchas gracias a ti, Víctor, por tu colaboración. :) ]

5 respuestas a “Porgras y Mitchell, últimas campeonas; China, dos oros más en hombres”

  1. Muchas gracias Victor.
    Elena me ha ido contando, en riguroso directo telefónico, como transcurrían las finales de hoy, pero entre el griterío de la gente y lo escueto de sus palabras :mrgreen: no lo conseguía apreciar bien.
    Ahora lo veré en riguroso diferido esta noche.

  2. Gracias Víctor.
    Pero una cosa… yo no diría que el ejercicio de Izbasa estaba carente de dificultad para luchar por el podio… teniendo en cuenta que la nota de dificultad era de 5,9, en concreto la más alta de la final junto con la de Mitchell y Chelaru ;-) =)

  3. Pues para que veas cómo son las cosas, Irene… yo no me fijé en la nota de dificultad, lo reconozco; pero en directo me pareció bastante sencillo en comparación con otros.

    Por cierto, aunque la programación de Teledeporte indicaba que la retransmisión en diferido sería a partir de la 1:30, lo cierto es que ahora mismo la están echando ya…

  4. ¡Hola de nuevo!
    Gracias Víctor por tu crónica de la última jornada de los Mundiales.
    Me tocaba madrugar el lunes y las intempestivas horas en que emitió teledeporte en diferido las finales, me impidieron verlas. Con todo mi pesar…

    La barra es mi aparato preferido, tanto en la categoría femenina, cómo en la masculina y me supo mal no poder “animar desde casa” a los gimnastas. Espero que en Youtube se pueda ver algo, al menos el ejercicio en suelo de L. Mitchell, pues el de Porgras en Barra lo tengo más reciente en mi memoria.

    Una vez más reivindicar que RTVE es una incompetente en cuánto a retransmisiones de otros deportes que son tan o más sacrificados que el dichoso futbol ( que no soporto) y que los espectadores tengamos que hacer filigranas para seguir las competiciones. (Ojalá dieran cada semana 3 y 4 días de gimnasia por TV, a ver qué pensarían los amantes del balón-pie…)

    Y desde aquí felicitar a todos/as los gimnastas por su participación, se merecen un aplauso y ovación por llevar a lo más alto un deporte que en ciertos países, ¡se le tiene más que olvidado y poco valorado!

    ¡Y a las muchachas del equipo español, ánimos y a demostrar que podéis estar en Londres 2012!
    ¡Un saludo!

    1. Lourdes, me uno a tu protesta contra RTVE por el maltrato que le da a un producto suyo desde hace muchos años como es la gimnasia; aunque si comparamos la cobertura que le han dado a estos mundiales con respecto a los del año pasado (en los que incluso cortaron el final del concurso individual femenino), en 2010 hemos salido ganando tela, jajaja.

      Ahora bien, no es por defender de manera gratuita al fútbol (aunque, como buen aficionado a los deportes, soy también futbolero, jejeje), pero si hay algo que Teledeporte NO emitió el pasado fin de semana en vez de la gimnasia precisamente fue eso, fútbol ;-) . Hubo baloncesto, balonmano, tenis… pero de fútbol, sólo el programa Estudio Estadio (entre otras cosas porque el fútbol se lo han llevado casi todo entre LaSexta y las plataformas digitales), que sí hay que emitirlo en directo.

      Aunque, sea como fuere, lo cierto es que a algunos aficionados a la gimnasia nos salvó el canal ruso online cuyo enlace dejé en la crónica del sábado… :evil:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.