
El viernes 2 de febrero de 2024 falleció a los 97 años de edad en Barcelona (donde también había nacido el 31 de diciembre de 1926) la exgimnasta Elena Blume Carreras: la primera campeona de Catalunya de gimnasia artística femenina y una de las primeras campeonas de España de este deporte.
Tuve el placer de coincidir con ella en varios Memoriales Blume y oír de su propia voz múltiples anécdotas de los inicios de la gimnasia artística en España.
Era la hermana mayor del mítico gimnasta Joaquín Blume (1933-1959).
Al igual que otros miembros de su familia, dedicó su vida a la gimnasia artística en el gimnasio que fundó su padre, Armand Blume Schmädecke, en la calle Padua de Barcelona, que se mantuvo en pie hasta 1996.
Primero fue gimnasta y, tras retirarse a los 32 años de edad, entrenadora. Entre los gimnastas a los que entrenó se encontraban sus cuatro hijos, entre los que destacó en la gimnasia Ana Elena «Anelén» Sánchez Blume. También fue entrenadora del equipo femenino de España.

Elena Blume Carreras fue la primera campeona de Catalunya de la historia en 1954. Revalidaría ese título tres veces en los años siguientes. También en 1954 fue subcampeona nacional en la segunda edición de los Campeonatos de España, en la que también ganó medallas de oro en salto y asimétricas y la de plata de barra de equilibrios.
En 1957 conseguiría llegar a lo más alto del podio del concurso general de los Campeonatos de España, así como en los aparatos de salto, barra de equilibrios y suelo. Según me contó ella misma en 2009, fue campeona de España estando embarazada.
En 1995 fue galardonada con el premio Forjador de la Història Esportiva de Catalunya.
Por esa época murió su padre, luego su hijo Armando y el gimnasio de la familia cerró; pero desde su boda hasta su fallecimiento, Elena Sánchez Blume continuó viviendo delante del lugar que ocupó el gimnasio de su familia en el barrio del Farró.
Un gran abrazo a su familia y seres queridos. Descanse en paz.