Hubo un día en el que yo también hacía el espagat

¡Y la mayoría estaba lo suficientemente en forma como para volver a hacerlo!

Espagatianos enero 2012

Hace hoy dos semanas se celebró en Madrid la primera reunión de “Espagatianos”: ex-gimnastas españoles de todos los tiempos. A través del grupo de Facebook “Hubo un día en el que yo también hacía el Spagat“, José Barrio, Gloria Viseras y Fernando López-Arroyo, convocaron a grandes gimnastas, entrenadores y jueces de la gimnasia española y organizaron este encuentro entrañable al que tuve el honor (por usar una palabra “grande”) de asistir a partir de los postres.

En el discurso de introducción al “Trivial gimnástico”, José Barrio le dedicó unas palabras a Gimnastas.net. Muchas gracias por la mención. Todos los que participamos de un modo u otro en este sitio estamos encantados de que estas páginas ayuden a que los gimnastas españoles de todos las épocas se sientan reconocidos y que tanto aficionados como nuevos gimnastas puedan conocer la gimnasia de otros tiempos.

Fue una jornada de muchas emociones para todos. Ni siquiera yo pude resistirme a mis instintos y me abalancé cual groupie desesperada sobre Ruth Rollán, Silvia Martínez y Alfonso Rodríguez de Sadia para declararles mi amor eterno por sus ejercicios de principios de los 90. Intenté saludar a todos los gimnastas que conocía o reconocía, pero entre que de verdad soy tímida y a algunos (sobre todo algunas) sin las mallas ni coleta me costaba identificarlos, se me quedaron muchos sin su cuota de “momento fan”. ¡Si hasta bailé con la mismísima Rebeca Toledano al lado pensando “qué bien baila esta chica, voy a copiarle los pasos” y yo sin darme cuenta de quién era!

En cualquier caso también hice nuevas amistades y pude profundizar más en el “lado humano de las jueces”. ;) Me empampé de anécdotas de todo tipo y además me enteré de que el padre de una niña a la que entreno había sido gimnasta en Madrid. Vino a saludarme él: ¡yo no tenía ni idea de que había sido gimnasta! Otra casualidad es que Isabel Barbero había sido compañera de trabajo de la que fue mi jefa este verano. Al final este mundo es un pañuelo.

También pasé bastante tiempo con Sylvia García, entrenadora en Pozuelo e hija del anterior seleccionador nacional de GAF, Ramón García, que también estuvo en la reunión y posó en las fotos con sus compañeros de Roma 1960 y con las chicas a las que entrenó.

Jesús Carballo hijo, Campeón del Mundo en barra fija y actual presidente de la RFEG también asistió al evento.

Los que más marcha parecían tener eran los gimnastas de los 70, como Agustín Sandoval y Loles Tello, entre muchos otros. Bailé mucho con ellos, seleccionador nacional de GAM incluido. También participé en todos los coros del karaoke. :) Y aunque oí muchas historias de articulaciones resentidas y achaques variados, lo cierto es que en el guateque todos parecían estar en muy buena forma y gozar de buena salud.

En el grupo de Facebook todos podemos compartir nuestras emociones sobre el encuentro y también muchísimo material audiovisual y anécdotas de la gimnasia (sobre todo la artística) española.

Muchísimas gracias a Jose, Gloria y Fernando por organizar este evento. ¡Os esperamos a los mismos y a otros más en la próxima edición!

3 respuestas a “Hubo un día en el que yo también hacía el espagat”

  1. Pedro Rodriguez Mariá dice: Responder

    Tanto yo como mi mujer, Mercedes Raventos, tomamos parte en los campeonatos de España en los principios de este deporte

  2. Este matrimonio de personas de edad fueron nuestros predecesores en la G A M y GAF por los años 40 y dieron su tiempo,dinero,energía,afición y todo lo que estuvo en sus”manos” para hacer de nuestro deporte uno de los mas admirados y queridos por el público.
    El gran gimnasta quedó 2º en el concurso gebneral del 5º campeonato de EspaÑa de 1045 celebrado en Madrid.Fue presidente de la FCG durante varios años y presidente de los J.Mediterraneos de 1955. Vicepresidente de la RFEG.
    Su Sra.también practicó nuestro deporte y fue juez de GAF.
    Actualmente siguen practicando el Golf.

  3. El comentario mio con ERROR del año 1955 qué fue el 5º Camp.de EspaÑa de GAM.
    Del 1947 al 1955 ,si mis datos son correctos presidió la FCG junto a su vicepresidente Manuel Jover Dorda hermano de Victor ,que pocos años despues nos deleito con sus sampedros en anillas.
    Victor gimnasta y entrenador de GAM y GAF pertenecio al equipo del Gimnasio Gª Alsina y nos entrenó en Vitoria durante la concentración veraniega de los años ¿?56¿

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.