Criterio para la inclusión de gimnastas en este sitio

El tema principal de este sitio son los gimnastas españoles, además de noticias relacionadas con la gimnasia artística.

Las fichas de los gimnastas están divididas en dos grandes categorías:

La mayor parte de la información que se incluye en este sitio acerca de los gimnastas procede del sitio de Sole, que desapareció cuando se cerró Geocities a finales de 2009, pero muchos de cuyos archivos pueden consultarse en el subdominio de Sole en Gimnastas.net.

En principio concuerdo con ella en su criterio de selección. Según sus palabras:

como es imposible incluir a todos, se ha optado por seguir un criterio a rajatabla para evitar ofender a nadie. El criterio es incluir a todas las gimnastas que hayan participado en Campeonatos de Europa, del Mundo o en Juegos Olímpicos como gimnastas sénior.

Poco a poco iré añadiendo más gimnastas e incluso ampliando el criterio, hasta conseguir incluir a todos los gimnastas o entrenadores que formaron parte del equipo nacional español. Pero de momento, a la hora de investigar me resulta más fácil seguir el criterio de Sole.

Téngase en cuenta que este sitio lo lleva una sola persona en sus ratos libres, pero se agradecen las colaboraciones. Si dispone de información sobre otros gimnastas o desea ampliar o corregir los datos de alguno ya mencionado, no dude en ponerse en contacto conmigo.

28 respuestas a “Criterio para la inclusión de gimnastas en este sitio”

  1. No me parece justo, todos tienen derecho aparecer en la página, el solo hecho de haber participado en un evento los hace importantes, no todos tienen ese don de ser tan flexibles y livianos.

  2. El criterio que se decidió usar es para establecer un orden de aparición. Este es un proyecto que administra una sola persona, así que no doy abasto. He empezado incluyendo a las gimnastas que participaron en alguna competición internacional y luego ya irán las otras. Claro que me gustaría incluirlas a todas, hasta a mí misma, que fui campeona de Galicia en suelo en 1994 :p pero no puedo dedicarme en exclusiva a la página web, ya me gustaría, pero no puedo. El “criterio” no es más que un orden de prioridades.

  3. Buenas:

    Ante todo felicitar a la autora por tan completo e interesante blog. Solo un par de cositas a modo de critica constructiva.
    La primera es que se echa de menos un poco mas de información en la sección de gimnastas retirados(masculina). La segunda trata sobre el criterio de inclusión de gimnastas en la web. Estoy de acuerdo en que, para una sola persona, es muy dificil mantener y actualizar un sito de este tipo. Por otro lado, tenemos al oportunidad de rendir nuestro pequeño homenaje a los gimnastas que han estado ahi. Quizas no han llegado a la selección, pero han abierto el camino y/o han apoyado a mucho otros que si lo han hecho. No podemos olvidarnos de ellos. Hablo de las primeras generaciones de cada entrenador, del “malo” de todos los equipos, del que se quedó a medias pero que gracias a su esfuerzo ayudó subir a muchos otros. No podemos darles ni medallas ni diplomas, pero un simple reconocimiento hará poner la piel de gallina a muchos ex gimnastas.

    También me gustaría proponer una nueva sección o como queráis llamarlo. Se trata del apartado del entrenador. Seria una forma de compartir metodologia, recursos, preparaciones físicas, técnicas, progresiones, …

    ¡Qué os parece??

    ¡SALUD !!!!

  4. Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas, Punkomatik, pero como muchos ya sabéis, soy yo sola la que llevo todo esto, aunque es bien cierto que me baso en el trabajo ya publicado por Soledad Fernández y en alguna que otra colaboración. Primero voy a centrarme en terminar la mención a los gimnastas que cuplirían con el criterio expuesto y ampliando sus páginas y también en incluir una página de entrenadores, como proponéis, pero si alguno de vosotros ya tiene o puede hacer una lista de gimnastas o entrenadores o escribir cualquier otro artículo que encaje aquí, será más que bienvenido y, por supuesto, se le dará crédito al autor.

  5. Ok. Aqui van unos cuantos…
    Retirados:
    Joaquim Blume, Antoni Fraguas, Alfonso Rodríguez de Sadia, Miguel Angel Rubio, Albert Bravo, Alberto del Campo, Victor Maiquez y Juan Anguita, Ernest Gil, Pablo Ibañez, Juan Francisco María, Albert Sánchez, Jordi Riera… Hay más pero sus apellidos no los recuerdo.

    Entrenadores:
    Álvaro Montesinos, Juan Carlos Ariza, Albert Bravo, Miguel Angel Rubio, Oskar Escalante.

    Ya se que es muy facil nombrar a todas estas personas sin dar mas datos, pero es lo poco que puedo aportar.

    SALUD !!!!

  6. Quisiera saber a dónde podría ingresar para practicar la gimnasia rítmica.

  7. Angel Flores Cascales dice: Responder

    Solo recordar que existieron otros grandes gimnastas como Miguel Angel Marina, Carlos Rubio y uno muy especial
    como persona y amigo que nos hizo vibrar en unas Olimpiadas cuando en la gimnasia española desde la época de
    Joaquín Blume no había destacado ningún gimnasta español, me refiero a Miguel Soler.
    Saludos.

  8. Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. En cuanto pueda añadiré más gimnastas y contenidos, pero por desgracia ando muy liada últimamente. :( En fin, poco a poco…

  9. Bueno, veo que aquí te han ido poniendo nombres todos ellos conocidos.
    Yo te voy a dar uno que cumple tus criterios de inclusión (creo), ya que ha estado en campeonatos del mundo y en una Olimpiada (Munich 1972), de hecho en esa olimpiada le acompañaron otros 2 hombres y una mujer.

    Participantes en Munich 1972 – Gimnasia Artística
    Agustín Sandoval Murillo
    Cecilio Ugarte Pérez de Lazarraga
    Pepita Sánchez Soler

    El personaje en cuestión es Jose Ginés Siu. Para mucha gente no será nadie, pero para los que le conocemos es DIOS. Nadie como él para llegar al gimnasta, al que quiere aprender y al que le quiere escuchar.
    Vive, sueña y practica la gimnasia. Ahora es entrenador en Castilla y León y esta intentando que surja cantera en esta Comunidad. Es el abogado de los imposibles pero yo seguiré apoyándole y ayudándole en lo que pueda.
    ¿Categoría en la que le debe figurar? Supongo que en gimnasta retirado y también como entrenador……
    Podría tirarme horas hablando o escribiendo sobre él, pero para el que quiera informarse que se pase por mi blog y lea…
    http://www.espacioblog.com/gym

  10. Tomamos nota, Mónica.

    Como ya he dicho en otras ocasiones, tengo mucho material, pero no dispongo del tiempo para ordenarlo y publicarlo. Pero gracias a notas como la tuya me “pongo un poco las pilas”. Por supuesto que José Ginés tendrá su espacio en Gimnastas.net. :D

  11. Que conste, que no recrimino por que se lo que es llevar una página de esta índole cuando trabajas y tienes vida. Solo quiero nombrar a alguien muy especial para mí y para la gimnasia de El Bierzo.

    Y que quede constancia por lo menos en este lugar de que hay gimnastas que llevan más de 30 años en este mundillo y siguen tan ilusionados como el primer día.

    Ojalá pudiéramos contar con más gente como él.
    Bueno y para que no te desanimes como tú.
    Un saludo.

  12. No lo he tomado como una recriminación…

    Y sigo manteniendo la ilusión. Sólo que no tengo tiempo de mostrarla… ;)

  13. ¿Alguien me puede decir 2 hombres y dos mujeres que hayan destacado en la historia de la gimnasia astística???
    Por favor, lo necesito para un trabajo.

  14. En este sitio se mencionan un montón. :) Visita las secciones # Gimnastas españoles actuales y # Gimnastas españoles retirados.

  15. A mí me gusta la gimnasia, me encanta, mis sueñ:Ds s:lol:n que y:P v:!:y a ser una gimnasta, yo cre:dance: que sí:wall:

  16. Saludos a todos:
    Me estaba preguntando si es cierta o no la historia de un gimnasta español, becado en la Blume de Madrid (década 80-90), que tuvo que dejar el deporte por problemas relacinados con su muscularidad en la cintura esca pular y la circulación sanguínea. Su apodo ¿puede ser “Quillo”?

  17. oscar hernadez dice: Responder

    de la epoca del quillo es Jose María Hernández alias cepillo es mi hermano mellizo tenemos casi 43 años a si que echa la cuenta, tambien iba Alfonso Rodriguez de Sadia, QUE RECUERDOS,fuimos 2 de España por equipos con el cuartel de la montaña…..mi hernano Campeon de España en Burgos algo mas tarde y despues…..la triada meisco y los 2 ligamentos…..Guillen le opero y no pudo competir en los Angeles.. CHAO gente…….

  18. Todo el mundo tiene derecho a participar, tan siquira intentarlo un poco y no darse por vencido y darles una oportunidad.

  19. Hola, me llamo Ioana, tengo 9 años y voy a gimnasia rítmica. El 18 de abril voy a Toledo para competir. Adiós.

  20. :P Hola soy Jam y soy gimnasta desde hace 2 años. Ayer salí quinta de 60, en nivel b, me van a pasar al b avanzado, ¡y salí entre las cinco mejores!

  21. Javier Ayuso Falquina dice: Responder

    :wall: Quiero, desde aquí, destacar la labor que ha estado realizando para la Gimnasia en la población de Alcorcon a una persona, llamada Agustin Sandoval Murillo. Fué campeon de España y Finalista en las olimpiadas de Munich. Esta persona en los años 70, sin ningún afan de lucro, creó una seleccion de niños y niñas del colegio : Párroco Don Victoriano Gomez y les llenó de ilusión por este deporte; hasta el punto que creó campeones a nivel provincial, regional y hasta nacional. Para mí fué una persona que, tengo que agradecerle todo por la cultura de este deporte y la disciplina de tu cuerpo , mente y educación. Desde aqui se lo agradezco todo, ya que , fué como un padre y siempre me acordaré de esos años que fuimos terceros en el campeonato de Castilla y nos clasificamos para el campeonato de España. Mi nombre es Javier Ayuso . Un abrazo muy fuerte para Agustín. (Aunque siepre le llamabamos SANDOVAL).
    Un recuerdo muy grato de por vida. Gente como este hombre quedan muy pocos en el mundo. Recuerdos , tambien a su mujer.

  22. Félix Granado dice: Responder

    Hola Javier:
    Si Agustín no hubiera empezado con la gimnasia en Alcorcón probablemente muchos de nosotros no hubieramos conocido este mundo maravilloso.
    Fue una gran labor, la que realizó en el colegio Parroco D. Victoriano, y que después trasladó al colegio Daniel Martín, hasta que abrió su propio gimnasio y la escuela deportiva municipal.
    Implicó a José Luis Herrero, y más tarde en sus ex-gimnastas para continuar esa labor.
    Con los años, a mediados de los 90, se crearon 2 clubs en Alcorcón que continuan ese proyecto que inició Agustín Sandoval con gimnastas como tu, Cesar Nieto, José Luis Piquero, Juan Fco Cantarero, Paco Corrochano etc.
    Un saludo

    1. Uno de esos gimnastas que tuvo el honor de tener de entrenador a José Luis Herrero fui yo: José Luis Bejerano.
      Que tiempos, todos los días en el gimnasio del Daniel Martin, incluidos sábados y muchos domingos. Desde las 5 que salíamos del “cole” hasta las 9 de la noche. Desde los 8 o 9 añitos que empezamos.
      Se me saltan las lágrimas.

  23. Agustin Sandoval Murillo dice: Responder

    Javier y felix, os agradezco mucho vuestros recuerdos que teneis de nuestra gran epoca,seguiremos en contacto y enviare a la web master datos sobre aquellos años.

    Mandarme vuestro correo electronico para estar en contacto.Un abrazo

    1. Hola Agustín. Veo que en esta página, todavia hay gente de la de mi epoca. Cuánto la echo de menos. Tan solo decirte que eres un tio “cojonudo”, en la vida real y como deportista. Ahí tienes mi correo para cuando quieras: javiayuso arroba hotmail punto com. Un abrazo.

    2. :wall: Agustin; Soy Javier Ayuso. Te sigo por donde vas. No te has vuelto a meter en esta página. Respondo a tu solicitud de enviarnos imágenes de aquellos años a nuestro correo. En otro comentario de esta página, te lo informé. A ver si ahora te llega. Javayuso@hotmail.es

      Ayer estuve viendo una fotografía donde estabas tú con el equipo de chicas.: Mercedes,Marta,Cesar,Piquero y los mas chiquitines: Gismeros, Constantino, Tobar, etc. Pensaba que estaba yo, pero nada. Me encantaría poder enseñar algo a mi hija y mi esposa. Un Abrazo muy fuerte Agustín.

  24. Félix Granado. Perdona, pero me suenas un montón. Seguro que con el nombre completo sabría quien eres. Me gustaría saber algo de más gente de esta época y de este equipo de gimnasia que creó nuestro entrenador y padre del deporte de aquella epoca: Don Agustín Sandoval Murillo.

  25. Para Agustín Sandoval Murillo: Ojalá nos pudieras conseguir imágenes de las competiciones y entrenamientos de aquellos años en el Párroco don Victoriano.
    Sería una pasada poder recordar aquellos años que ya no volverán, pero que estarán en la mente de muchos chavales que tú entrenaste al igual que a mí.

    A ver si hay alguien por ahí, que se apunte a recordar esos tiempos.

    Un Beso y un abrazo, Agustín.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.