Batallitas de mis segundos Campeonatos de España

Atención: esta es una entrada MUY LARGA repleta de autobombo y exaltación, así que si alguien no tiene ganas de tragarse cosas de tal cariz, que navegue por el resto del sitio y se salte esta entrada. No digáis que no os aviso… ;)

Por cierto, ya están disponibles los resultados de lo que llevamos hasta ahora (menos el nivel 4). También se han publicado ya los resultados del Campeonato de España de GAM.

En primer lugar, quiero felicitar a mi compañera del club Ximnasia Pontevedra, Melania Rodríguez, que ayer viernes se proclamó Campeona de España en nivel 3 pequeñas.

Enhorabuena también a nuestro entrenador, Pablo Hinojar, que además de haber logrado varios campeonatos de España con sus gimnastas en varias disciplinas, ha conseguido que una “carroza” de 31 años haya participado en dos campeonatos de España consecutivos y subiendo de nivel. :)

Como muchos de los que siguen esta bitácora saben, la administradora es una cabra loca y para sacarse la espinita de no haber podido haber hecho más gimnasia en la infancia y adolescencia, se metió de nuevo a gimnasta cuando algunos empiezan a peinar canas. El año pasado conseguí el pase en nivel 2 a los Campeonatos de España que se celebraron en Zaragoza.

Este año me lancé a por el nivel 3 gracias a los ánimos e insistencia de mi entrenador y de cierta ambición y temeridad propia. Conseguí llegar con el 100% de dificultad en todos los aparatos al Campeonato de España que se celebra estos días en Las Rozas de Madrid.

Ahí queda eso: el jueves 1 de julio participé en mis segundos Campeonatos de España consecutivos y con 31 años. Gracias a todos los que me habéis apoyado porque no ha sido fácil. Un recuerdo especial a Irene, Franky, Kleon y Víctor. También a todos los que me enviasteis mensajes por teléfono y diversas redes sociales. Me quedo con la satisfacción de haber llegado hasta aquí y también con la ovación que me dedicó el público en suelo, el ejercicio con el que cerré mi competición.

Muchas, muchas gracias. :luv: Me alegro de que le haya gustado a tanta gente. :dance: Tenía a TODO el pabellón aplaudiéndome. Al principio creí que eran imaginaciones mías, pero miré y ahí estaban todos aplaudiendo hacia mí.

En los entrenamientos a veces hago la tontería de saludar al público como si supiera que acabo de ganar los Juegos Olímpicos porque soy bastante payasa. Sabía perfectamente que no iba a conseguir una medalla ni de broma, menos aún en suelo (fastidié la nota D :( ), pero de verdad sentí que había ganado algo y saludé porque, además de ser algo exhibicionista y teatrera, agradezco las felicitaciones del mismo modo que a mí me gusta que aprecien mi gesto cuando felicito a alguien.

Me emocioné tanto que casi me estampo contra los cables de las asimétricas al salir del tapiz. :P

Sospechaba que la coreografía iba a gustar, ya me lo habían comentado varias personas, pero en el calentamiento previo a la competición se me fue la olla y no me salía NADA. Casi me descalabro el cuello un par de veces y todo. Además me había torcido un tobillo el lunes y aunque no me dolía mucho (gracias, FISA, y gracias, servicios de fisioterapia de la competición ;) ) iba algo insegura. Por otra parte, acababa de perpetrar un bodrio de ejercicio de barra :( y no tenía yo muy claro qué iba a salir del suelo.

Pero bueno, aunque técnicamente lo suelo hacer un poquito mejor en los entrenamientos (bueno, tampoco tanto :P ), lo di todo en el resto y valió la pena.

Recuerdo que cuando terminé me sentí satisfecha porque había conseguido salvar el ejercicio y las asimétricas habían salido bien, como en los entrenamientos al menos. Lo primero que se pasó por la cabeza tras el movimiento final fue: “Ya está, Cristinita, me temo que esta es la última. Pena de barra, carallo” (no suelo decir tacos, pero cuando pienso, soy muy expresiva). :cool:

Del salto hay poco que decir: no lo entrenamos mucho porque no tenemos “caballo de saltos 2001”. Soy capaz de hacerlo bastante mejor, pero también soy capaz de cosas mucho peores (soy de las que aunque vaya mal la carrera o me entre el canguelo final, yo me tiro igual…), así que supongo que lo que hice estaba dentro de lo esperable y en cualquier caso me sirvió para solventar el primer trámite de la competición.

Lo de barra también estaba dentro de lo muy probable, me temo, pero si lo hubiera luchado un poco más habría conseguido salvarlo. Pero bueno, lo hecho, hecho está. En fin… La barra y yo: esas grandes amigas, con sus amores y sus odios…

Sé que tengo una legión de “fans” entre las niñas de los niveles 1 y 2 de todas las federaciones (un abrazo, guapísimas :D ), y la debacle de barra de equilibrios me sabía mal por ellas, porque las tenía animándome justo al lado de la barra, pero cuando me caí por cuarta vez, para decirles que no pasaba nada, que se puede fracasar con dignidad (bueno, es lo que yo misma quiero creer), hice un gesto de “la vida, la vida” que por lo visto les encantó. Si al final me lo pasé pipa, y hasta me reconocieron todas las dificultades (menos un enlace). :geeked:

En cuanto a ejercicios, me quedo con las asimétricas, me salió como me suele salir, sin sorpresas agradables (lo de estirar los brazos en el despegue necesita algo más que buena suerte…) ni desagradables, y sirvió para quitarme la espinita del Gallego y el minitrauma de la torcedura de tobillo del lunes (me lo torcí en una salida), y también para reafirmarme en la idea de que es “mi aparato”. Ya veremos cuánto me dura esa idea si me lanzo a por el nivel 4. :mrgreen:

Tengo vídeos que grabó mi novio (a quien tengo que agradecer que me haya venido a ver junto a mi tía/madrina), los subiré en cuanto pueda. No son de tan buena calidad de imagen como los del año pasado, pero es que la cámara que usamos en esta ocasión no tiene nada que ver con aquella… :roll:

Lo que sí tengo son un montón de fotos que me hizo Lina Sáez. Gracias a estos campeonatos tuve la oportunidad de conocerla en persona. De un tiempo a esta parte documenta gráficamente muchos campeonatos y esa es una labor que como aficionada a la gimnasia y como gimnasta yo le agradezco mucho. :luv: Os dejo aquí algunas de las que me tomó a mí:

A la salida de mi campeonato pude saludar a Marta Cuesta y a Elena Zaldívar. A Elena se le detectaría una contractura en la espalda poco después y no podrá participar en el Campeonato de España. :( Es una pena, porque estaba muy bien de forma y había introducido nuevas dificultades. Aún no se sabe el alcance de la lesión. Yo espero que se recupere pronto y, sobre todo, que recupere el ánimo, que es algo muy importante también.

Por cierto, tuve la oportunidad de ver parte del entrenamiento en pista de las chicas de nivel 9 y 10 (júnior y sénior internacional) y veo que han incrementado sus dificultades respecto al Europeo y también en general se las notaba seguras en ejecución. Se ve que que están preparando el Mundial a conciencia.

Ellas compiten esta tarde, al mismo tiempo que juega la Selección de fútbol en la Copa del Mundo, pero yo aún tengo claras mis prioridades. ;)

Estos días tuve la oportunidad de saludar a Amalia García, gimnasta de los años 70 que en septiembre se incorporará al Club Sur. También saludé fugazmente a Javier Carballo, con el que hice un curso de entrenadores el año pasado. Como casi todos sabéis, es un ex-gimnasta que ahora está de entrenador en Coslada y es hijo del seleccionador nacional de gimnasia. Creo que los dos estábamos un poco atacados de los nervios y me temo que no era muy buen momento para colegueo :tongue: pero quería mostrarle mis respetos.

Esta tarde espero conocer en persona a Isabel Soria. :) Con un poco de suerte y, si no la veo muy ocupada, intentaré saludar también a Isabel Izquierdo.

Cosas que no me han gustado mucho:
Aunque las pistas están muy bien acondicionadas, las gradas resultan MUY insuficientes para un evento de esta envergadura. No quiero ni imaginarme la que se va a montar el domingo cuando haya tropecientas niñas pequeñas compitiendo y más de la mitad de los padres, madres, abuelos y allegados que se traerá cada una no puedan ni entrar en el pabellón por la aglomeración… :-S

El año pasado en Zaragoza fueron muy estrictos con las normas de competición. Este año, aunque se cumplen bastante bien los horarios teniendo en cuenta la gran cantidad de participantes que hay, he visto que se incumplía alguna norma que luego no resultaba en sanción, como la de no probar los aparatos justo antes de hacer el ejercicio de competición. Por otra parte, yo creía que para estar en pista en un Campeonato de España los entrenadores debían poseer el título de nivel 3, pero quizás estaba equivocada o no se aplicó este año. O se hizo la vista gorda…

Bueno, en general todo bastante bien. Enhorabuena a las gallegas Melania Rodríguez y también a Marta Rodríguez (no son hermanas ;) ) por sus medallas en los niveles 3 y 4 respectivamente. Y también enhorabuena a mis otras compañeras del equipo autonómico gallego por haberlo dado todo a pesar de los nervios. Saludos a mis rivales, a las que yo considero compañeras de fatigas, y gracias a la “afición”. :luv:

En fin, aquí termina mi crónica excitada-deslavazada de lo que he experimentado hasta ahora en los Campeonatos de España de GAF 2010. Si añado algo más en la bitácora será principalemente para comentar algo de la competición de los niveles 9 y 10.

El resto de las impresiones las publicaré a través de Twitter. :cool:

28 respuestas a “Batallitas de mis segundos Campeonatos de España”

  1. Enhorabuena Calítoe!

    1. Gracias, Ossiana. Aunque no creo que siga, por si acaso ya estoy pensando en el nivel 4 y ya estoy cortando posibles músicas e ideando coreografías. Haciéndolo me acuerdo mucho de ti porque seguro que sabrías apreciar los “guiños” que pensaba introducir.

  2. Hola, decir que me he leido la entrada y no se me ha hecho larga :mrgreen:
    Gracias por los recuerdos especiales :luv: :luv:
    Es bueno leer que estes contenta con tu actuación =) y lo de saludar … si el ejercicio ha sido un exito y te aplaude todo el pabellón saludar es lo mínimo que podias hacer XD.

    PObre Elena… a ver si se recupera pronto, voto a que ganará Anita XD

    1. Bueno, contenta del todo no estoy, pero teniendo en cuenta que me puse fatal de los nervios justo antes de empezar y que aunque no me dolía el tobillo me daba canguelo fastidiármelo otra vez, digamos que me doy con un canto en los dientes.

      Ah, por cierto, vi tu mensaje anterior pero desapareció cuando remodelé la entrada, lo siento. Sí, una pena lo de las gradas. La gimnasia atrae, les guste o no (debería gustarles). Ayer, para los niveles 9 y 10 había un montón de gente a pesar del fútbol. No quiero ni imaginar cómo estará hoy con tanta niña pequeña y hordas de familiares. Yo creo que hasta puede resultar peligroso. :-/

  3. Muchas felicidades !!!
    Tengo ganas de ver tus vídeos para ver el ejercicio de suelo.

    Y vete preparando para nivel +4 :dance:

    Pd.: A lo mejor el año que viene nos vemos en personal en el Cto. de españa

    1. Tampoco es para tanto, pero bueno, supongo que mucha gente sabía lo de mi edad y lo que me cuesta y supo apreciar el esfuerzo.

      Sobre el próximo año no tengo nada claro, pero al menos hasta septiembre entrenaré todo lo que pueda.

      Ánimo para tu niña. ;)

  4. Deseando estoy ver tus videos, sobre todo el del suelo.

    Conociéndote y, sobre todo, conociendo tu tesón y tu afición por la gimnasia, seguro que a poco que tengas algo de continuidad, consigues dentro de un año el nivel 4 ;-)

    Enhorabuena, campeona :grin:

    PD: Gracias por los recuerdos, por la parte que me toca ;-)

    1. El único vídeo que tengo de suelo se ve mal y desde muy lejos, pero bueno, se oyen algo los aplausos y cuando salgo llorando y mi entrenador tiene que interceptarme para que no me coma las asimétricas. x)

      Voy a seguir entrenando durante el verano más que nada para no engordar demasiado, pero no tengo nada claro si seguiré. Ya veremos, ya veremos…

      Gracias a ti por la llamada. ;)

  5. ENHORABUENA!!!!!!!!!!!!!!!

    Y como dice Víctor: Queremos vídeos!!! =) =)

    PD: Y queremos verte en el nivel 4 ;-)

    PD2: Me quito la G del final del nombre que por aquí no escribe otro pablo xD

  6. Al ver tu comentario no he podido evitar decirte que, ole ole y ole. Te vi competir el jueves y te digo que yo te aplaudí emocionada al ver la energía que le pones. Soy madre de gimnasta y también en su dia fui gimnasta, competí también, pero ni por asomo imagine que una persona de 31 años podría llegar a donde tú has llegado. Yo me retire con 16 años, ahora tengo 36. Creo que no hubiera sido capaz de hacer lo que tú haces, me hubiera partido en dos. Ahora ya no me atrevo ni a intentan hacer una paloma o un remontado, por miedo a que la espalda no me responda. ¡¡¡¡Qué envidia me das!!!!! Sigue así y sobre todo disfruta.

    1. Muchas gracias. :D Yo también lo dejé a los 16 y volví a los 27. Lo más difícil no ha sido la parte física (que no digo que fuese fácil, me costó mucho recuperar una flexibilidad de espalda decente), sino poder compaginar los entrenamientos con todo lo demás y aprender a soportar las presiones psicológicas que vienen por todos lados. ¿Seguro que no te animas? Ahora con el sistema de niveles es menos duro que antes. Yo te daría todo mi apoyo. ;) Yo no tengo nada claro si voy a poder seguir después del verano porque no sé siquiera si seguiré en España. Como digo, la parte física es lo que menos problemas me da. :-/

  7. Calítoe, es cierto que en principio sólo se puede estar con el nivel 3, pero si te tutelan (es decir si un entrenador de nivel 3 se hace responsable de ti y además pagas una pasta) puedes estar si tienes el nivel 1 o 2. Creo que es lo que hemos hecho muchos, pero bueno también habrá quién se cuele. De todas formas es muy duro para una niña competir con alguien con quién no ha entrenado nunca (sobretodo si le tienen que vigilar algún elemento y no lo han hecho antes).

    1. Ya suponía que sería algo así. Si hay euros implicados, en la Federación Gallega no es tan fácil arreglarlo. ^^) De todos modos hemos hecho concentraciones y así nos acostumbramos a otros entrenadores (el mío era el encargado del nivel 3, así que yo estaba encantada). Sí, ya sé que es duro lo que dices, yo he entrenado con otros entrenadores y las primeras veces no es agradable. También competido sola (porque me dio a mí la gana en cierto modo, todo sea dicho) y no mola nada, nada…

  8. ¡¡Qué tía!! ¿Que hay lágrimas de por medio dices? QUIERO VÍDEOOOOOOOOOOO… aysss, cómo me va todo esto… gimnasia, emociones, lágrimas…
    Illa, tú si estás en España, sigues porque te lo ordeno!!! A ver, si el próximo año soy capaz de ir más segura a los parciales (o me dan resultados pronto) y así no tengo que estar al tanto de resultados para poder ir al campeonato de España!
    Yo te animaría igual que animaría a Liukin si la tuviera delante… con eso te digo todo :mrgreen: :mrgreen:

    1. Caramba, pues sí, con esa oferta a ver quién se retira. ;) ¡Gracias! Os aseguro que aunque me vaya al extranjero, intentaré seguir entrenando, al fin de al cabo “volví a empezar” por ahí fuera. :D

      Por cierto: yo por mi público lo que sea, y sé que os molan las lágrimas (yo diría que estuvo mejor el Gallego en ese aspecto, cuando me cabreé a lo Khorkina xD). La tragicomedia griega que monté en barra creo que también fue del agrado del respetable. :violin: =)

  9. Desde que se celebró el campeonato no he podido entrar a leer nada, he tenido un montón de trabajo, pero me he leído toda tu crónica y me he reído mucho.
    Tu compe la vimos Elena y yo desde las gradas (el año que viene a por el nivel 4), por eso las fotos están tomadas desde muy arriba, los demás días conseguí una acreditación y estuve haciendo fotos a un metro de los aparatos. Lástima no haber podido hacer vídeo, pero era imposible hacerlo todo.

    He disfrutado mucho con todas, sobre todo con las pequeñas, hay algunas con mucho futuro.

    En nivel 9 terminaron lesionadas Claudia (con el dedo gordo del pie como una bota) y Anabel (que en la triple en suelo se lesionó, a pesar de ello siguió compitiendo, a día de hoy tiene un esguince de peroné). En nivel 10 Anita solo llevaba poco tiempo entrenando y ahora paso a comentaros lo de Elena, pues eso que 2 días antes me llamaron a las 14h, para llevarla a urgencias, apenas podía doblarse, con una fuerte contractura en la zona lumbar izda con una irritación nerviosa, en fin que ayer le hicieron la resonancia y mañana hablaré con Andrés, el médico de la federación, a ver que hay (otra noche más sin dormir). La pobre lo pasó mal, sobre todo anímicamente, estaba haciendo dificultades nuevas y estaba como una “máquina” según Fillo, pero esto es la gimnasia. Ya te contaré como acaba esto.

    Un beso grande y me alegro de que te hayan gustado las fotos. Cuando tenga un rato largo te mandaré las de los niveles 9 y 10.

    1. Gracias por informarnos de lo de Elena. Todos sus admiradores esperamos que no sea grave y pueda continuar enseguida sin problemas.

      Ya vi que Ani se había caído en suelo y luego salía llorando de todos los aparatos. :( Qué mala pata tiene esa chica cuando la veo en directo. :| Pero ella sigue luchando. Ánimo para ella también.

      Lo del nivel 4 ya veremos… Si pudiera seguir creo que podría demostrar bastante: a principios de año aún no me salían ni la mitad de las cosas que tenía que hacer en nivel 3, pero lo peor de mi edad son “las circunstancias” asociadas que nada tienen que ver con el físico. :P Bueno, fue bonito mientras duró…

      ¡Y gracias una y otra vez por todas las fotos que haces!
      Ah, y también me alegro de que mis “crónicas” gusten. ;)

  10. Eyssss ¿se puede saber dónde está el vídeo del cabreo a lo Khorkina? Así me gusta ESPECTÁCULO, MORBAZO Y todo lo que tenga que ir asociado… jajaja :dance: :dance:

    Lina, gracias por la información, espero que Elena pueda recuperarse pronto!!! Gracias también por las fotos!!!

    1. Sé que alguien grabó algo pero se le estropeó la cámara luego y se le borraron los archivos. Ahora esa escena forma parte de la leyenda… ;)

      Me encantaría competir al menos una vez más para teneros como público y poder ofreceros todo mi “teatro de calidad”. :cool:

  11. Tengo los resultados, tiene una irritación de la fascia intervertebral entre la L4 y L5. No es mucho pero causa mucho dolor. Le van a venir bien estos 4 días de vacaciones. Y luego a trabajar de forma más adecuada a su “problema”.
    te he mandado un correo con la URL de la galría de fotos, están las de Madrid (jiji) ahora prepararé las de barcelona y baleares, pero es un trabajo muy pesado y necesito tiempo, del cual ahora mismo carezco.
    http://picasaweb.google.com/linasada

    1. Me alegro de que lo de Elena no sea muy grave. Gracias por tu trabajo con las fotos. Lo anuncio desde Twitter.

  12. Hola Cristina,
    acabo de ver tus ejercicios de suelo y asimétricas,
    en youtube, je je ,este último me ha parecido muy
    corto en tiempo de ejecución.(Vaya parezco un informático.)
    Espero que Elena se recupere pronto,mucho ánimo,
    vi a Lina haciendo fotos en una zona privilegiada,
    que suerte.Voy a verlas.
    Las mías están,
    en http://picasaweb.google.es/javiento/CampeonatoDeEspanaGAFLasRozas2#
    Mira que hice fotos, y no te encuentro por el público.
    Saludos
    Javier

    1. El ejercicio de asimétricas es obligatorio: no se puede hacer más y no conviene hacer menos. Si te ha parecido corto es que no me he parado (cosa que suele pasar en estos niveles) y eso es bueno. :cool:

      Yo no estuve en la competición de los niveles 5, 6, 7 ni 8. En la competición de 9 y 10 estaba en las gradas para gimnastas enfrente de la salida de barra y el aterrizaje de salto.

      Gracias también a ti por tus fotos. =)

    2. Es que tengo enchufe. x)

  13. Hola Cristina, por fin se te puede ver en esta foto de un plano más abierto, pincha en el enlace que hay en mi nombre.
    Lina, ¿entrenará este verano Elena en Pozuelo o en el CARD?
    Es por si voy por las Rozas, a mitad de agosto.
    Estuve trabajando dos años en Madrid. Vivía en Pozuelo y luego me fui a vivir a las Rozas, cerca del Burgocentro.
    Ya se ha acabado el curso gimnástico, ¿no hay ninguna competición más hasta los mundiales?
    Bueno,esto es todo.
    Javier

    1. Sí, ahí estoy, junto al coreógrafo del Hytasa.
      Yo diría que Elena entrenará en el CARD porque hay que preparar el Mundial y las vacaciones son mínimas.
      Que yo sepa, y consultando el calendario de la FIG, sólo queda la prueba de la Copa del Mundo en Gante en septiembre (buenos recuerdos como espectadora), competición a la que España suele enviar gimnastas, pero estando tan cerca del Mundial, o bien las enviarían como último test antes del gran evento o por el contrario, reservarían a las chicas por si temen perder entrenamientos o que haya lesiones.

  14. Os escribo desde Córdoba, a Elena le han dado 4 días de vacaciones, y vuelve a entrenar el lunes al Car, luego van a Gijón una semana (del 18 al 25 de julio), para volver a concentrarse en Madrid y preparar el mundial.
    Hay 3 amistosos preparados en Francia, Italia y Holanda, entre septiembre y Octubre. Ya os contaré.

  15. Venga, subo la apuesta! Confirma q sigues y este invierno me subo a hacerte un repor de fotos como te mereces!!

    ¿Alguien da mas?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.