Memorias del Memorial Blume 2012

Bolsita Espagatianos 2012

Como los que seguís Gimnastas.net por Twitter ya sabéis, hoy hace una semana participé en Barcelona la segunda edición de “Espagatianos” (#Spagatianos en Twitter). Se trata de una reunión de gimnastas españoles de todos los tiempos que en esta ocasión coincidió con la celebración del XXVI Memorial Blume.

La primera edición de “Espagatianos” se había celebrado en Madrid en enero organizada por Gloria Viseras, José Barrio y Fernando López-Arroyo. Esta vez Montserrat Ubía y Marta Artigas fueron las anfitrionas en Barcelona. Mirad qué bolsita más chula nos dieron de regalo:

Bolsita Espagatianos 2012

Para ver los resultados del torneo Memorial Blume os remito a Doble en Plancha, y para ver vídeos de la competición, al canal de Javier Collados en YouTube.

En el pabellón Vall d’Hebron, donde se desarrolló la competición, tuve ocasión de saludar a otros grandes admiradores de la gimnasia, como a Albert, colaborador en The All Around, y a ImaginLand. Por lo visto Drowsed también andaba por allí, pero no la vi.

Me dio mucha rabia haberme dejado en el coche la bandera de Uzbekistán que Chusovitina me había firmado en Gante en 2006 para animarla, porque yo sé que aunque ahora compita por Alemania ella sigue apreciando su Bujará natal. Pero bueno, luego pude hablar con ella en alemán macarrónico en la cena y me olvidé del asunto de la bandera (aunque por lo visto ella se acordaba de la pirada de la bandera uzbeka en Gante :mrgreen:). Por cierto, Oksana Chusovitina llevaba las uñas pintadas de rosa con purpurina, qué mona. :luv: Le pedí un autógrafo para una amiga:

Autógrafo de Oksana Chusovitina

Al principio de la competición me perdí un par de ejercicios porque no podía dejar de saludar a la gran Pepita Sánchez: nuestra primera gran gimnasta de GAF. Aquí un autógrafo que nos dedica a todos:

Autógrafo de Pepita Sánchez

Al final del torneo se rindió homenaje a los gimnastas españoles de gimnasia artística en Barcelona ’92, así como al bielorruso Vitaly Shcherbo —héroe de los Juegos Olímpicos de Barcelona y que se paseó por el tapiz con su carísima chupa de cuero— y a la incombustible Oksana Chusovitina, que obtuvo la mejor nota en salto en esta edición del Memorial Blume pero que se quedó cuarta en la clasificación general.

He aquí autógrafos de nuestros olímpicos de hace 20 años (falta Miguel Ángel Rubio) y de Vitaly Schcherbo:

Autógrafos de Ruth Rollán y de las hermanas Fraguas
Autógrafos de Silvia Martínez, Alicia Fernández y Eva Rueda

Autógrafo de Alfonso Rodríguez de Sadia
Autógrafo de Vitaly Scherbo

También nos dedicaron autógrafos con cariño Gervasio Deferr, Miguel Ángel Soler, Néstor Abad y María Paula Vargas (a mi petición, esta se lo dedicó a Nines).

Autógrafo de Gervasio Deferr
Autógrafo de Miguel Ángel Soler
Autógrafo de Néstor Abad
Autógrafo de María Paula Vargas

Tras la entrega de medallas actuaron varios gimnastas del programa Special Olympics de gimnasia y hubo una exhibición de animadoras, algunas de ellas colegas mías en el curso de cheerleaders en el que participé en verano.

Poco después nos trasladamos a la zona del puerto de Barcelona, donde los espagatianos pudimos disfrutar de una opípara cena con los participantes en el Memorial. Compartí mesa con entrenadoras de Las Rozas, con Fernando Candel, con el marchoso Manuel Arias, con mi paisano afincado en Madrid Edelmiro Costas y el olímpico de Múnich Agustín Sandoval.

Aunque estábamos en mesas separadas, pude hacerme una foto con otra olímpica y una de las fundadoras del movimiento “espagatiano”: Gloria Viseras.

Gloria Viseras y Cristina MJ

Entre plato y plato me dediqué a saltar de mesa y mesa pidiendo autógrafos y saludando a gente que conocía de la edición anterior o de otros eventos gimnásticos, como a las sobrinas de Joaquín Blume: Anelén y Mari Paz. En una de esas pasé un rato en la mesa de las olímpicas de Barcelona 92 y me temo que estuve charlando muy animadamente con Laura Muñoz sin darme cuenta (algo parecido me había pasado con Rebeca Toledano en Madrid). :( La próxima vez intentaré ser más hábil.

Luego nos dirigimos a una terraza cercana a a ver vídeos gimnásticos de otrora y después decidimos irnos a bailar, pero por desgracia empezamos a dispersarnos y lo del bailoteo acabó como el rosario de la aurora.

La mayoría nos alojábamos en el hotel de la organización del Memorial Blume, en el que también se celebró una reunión del comité técnico de la UEG, así que por la mañana a la hora del desayuno muchos volvimos a coincidir de nuevo, sobre todo los que no habíamos trasnochado salvajemente. :mrgreen:

Tras el desayuno, los olímpicos Gloria Viseras y Agustín Sandoval, junto con Fernando Candel, Edelmiro Costas, Fernando López-Arroyo, Mariano Pedrero (secretario de la Asociación de Gimnastas Veteranos Catalanes), el periodista Rafael Gandía y yo nos fuimos a visitar el Museu Olimpic de Barcelona guiados por don Juan Manuel Surroca.

Espagatianos en el Museu Olimpic con la gimnasta cósmica de Llongueras

Un día escribiré una entrada aparte sobre los objetos relacionados con la gimnasia artística que tienen en ese museo.

Después de comer cada uno se fue a su rincón de la Península y quedamos emplazados para la próxima reunión espagatiana en Gijón 2013.

Rafael Gandía también escribió una reseña sobre el evento.

En fin, voy concluyendo esta entrada recordando que en esta edición de “Espagatianos” eché de menos bailar tanto como en Madrid (entre que estaba molida del viaje, que quería levantarme temprano para ir al Museu Olimpic y que marchosos como José Barrio, Manuel Arias, Sylvia García y Álvaro Montesinos se me escaparon, me fui enseguida a dormir), pero ya tendré la oportunidad de compensarlo en Gijón en 2013. :dance:

5 respuestas a “Memorias del Memorial Blume 2012”

  1. FERNANDO LÓPEZ ARROYO dice: Responder

    Gracias calitoe…los amigos de la gimnasia te agracen todo de corazón, q de una manera contribuyes con tu esfuerzo desinteresado a fomentar, con esposiciones, vídeos y comentarios de competiciones estar al día.
    Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.