Ataque a la gimnasia en Antena 3

Espejo Público

Espejo PúblicoAyer viernes, como ya se había anunciado aquí en Gimnastas.net, se habló de gimnasia artística femenina dentro del espacio “Espejo Público” de Antena 3.

La intención era emitir dos reportajes: uno de seguimiento a Elena Zaldívar a lo largo del día y otro sobre el control que las chicas de la selección tuvieron el pasado sábado. Como complemento, Susanna Griso y el público del programa entrevistarían en directo a varias personas relacionadas con la gimnasia, entre las que se encontraba la madre de Elena: Lina Sáez, quien amablemente suele ceder fotografías a Gimnastas.net.

El de seguimiento a Elena Zaldívar puede verse en el sitio web de Antena 3:

En ese vídeo yo observo que, a pesar de las preguntas negativas de la periodista, Elena hace lo que le gusta y que hay buen ambiente en el gimnasio y entre las niñas. ¿Que los entrenadores son duros? Nadie dice que no lo sean. No se puede ser blando en gimnasia artística, sobre todo si se quieren resultados. No obstante, seguro que nadie que haya hecho gimnasia deportiva encuentra especialmente duras las palabras de los entrenadores que aparecen en el vídeo. Yo veo que son duros efectivamente pero también comprensivos (un párrafo similar publicado aquí en Gimnastas.net me trajo problemas hace un par de años, espero que hoy se entienda mejor lo que quiero decir).

Yo también veo que los padres de Elena la apoyan mucho y eso es muy importante. En un deporte donde el aspecto psicológico es tan decisivo, el apoyo de la familia es fundamental. Me consta que Elena tiene en su madre a su mayor admiradora, y me parece loable el esfuerzo de su padre por ir a ver a su hija al control e intentar mantener el tipo a pesar de que la situación lo pone muy nervioso.

No obstante, parece que no fue en esos aspectos en los que se centró el programa…

Por lo que leo en la reseña del programa que Kleon01 le dedicó en su blog, el periodista Albert Castillón y las personas del público que formularon preguntas (las preguntas del público las conocen los responsables del programa de antemano) se centraron en los tópicos (negativos, por supuesto) de siempre: que Elena está desnutrida porque aparenta menos edad de la que tiene (ser bajita es una ventaja en gimnasia artística, ¿por qué nadie cuestiona la salud de los gigantes de baloncesto?), que hace gimnasia porque está obligada (llega un momento en el que por mucho que te obliguen no puedes aguantar el ritmo de los entrenamientos si no te gusta la gimnasia) y que no tiene vida (probablemente tenga más vida de los que van de botellón en botellón: al menos Elena puede recordar sus viajes por España y el extranjero), etc.

Por cierto, si le preguntáis a cualquier estudiante universitario si le da miedo pensar en qué va a ser de su vida cuando termine la carrera, la mayoría os responderá que están aterrorizados con la idea.

Infiero por la reseña de Kleon01 y los comentarios por parte de la madre de Elena en los que decía haberse sentido en una encerrona, que la entrevista no fue nada agradable y hasta se cuestionó la capacidad de Lina para reconocer si a su hija le gusta lo que hace o no.

Me parece lamentable que las buenas intenciones de unos gimnastas y personas ligadas a la gimnasia por dar a conocer un deporte tan duro como bello y edificante a niveles de élite (la gimnasia también puede disfrutarse a otros niveles) se vean mancilladas por la incompetencia de unos periodistas que no han sabido apartarse de los tópicos.

Antena 3 no ofrece en su página web el debate-ataque que se generó después de los reportajes, quiero creer que es porque se han dado cuenta de su error en el planteamiento del programa.

Vídeo: http://www.megaupload.com/?d=B04MMXKB

Añado el 15 de febrero: Queja formal que los padres de Elena Zaldívar enviaron a Antena 3.

13 respuestas a “Ataque a la gimnasia en Antena 3”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Kleon, Gimnasia artística. Gimnasia artística said: Nueva entrada: Ataque a la gimnasia en Antena 3 http://bit.ly/g9HfnS […]

  2. Tampoco pude ver el programa… de hecho me enteré tarde y la información que tengo es exactamente la misma que tú…
    Sólo diré:
    1- Estoy aterrorizada con mi futuro
    2- Soy tirando a bajita
    3- Aparento menos de la edad que tengo (hay quien me echa 6 años menos y se queda tan ancho)
    4- A veces me planteo si lo que hago no me hace perder el tiempo. Si el sacrificio merece la pena. Si no podría estar haciendo cosas “ultradivertidas” para lo que no se necesitase tanto esfuerzo. Y sin embargo, me gusta lo que hago y soy feliz.
    5- No soy gimnasta y nunca lo he sido

    ¿Se diferencia esto en algo a la entrevista de Elena? ¿Cuántas personas más que ni siquiera son deportistas de élite podrían decir lo mismo?

    En fin, sieeeempre lo mismo… :shock: :shock: :shock: :dead:

    1. Coincido contigo en todo con la excepción de que yo sí soy gimnasta: gimnasta de salón. ;) Y quizás fuese más feliz si la gente no abandonase a sus animales de compañía y a sus mayores, si hubiese menos violencia en general, si tuviese un contrato de trabajo tirando a chachi… Pero bueno, estoy razonablemente contenta con lo que hago.

      Sí, siempre lo mismo… :violin:

  3. Siempre la misma cantinela…y como no, Lamarca al ataque.

  4. Me ha gustado mucho tu comparación con los “gigantes” del basquet.

    Tienes toda la razón, espero que consigas el reportage para verlo, el debate-ataque y todo

    gracias!

  5. Bueno, aquí estoy sana y salva después del ataque sufrido por y para las ondas de tv.
    En principio se suponía que era un programa para vivir el día a día de estas gimnastas y comentarlo, por eso fui al programa. Cuando estábamos pisando el plató nos dicen que el público nos va a hacer las preguntas, bueno, pensé, la gente me preguntará sobre lo BUENO y lo MALO y yo sabré responder.
    Empiezan con el reportaje de Elena (ella me dice luego que muchas de las cosas bonitas y buenas que dice sobre la gimnasia no salen). Luego la primera pregunta es a mí, empieza Albert, el periodista, que además antes de empezar el programa se quiere hacer mi amiguito diciéndome “yo soy un antitaurino como tú” (jope parece que me han estudiado bien). Pues eso, me pregunta la edad de Elena y si no creo que aparenta menos edad…. pues claro ella es como yo, es pura genética. Seguimos en esa onda, ahora va lo del peso, pero si come 2 ó 3 veces más que yo digo. Ahora el público.. Aquí voy a hacer un inciso.
    Cuando terminó el programa le mandé un sms a la periodista que filmó a Elena y le dije que vaya encerrona, que ví como antes la periodista (Cuca) hablaba con las 3 mujeres que me iban a hacer las preguntas antes de empezar y leían un papel entre ellas. Ella me dijo que no es que les digan lo que tienen que preguntar pero se reúnen con ellas el día de antes para hablar del tema y revisar lo que van a preguntar (¿no es lo mismo?).
    Bueno pues a lo que iba, la primera me dice que yo intento vivir mi sueño a través de Elena y que por tanto la obligo a ésto. Mi respuesta: “Eso que dices es una estupidez”, y claro se lía. Pero consigo otra vez salir airosa.
    Pasan el vídeo del control del sábado en el que salimos su padre y yo, bueno ese lo habéis visto, allí se me ocurre decir que yo quería ser gimnasta, pero digo más cosas que no salen, como que cuando era pequeña yo quería ser gimnasta pero me gustaban más los animales así que decidí que quería ser veterinaria y es en lo que me he convertido, por tanto ¡Qué frustración voy a tener por ello!. Veis lo sacan todo fuera de contexto…
    Luego en el debate hablan Tania Lamarca y Susana Mendizabal defendiendo que una gimnasta lo es porque quiere ella, a nadie se le puede obligar a ésto, y la gente erre que erre que no que deben ser los padres quienes las obligan y que además cuando no consigan sus objetivos se van a ver frustradas, y que no tienen vida social y muchos contras, Maria José San Martín habla como la primera entrenadora de Elena, y dice que a Elena le gusta mucho la gimnasia pero tb es cierto que cuando tiene dudas sobre algún elemento allí están ellos para ayudarlas. El periodista le pregunta que por qué son tan exigentes los entrenadores y les gritan tanto a las gimnastas, véis todo el rato sacando lo malo o por lo menos intentándolo.
    Luego me toca a mí contestar una pregunta de una del público que ella ve que Elena no es feliz, y QUE SABRÁ ELLA , y claro otra vez a defenderme.
    Así os hacéis una idea de como transcurrió el debate. Ellos atacando y nosotras, las cuatro defendiendo la gimnasia.
    Pero la cosa les salió rana, ellos querían hacernos parecer unas malas personas, mala madre, mala entrenadora y querían que las exgimnastas hablaran mal de la gimnasia, pero no consiguyieron nada de eso, dieron con cuatro mujeres inteligentes que ven la vida de otra forma a como lo hacen ellos,”Viva la mediocridad” . Por eso no han colgado el vídeo.
    Yo ví el vídeo anoche y en cuanto pueda lo subo a megavideo y le mando un enlace a Cristina.

  6. hemos mandado una carta a antena 3, es ésta:
    https://acrobat.com/#d=3cM7L8bw-URs40lpd1Jmaw

  7. Qué pelma el Albert ese… y qué pena de los negocietes que “venden” al público…preparando las preguntas que la puedan liar parda. Realmente tienes que estar muy seguro de que produces una mierda de programa para tener que intentar montar un show donde no debe haberlo. En fin…

    Pues yo mido 1,96 y estoy cansado de que me pregunten: ¿juegas al baloncesto? Oh, qué original… No, no me gusta el baloncesto. Es complicado evitar los tópicos, y el de gimnasta que pasa hambre y sufre caló hondo.
    A mí hace unos meses me echaron… 9 años menos!!!! (verídico) x)

  8. Acabo de ver el video del debate.

    Lo peor de todo es ver cómo gente que se supone que son profesionales del periodismo como el tal Albert (por lo que he podido ver y escuchar a Susanna Griso en cierto modo la exculpo) no sólo intentan abordar un determinado tema sin tener ni puñetera idea del mismo sino que, además, cuando los expertos en la materia (en este caso la gimnasia) les desmontan sus absurdos argumentos, en vez de rectificar van e intentan manipular todavía más para intentar salirse con la suya por mucho que lo que estén diciendo no tenga ni pies ni cabeza. Por no hablar de la encerrona que le prepararon a la pobre Lina. Y que con gentuza así algunos otros, como un servidor, estemos en el maldito paro…

    Y lo más triste es la impotencia que se ve que ha sentido una madre de gimnasta como Lina al ver cómo ese mal profesional -por ser suave y educado con el calificativo- incita al público a seguir atacándola y a continuar diciendo una calumnia detrás de otra.

    Pero no te preocupes, Lina. Los que más o menos entendemos de esto -gimnastas o ex gimnastas, y aficionados, como yo- estamos con vosotros; y el público inteligente -por poco que haya a esas horas-, también. Y al resto, empezando por el tal Albert, que les den bien dado.

  9. ¿Cómo puedo ver el video del debate?

    1. En el artículo he puesto un enlace para descargarlo de Megaupload. Tarda un poco.

  10. Hay gente que no entiende ni acepta que haya personas con otros ideales en la vida diferentes a los suyos. Hoy día la única vida social que se valora es la de la cultura del botellón y sobretodo criticar; muy típico en españa.
    Una pena, de verdad. Parece mentira y da miedo ver la tendencia que tiene ésta sociedad donde se están perdiendo todos los valores.

    Gracias por colgar y compartir el vídeo aunque, si os digo la verdad, preferiría no haberlo visto.

    Saludos

    1. Estoy viéndolo ya.
      :( Flipo.

      :|

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.