Abril de 2020 en gimnasia artística

📸 Foto: Nikita Nagornyy y Daria Spiridónova (RUS) posando para Instagram durante la crisis de COVID-19.

Última actualización: 30 de abril de 2020

Entramos en abril en pleno confinamiento a causa de la pandemia de COVID-19 en algunos países, con la cancelación o aplazamiento confirmado de prácticamente todas las competiciones del planeta y con la incertidumbre inundando el ambiente a causa de la crisis.

Que los Juegos Olímpicos se hayan aplazado un año ha obligado a que deportistas de todo el planeta se replanteen su futuro.

Pero las crisis suelen ser periodos creativos y el mundo de la gimnasia artística no iba a ser menos.

He aquí algunas noticias que dieron que hablar en la Gimternet a lo largo de este mes:

Noticias principales

  • El 9 de abril, como consecuencia del aplazamiento de los Juegos Olímpicos, el Comité Ejecutivo de la FIG se reunió por videoconferencia y se tomaron las siguientes decisiones (anuncio):
    • El que iba a ser el código 2021-2024 se aplicará a partir del 1 de enero de 2022. Es decir, en los JJ.OO. de Tokio 2021 se aplicará el código actual.
    • Podrán participar en los Juegos gimnastas que cumplan con la edad sénior en 2021.
    • La calificación de la prueba de la Copa del Mundo de Bakú se entiende como clasificación final.
  • Esto último trae como consecuencia que el gimnasta español Rayderley Zapata consigue una plaza individual nominal para ir a los Juegos Olímpicos, porque matemáticamente ya se sabe que va a quedar primero en suelo en el circuito de Copas del Mundo por aparatos. Esta plaza es para ir como gimnasta individual aparte del equipo. Si al final forma parte del equipo, su plaza se pasa a la siguiente persona en suelo en el circuito de Copas del Mundo por aparatos. Aunque haya conseguido la plaza en suelo, en Tokio puede participar en todos los aparatos. Clasificación del circuito sin reasignar los puntos // Clasificación con los puntos reasignados (eliminando a los gimnastas que no podrían conseguir clasificación olímpica).
  • El 29 de abril se anunció que a la entrenadora estadounidense Maggie Haney (entre sus antiguas pupilas destacan Lauren Hernandez y Riley McCusker) se le ha impuesto una suspensión de 8 años en los que no podrá dedicarse a la gimnasia por maltrato emocional a sus deportistas. Haney ya había sido suspendida cautelarmente en febrero. Artículo.
  • En cuanto se anunció dicha resolución, una de las gimnastas más laureadas de Haney: la medallista olímpica Laurie Hernández, publicó en sus redes sociales sus sentimientos al respecto y el relato de sus malas experiencias en el ambiente de ese gimnasio. Publicación en Instagram.

Otras noticias

  • En The Guardian se publicó una entrevista a Verona van de Leur (Países Bajos) en la que habla sobre el entorno abusivo en el que declara que se desarrolló su carrera deportiva, así como de su lucha por abrirse camino en la vida después de la gimnasia, sus problemas por el dinero y con la justicia, su incursión en el mundo de la pornografía (del que ha salido) y su actual activismo por los derechos de las gimnastas. Entrevista.
  • Relacionado con las dificultades a las que debe enfrentarse un gran número de deportistas de élite (sobre todo gimnastas) al dejar de competir, este mes se publicó en el blog de gimnasia artística francés Gym and News un artículo firmado por la gimnasta francesa Anne Khum, olímpica en Londres 2012 y que finalizó su carrera deportiva en la NCAA. En él comenta el estado depresivo en el que mucha gente suele entrar al retirarse del deporte de alto rendimiento.
  • El día 23 de abril fue el Día Internacional del Libro y varias personas compartieron sus recomendaciones sobre libros, también gimnastas, cómo no. Yo tengo pendiente de publicar una entrada sobre libros de gimnasia artística. Con algo de suerte para el Día del Libro del próximo año ya está montada. De momento puedo recomendar dos que a mí me gustaron bastante. Están en inglés. Algún día también hablaré de la oferta que hay en español. Women’s Gymnastics a History: Volume 1 1966 To 1974 / Little Girls in Pretty Boxes
  • En abril, Indian Gymnastics (el organismo que regula la gimnasia en la India) anunciaba una petición popular para ayudar con los gastos de rehabilitación de su gimnasta Sandeep Pal, que en febrero sufrió una lesión medular durante un entrenamiento y que lo ha dejado tetrapléjico. Donativos.
  • Desde principios de abril se hablaba de que Denisa Golgotă, que llamó la atención en los Europeos de 2018, se había retirado. Ella misma había mostrado su desencanto con el deporte tras una mala actuación en el Mundial de Stuttgart, que hizo que no se clasificase para Tokio, pero la noticia de su retirada no caló entre la afición gimnástica en las redes hasta finales del mes y fue recibida con gran consternación. Fuente 1. Fuente 2.
  • También en abril anunció su retirada la olímpica francesa Oréane Lechenault, que participó en la Liga Iberdrola (la liga española de clubes de GAF) con el equipo de Palma. Fuente.
  • Y esto seguro que ya lo sabía todo el mundo, pero como la persona que administra estas páginas no tiene televisor, ha tardado un poco más en enterarse. El gran dominador de las anillas de los años 90 en gimnasia artística masculina, el italiano Yuri/Juri Chechi, ha estado de juez en el programa Juegos sin Fronteras (Eurogames), que en España se estuvo emitiendo hasta finales de abril. Fuente.

Reacciones al aplazamiento de los Juegos Olímpicos

  • Simone Biles también ha tenido que quedarse en casa como mucha gente y plantearse cómo ajustarse a la situación y cambiar sus planes de futuro. Fuente.
  • La suiza Giulia Steingruber no tiene claro que su cuerpo pueda aguantar un año más y todavía no ha tomado una decisión en firme. Fuente.
  • Las gimnastas que participan en la serie documental “The All Around” (Morgan Hurd, Angelina Mélnikova y Chen Yile), producida por Olympic Channel reaccionan al aplazamiento de los Juegos Olímpicos en el Episodio 10 de la serie.
  • Roxana Popa aplaza todos sus planes por alcanzar su sueño olímpico. Fuente.

NCAA

  • Se cumple un año de la terrible lesión (que por desgracia se hizo viral) de la gimnasta de Auburn Samantha Cerio durante los Campeonatos Regionales. La propia gimnasta publicó un recuerdo especial en Instagram para todas las personas que la ayudaron de alguna manera desde entonces hasta ahora y concluye la publicación con un salto mortal atrás desde parado para que veamos que está recuperada.
  • Con la información que está surgiendo sobre la Universidad de Nebraska (que recibió recientemente una amonestación por pagar de manera subrepticia a un entrenador voluntario) acerca de su entorno de maltrato, en las redes de recuerda a la figura de Kami Mackay, que vivió tanto los abusos de Larry Nassar como los del ambiente del equipo de Nebraska. Fuente 1 // Fuente 2 // Fuente 3
  • El 29 de abril se anunció que Randy Lane (que fue uno de los entrenadores principales asociados de UCLA con Miss Val, además de en otros equipos) sería el entrenador principal (head coach) del programa de la Universidad de Long Island (LIU), el equipo más reciente de GAF de la NCAA. Este programa tiene previsto comenzar su andadura la próxima temporada.

Vida en confinamiento

  • Las gimnastas italianas que se entrenan en Brescia y forman parte del equipo Brixia de la liga italiana, la mayoría en el equipo nacional, están confinadas juntas y se siguen entrenando. En una entrevista con la Federación Italiana, Giorgia Villa habló de su vida y entrenamientos durante el confinamiento y comenta que tanto su abuelo paterno como el materno han fallecido por la COVID-19. Fuente.
  • También algunas gimnastas francesas están pasando juntas su confinamiento. Es el caso de Mélanie De Jesus Dos Santos, Lorette Charpy, Aline Friess y Alizée Letrange-Mouakit. En un vídeo publicado por la Federación Francesa de Gimnasia animan a sus compatriotas y comentan su vida e impresiones en estas circunstancias.
  • Instituciones y gimnastas de todo el mundo compartieron durante este periodo entrenamientos en redes sociales. Un ejemplo de muchos es el que retransmitieron las gimnastas españolas Ana Pérez y Paula Raya y otros de la RFEG.
  • Atención todo el mundo a las finales de potro con arcos en GAM y barra de equilibrios en GAF porque la competencia va a ser salvaje. Estos son dos de los aparatos de gimnasia artística en los que es más frecuente fallar en competición pero también los que requieren de menos sofisticación para entrenarlos y hasta se pueden meter cómodamente en casa, así que son los que más hemos visto practicar en confinamiento. Algunos ejemplos: Laurie Hernandez // Colin Van Wicklen
  • En este sentido pudimos ver al gimnasta brasileiro Caio Souza haciendo bricolaje para construir sus propios aparatos. También vimos que este gimnasta tiene destreza con la máquina de coser y ha estado confeccionando mascarillas para hospitales y personas sin hogar.
  • En las redes sociales también pudimos ver sesiones de preguntas y respuestas de gimnastas con sus fans o conversaciones entre gimnastas, como la de la española Roxana Popa y la dominicana Yamilet Peña, que se entrevistaron entre sí. Fuente.
  • Olga Korbut aprovecha para hacer volteretas en el parque a sus 65 años. Verlo en Facebook.

Notas necrológicas

  • José Ángel Leal Allen-Perkins, suplente del equipo español de GAM en Roma 1960 y entrenador de equipos nacionales de España.
  • Dieter Hofmann, exseleccionador nacional de Alemania y diseñador de mejoras para aparatos (como la nueva plataforma de salto de caballo).
  • Ángel Luna, compañero de equipo de Joaquín Blume.
  • Michael Robinson, periodista británico afincado en España.
  • Aniversario del fallecimiento de Joaquín Blume. Vlog en su honor.

Creatividad

  • Daria Spiridónova y Nikita Nagornyy nos hacen soñar con que la pareja perfecta es posible. Muestra. Aunque en en el empeño han llegado a arriesgar su vida más de una ocasión.
  • Álvaro Montesinos, exseleccionador español de gimnasia artística masculina y exgimnasta olímpico, que ya había empezado a amenizarnos el confinamiento con sus publicaciones en Facebook, continúa en abril con fotografías, revistas, adivinanzas y recuerdos de varias décadas de gimnasia artística. Perfil de Montesinos en Facebook.
  • También para paliar las horas muertas y la ansiedad del confinamiento proliferaron durante este mes numerosos desafíos de todo tipo. Algunos ejemplos: 30 días de diseño de maillots (mallas, leotardos) // Bingo de competiciones de gimnasia // Desafío de verticales #HandstandChallenge // etc.
  • También a lo largo de estos días hemos visto circular por varias redes sociales vídeos colectivos de gimnastas desde sus confinamientos. El de Sira Macías es solo un ejemplo.

Si alguien observa algún error u omisión, 📩 que me lo comunique, por favor, e intentaré arreglarlo enseguida.

Si te ha gustado este artículo y quieres ayudar a que Gimnastas.net continúe su labor informativa, puedes hacerlo con un donativo (cualquier cantidad es bien recibida) a través del 💶 formulario de donaciones. ¡Gracias por la visita!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.