Agosto de 2020 en gimnasia artística

Agosto estuvo marcado por el avance del movimiento #GymnastAlliance y por el retorno de las competiciones de gimnasia (no virtuales). Bueno, una competición. Nunca una prueba en Taiwan había generado tanta expectación.

Conocimos historias muy duras, sobre todo de maltrato psicológico y malas prácticas respecto a la nutrición y las lesiones de gimnastas de muchos países.

En algunos, como Nueva Zelanda, los gobiernos tomaron cartas en el asunto, pero en la mayoría se ningunearon e incluso se intentaron silenciar las voces que hablaban, como en España.

Clubes y entrenadores muy reputados, como el Texas Dreams de Kim Zmeskal y su marido Chris Burdette, así como la exentrenadora principal de UCLA Valorie Kondos-Field, conocida como Miss Val, que se había erigido en adalid de las buenas prácticas y creadora de buenos entornos afectivos, cayeron al conocerse casos graves de maltrato y negligencia de gimnastas bajo su tutela.

Una de las primeras de muchas historias de terror que trascendieron sobre Texas Dreams
Testimonio de Alyssa Beckerman sobre su paso por UCLA y sus desencuentros con Miss Val

Gracias al debate también surgieron muchas propuestas concretas de mejora, pero falta implementarlas.

Por nuestra parte, desde el mundo de la divulgación y la comunicación intentaremos hacer todo lo necesario para que el mundo de la gimnasia sea lo más agradable posible sin tener que maquillarlo, que no sea más duro de lo que es la práctica deportiva en sí. Realizaremos autoevaluación y evitaremos esparcir tópicos dañinos, pero no callaremos ante dinámicas tóxicas y abusivas.

Taiwan Test Event

Del 1 al 8 de agosto se celebró en Kaohsiung, Taiwán, una especie de evento test aprovechando la baja incidencia de COVID-19 en el territorio.

En los Mundiales de Stuttgart del año pasado el equipo de Taiwán de GAM (cuyos deportistas compiten bajo el nombre de China Taipéi) clasificaron un equipo entero para los Juegos Olímpicos de Tokio capitaneados por Lee Chih-Kai. Por su parte, Ting Hua-Tien consiguió una plaza individual nominal en GAF. Todos estos gimnastas participaron en el evento test, además de otros 12 hombres y 6 mujeres que se entrenan a nivel nacional. 

📊 Resultados y crónica del evento (en inglés): https://thegymter.net/2020-taiwan-test-event/
📺 Retransmisión de GAF:

Noticias

Comenzábamos el mes con el revuelo del regreso oficial de la campeona del Mundo de 2005 Chellsie Memmel tras 8 años fuera de las competiciones y dos hijos. Llevábamos un tiempo siguiendo sus vídeos de retos y ejercicios en las redes sociales y, más recientemente, en entrenamientos más serios junto a su padre: su entrenador de toda la vida, y finalmente, el 1 de agosto nos despertábamos en Europa con el esperado anuncio.

La entrenadora más longeva de la NCAA, D-D Breaux, que dirigió a la Universidad Estatal de Louisiana (LSU) desde 1978 durante 43 temporadas, anunció a principios de este mes su retirada mediante una carta. Planea seguir ligada a la gimnasia y a LSU.

La exgimnasta olímpica estadounidense y exempleada de USA Gymnastics Terin Humphrey revela que también fue abusada por Larry Nassar, aunque lo ha hecho después del tiempo establecido y no podrá beneficiarse de las indemnizaciones. Humphrey fue despedida en su momento por haber publicado un meme desafortunado en un momento en el que muchas gimnastas hablaban de sus historias de maltrato en la gimnasia y con su publicación parecía culpabilizarlas o minimizar su trauma.

Kathie Klages, exentrenadora del equipo de la Universidad de Míchigan, fue declarada culpable en febrero de haber mentido a la policía cuando dijo no recordar los testimonios de dos gimnastas que la habían advertido sobre Larry Nassar en 1997. Este mes fue sentenciada a 89 días en prisión. Fuente.

Alexa Moreno se muda a Ensenada en preparación a Tokio para entrenar junto a Daniel Corral e Isaac Núñez. Fuente.

La RFEG publica la lista de gimnastas con beca para la próxima temporada. Fuente.

Álvaro Montesinos, exseleccionador español de gimnasia artística masculina, publica varios mosaicos de reconocimento a gimnastas que representaron a España entre 2013 y 2019 y también a españoles/as en la NCAA. ¿L@s reconocéis a tod@s?

La campeona olímpica rumana Cătălina Ponor anunció su compromiso matrimonial con el actor y director Bogdan Jianu. Fuente.

Se retira Dennis Goossens, el primer finalista por aparatos de la historia de Bélgica (fue en anillas en Río 2016). Fuente.

La seleccionadora británica de GAF, Amanda Reddin, fue suspendida provisionalmente durante las investigaciones por las acusaciones que vertieron sobre ella las exgimnastas olímpicas Ruby Harrold y Amy Tinkler, entre otras, por valerse de la “cultura del miedo” para entrenar a sus pupilas. Fuente.

Ray Zapata y Alberto Tallón (ESP), operados con éxito del tobillo y hombro respectivamente. Fuente.

Acusaciones de maltrato emocional, abuso de poder y racismo en uno de los principales clubes de gimnasia de Brasil, el Pinheiros, tras una auditoría interna. La única medida que tomó el club fue echar a uno de los gimnastas que había protestado por racismo: Ângelo Assumpção. Fuente.

El 31 de agosto fallece en Roma a los 95 años de edad Nina Bocharova (URS), la primera campeona olímpica de barra de equilibrios (conseguido en Helsinki 1952). Esta gimnasta ucraniana formó parte del primer equipo soviético de gimnasia artística que participó en unos Juegos Olímpicos. Descanse en paz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.