Campeonato de Europa de gimnasia artística femenina – Día 2

Equipo sénior del Europeo 2010. Foto: Lina Sáez.

Ya ha terminado la jornada de calificación sénior: España ha concluido 14ª de 26 por equipos.

Quizás no es lo que algunos aficionados esperaban de nuestras gimnastas, pero la mala suerte y la inexperiencia les impidieron hacer más. Ahora quedan unos meses para el Mundial de Rotterdam en los que probablemente se invierta en pulir ejecución, ejercitar el temple y quizás incrementar dificultad.

Equipo sénior del Europeo 2010. Foto: Lina Sáez.
Equipo sénior del Europeo 2010. De izquierda a derecha: Mélodie Pulgarín, Elena Zaldívar, Ana Mª Izurieta, Ainoha Carmona y Marta Cuesta. Foto: Lina Sáez.

Pasan a la final por equipos de este Europeo Rusia, Rumanía, Gran Bretaña, Francia, Italia, Ucrania, Países Bajos y Suiza, que se han clasificado en ese orden.

Gracias a todos los que seguisteis mi “retransmisión” de la actuación de las españolas por Twitter. :) Podéis leer un resumen de la competición de nuestras gimnastas en los Breves de… El rincón olímpico, y podéis comentar sobre el evento en el Foro de gimnasia artística.

En cuanto a gimnastas de otros países, destaca el hecho de que la gran Chusovitina, que regresa tras su enésima lesión del tendón de Aquiles cuando medio mundo la creía retirada, no ha podido clasificarse para la final de salto (está de tercera reserva). Pero se ve que sigue en la brecha.

La nota más alta de la calificación ha sido el 15.950 de Beth Tweddle (pronúnciese “tuédel” ;) ) en las asimétricas. El duelo por equipos estará no obstante entre rusas y rumanas, aunque parece que las rusas combinan muy bien la dificultad con buena ejecución y eso les da mucha ventaja.

Tenéis los resultados en la página de la Unión Europea de Gimnasia.

Mañana es la final individual júnior, en la que habrá dos españolas: María Paula Vargas y Anabel Ruiz, y el fin de semana se disputan las finales por aparatos y la final por equipos sénior. Podrán verse por Teledeporte pero, para variar, a la gimnasia la ponen “de comodín” según se den ciertas condiciones o no que atañen a Rafa Nadal. Podéis leer los detalles en la programación de Teledeporte.

Mucho ánimo a las que siguen en competición y también a quien se queda en la grada.

13 respuestas a “Campeonato de Europa de gimnasia artística femenina – Día 2”

  1. Buenas noches, en la página oficial del evento no se tiene en cuenta la puntuación en salto de Izurieta (14.050) y que tendría que darle el paso a la final,si no estoy equivocado. ¿Es un error de la organización o hay algo que se me escapa?

    Gracias y perdona

    1. Saludos Ángel:
      Izurieta solamente hizo un salto. Para poder pasar a la final hay que hacer dos saltos que tengan una entrada diferente al caballo el uno del otro y la nota que cuenta es la media de esos dos saltos. Las gimnastas que intentan clasificarse para una final del aparato hacen dos saltos, las que buscan otro tipo de clasificación sólo hacen uno.
      Nunca le he visto a Izurieta hacer o entrenar otro salto que no fuese el yurchenko con doble pirueta, quizás no se le dé bien otro tipo de salto o quiera reservar tiempo de entrenamiento para dedicarse a los otros aparatos.

    2. Y no hay nada que perdonar. ;)

  2. Es lo que he añadido al post:

    NOTA ACLARATORIA: Según me informa Cristina (gimnastas.net, la página de referencia en el mundo de la gimnasia artística en este país) Izurieta no ha realizado los dos saltos obligatorios para poder entrar en la final por aparatos; sólo ha realizado uno para dar nota al equipo. Si bien es cierto que el salto que realiza (yurchenko con doble pirueta) ha sido muy bien realizado, para poder optar a la final por aparatos, como decíamos, necesitaría de un salto de entrada diferente. Como maravillosamente comenta Cristina “nunca le he visto a Izurieta hacer o entrenar otro salto que no fuese el yurchenko con doble pirueta, quizás no se le dé bien otro tipo de salto o quiera reservar tiempo de entrenamiento para dedicarse a los otros aparatos.” Gracias Cristina y entendido. El que no entiende es como el que no ve…que dice el refranero.

    (también dice el refranero que “es de bien nacido ser agradecido”…y mi madre es una santa). Cuídate.

  3. Huy, tampoco hacía falta que te deshicieras en elogios. :roll:
    No sé tanto, es sólo que me gusta mucho la gimnasia y la sigo practicando y con el tiempo te enteras de cosas (más sabe el diablo por viejo que por diablo). Recurro a foros y otras páginas para ponerme al día, y los aficionados me envían información también. Como yo vivo “en la periferia” a veces no me entero muy bien de cómo evolucionan nuestros gimnastas. He de matizar que Izurieta de júnior hacía yurchenko con pirueta, ahora la hace con doble pirueta que le da más nota por la dificultad, pero nunca le he visto otro tipo de entrada que no fuese de yurchenko. Hasta otra. :)

  4. Pues espero que ésto al menos sirva de lección para Rotterdam…en fin.
    Mil gracias por informarnos tan cumplidamente, Calítoe. Seguí los avatares de la competición esta mañana a traves del twitter.

  5. Sí, no es para echar cohetes, no… pero entre que a Anita le pasó en barra lo de los Internacionales de Francia (caerse en la entrada es descorazonador) y que a excepción de Mélodie, que hizo lo que buenamente pudo tras haber pasado hace no mucho por una lesión, las chicas no tienen experiencia y han tenido que aprender mucho en poco tiempo, supongo que no se podía pedir mucho más.

    Pero eso, si queremos ir a las olimpiadas hay que ponerse las pilas, y no sólo las gimnastas… Si queremos medallas hay que animar y promover, que la gimnasia es bonita pero muy dura.

  6. Estoy de acuerdo en que no se puede pedir más a las actuales integrantes de la selección senior. Ni reprochar nada, por supuesto: la gimnasia, como bién dices es un deporte durísimo y estas niñas sólo merecen nuestra admiración a agradecimiento. Ellas más que nadie lamentarán que no les haya salido mejor.
    Cuando decía lo de aprender la lección me refería a la planificación del trabajo ( no se puede ir a un Europeo, que es ya una competición importante, a coger experiencia!! para eso están las pruebas de la Copa del Mundo), cuidar más a las gimnastas para que no se nos retiren antes de alcanzar su cenit (lo que pasó con Naomi, Anna…)……

  7. Este camino de la gimnasia no es nada fácil, después de la competición de esta mañana fueron Marta y Elena a las 3 y media a entrenar otra vez barra y paralelas. Como veis las chicas trabajan un montón, y como bien dice Cristina, Elena hace 2 años hizo su primer molino, lleva 6 años haciendo gimnasia y hoy ha salido en un Europeo en suelo. Qué más puedo pedir?

  8. Hola Calitoe, que tal? Bueno creo que todos nos hemos quedado con la misma sensancion, poder verlas en la final, pero esta claro que nuestro equipo senior son jovenes, y les falta todavia mucha experiencia que coger, como calmar los nervios. Una vez Fillo Carballo dijo unas palabras que nunca se me olvidaran, para que salga un elemento hay que repetirlo como 1000 veces y de esas 1000, 200 lo fallas y el fallo puede llegar en la competicion, por desgracia en nuestro mundo es asi, demosles confianza a estas niñas y ojala consigan clasificarse para la proxima competicion, creo que toda gimnasta este en el nivel que este trabaja muy duro para conseguir sus propositos.Besos

  9. No consigo acceder a la programación de Teledeporte. ¿Sabes cuádo lo hacen?

    1. ¿No se te abre la página? A mí se me abre bien.
      Si juega Rafael Nadal la final de tenis, la final individual sénior se retransmitirá el sábado a las 16:00 en directo y el tenis se retransmitirá por la 1. Si no juega él, se retransmite en diferido a las 18:30.

  10. Lina,
    desde luego la progresión de Elena ha sido portentosa, enhorabuena.
    Mi comentario anterior era una crítica al equipo técnico, pero en ningún caso a las gimnastas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.