Resumen de la segunda quincena de abril de 2018 en gimnasia artística

📷 Foto tomada del Twitter de International Gymnast Magazine.

Hola a todos de nuevo. La publicación de lo que iba a ser el podcast número 4 del año empezó a retrasarse por razones múltiples y variadas y al final he decidido aparcar lo de mis monólogos y recapitular por escrito las competiciones más relevantes a base de enlaces a resultados, imágenes y otros datos.

Hacer podcasts a mí me resulta muy divertido, pero hacerlo yo sola consume muchos recursos, y al final creo que lo mejor para que los que quieran ponerse al día de la actualidad gimnástica de una manera rápida en lo que se refiere a competiciones es que compile aquí los datos que me parecen más interesantes sobre lo que va ocurriendo.

Así que sin más dilación a continuación os dejo un resumen de lo ocurrido en la segunda quincena de abril de este año con lo que a mí me parece que puede ser lo más relevante para los aficionados españoles a la gimnasia.

Campeonatos con código FIG

Campeonatos de Rusia de GAF y GAM

Se celebraron del 16 al 22 de abril en Kazán. Pudimos ver prácticamente a todas las estrellas rusas de la gimnasia en activo, incluidas las “retornadas” Viktoria Kómova y Aliya Mustáfina, la pseudoretirada Tatiana Nabíeva, la invitada Irina Alexeeva (tiene nacionalidad rusa pero vive y se entrena habitualmente en Estados Unidos) y el recientemente nacionalizado (sí, ya es la tercera nacionalidad que tiene) Oleg Stepko.

En GAF la gran triunfadora fue Angelina Mélnikova. En GAM no hubo un dominador tan claro pero Artur Dalaloyán fue el que se llevó el título del concurso general y varias medallas por aparatos.

Página oficial: Campeonatos de Rusia (en ruso)
Resultados completos: gimnasia artística femenina / gimnasia artística masculina (en inglés)
Fotografías: http://sportgymrus.ru/photos/chempionat-rossii-2018-kazan-foto-e-mihajlovoj/
Vídeos:

Internationaler Junior Team Cup Berlin

Este trofeo de GAM júnior y juvenil se celebró los días 20 y 21 d abril en Berlín (Alemania). Los júnior se regían por código FIG y los juveniles por un código adaptado.

Hubo participación española: acudieron al torneo Franco Sánchez, Daniel Carrión, Fidel Serra (se lesionó en los entrenamientos previos) y Martí Flores. Los españoles fueron vigésimo primeros por equipos.

Franco Elián Sánchez fue 26º en su grupo de edad (es del año 2000) con 74,150 puntos. En el grupo de edad de los nacidos en 2004 Martí Flores fue tercero con 71,500 y Daniel Carrión fue 17º con 62,950.

Martí Flores participó en todas las finales por aparatos al día siguiente y fue tercero en la final de potro con arcos con 11 puntos, segundo en salto con 12,125 de media y tercero en barra fija con 11,950

Página oficial: http://www.internationaler-junior-team-cup.de/
Resultados: https://thegymter.net/2018/05/09/2018-international-junior-team-cup/
Imágenes: http://www.internationaler-junior-team-cup.de/galery.html
Redes sociales:

2ª fase Liga Clubes Iberdrola GAF

Se celebró en Palma de Mallorca el fin de semana del 21 y 22 de abril. En esta jornada se decidían los equipos que ascenderían y descenderían de división directamente, los que jugarían las promociones de ascenso y descenso y también los cuatro equipos que se disputarán el título de liga el 16 de junio. Estos últimos son el Xelska de Mallorca, el Salt A de Girona y el Egiba y el L’Hospitalet de Barcelona.

Además, en esta fase tuvimos ocasión de ver competir en la liga española a dos grandes gimnastas de talla internacional. Por el club Xelska participó la jamaicana exestrella de la gimnasia universitaria estadounidense Danusia Francis, que ha regresado al circuito FIG. Por el club Egiba vimos competir en paralelas asimétricas a la olímpica portuguesa Ana Filipa Martins, que está saliendo de una lesión de tobillo.

Más información: Noticia de la RFEG sobre la 2ª jornada del Circuito Iberdrola
Resultados: Descarga de CircuitoIberdrolaGAF_2018_Resultados_2ªFase
Vídeos: Primera División, Segunda División, Tercera División
Redes sociales:

Cada competição é uma nova aprendizagem 🤟#teamegiba

A post shared by 👉FilipaMartins👈 (@filipamartins_official) on

Austrian Team Open

Esta competición sénior y júnior se celebró en Linz, Austria el 21 de abril. No hubo participación española en GAF, pero sí en GAM, modalidad en la que los gimnastas españoles arrasaron tanto en sénior como en júnior.

El equipo sénior que quedó primero de su categoría estaba formado por Néstor Abad, Thierno Boubacar Diallo, Nicolau Mir, Alberto Tallón y Javier Hinojosa. Los gimnastas que integraban el equipo júnior que consiguió el oro eran Pau Jiménez, Eduard Méndez, Hugo Rebollar, Jorge Rubio y Daniel Tuya.

En el concurso individual, Néstor Abad ganó la competición sénior con una gran nota: 83,700, seguido de Alberto Tallón con 81,200. En júnior, el triunfo fue para Pau Jiménez con 74,550 seguido por Jorge Rubio con 73,600.

Página oficial: https://www.oeft.at/de/eventdbshow-int.-meeting-tgw-austrian-team-open-artistic-gymnastics-21.04.2018
Resultados: https://thegymter.net/2018-austrian-team-open/
Imágenes:

Reacciones en las redes:

Campeonatos de Asia Júnior

Se celebraron del 25 al 28 de abril en Jakarta (Indonesia) y resultaban clasificatorios para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018. Los 16 plazas (ocho por modalidad) a las que Asia podía aspirar para esos Juegos se repartieron así:

GAM: China, Japón, Kazajistán, Vietnam, China Taipéi, Irán, Corea del Sur y Uzbekistán.
GAF: China, Corea del Sur, Japón, Uzbekistán, Vietnam, Singapur, Malasia y Sri Lanka.

Resultados // Países clasificados para los JJ.OO. de la Juventud

Campeonatos de la Cuenca del Pacífico

Se celebraron del 27 al 29 de abril en Medellín (Colombia). Se trata de una competición bianual sénior y júnior individual y por equipos en la que participan los países cuyas federaciones de gimnasia forman parte de la Alianza de Federaciones de Gimnasia del Pacífico. En esta edición Rusia y otros países declinaron participar, pero Argentina y Cuba, países del entorno aunque fuera de la Alianza, acudieron como invitados con derecho a puntuación pero no a medallas.

Estados Unidos y Canadá acapararon gran parte de las medallas en ambas modalidades, pero también destacaron Colombia en GAM y Australia en GAF. Los estadounidenses Sam Mikulak y Grace McCallum se llevaron el oro en sus respectivos concursos generales.

Página oficial: http://fedecolgim.co/PacificRim/PacificRim.php
Resultados: GAF // GAM
Vídeos: GAF final por equipos y concurso general // GAM de Estados Unidos

NCAA (Gimnasia universitaria estadounidense)

Aparte de las competiciones de gimnasia que se regulan por código FIG, tenemos un circuito que ofrece calidad gimnástica y espectáculo que se regula por un código adaptado: la gimnasia de la NCAA.

Super Six

El 21 de abril se celebró lo que se conoce como Super Six, la fase final de los Campeonatos Nacionales de gimnasia artística femenina universitaria de Estados Unidos. La primera vez que se utilizó este formato en la final de la GAF universitaria estadounidense fue 1993, y la edición de 2018 fue definitivamente la última porque a partir de 2019 se empleará otro formato en el que solamente cuatro equipos llegarán a la finalísima. Algo parecido a la “Final Four” de otros campeonatos de la NCAA como el de baloncesto.

La Super Six de este año la ganó de remontada y sorprendiendo el equipo de las UCLA Bruins, integrado por las olímpicas Madison Kocian y Kyla Ross, la internacional canadiense Peng Peng Lee, la ganadora de la American Cup en 2013 Katelyn Ohashi y la mundialista alemana Pauline Tratz, entre muchas otras. El equipo de GAF de UCLA es conocido por fichar a bastantes Mundialistas y gimnastas olímpicas, y aunque ha ganado varias veces el campeonato, en los últimos años no llegaban a acertar o a tener suerte en las competiciones decisivas.

Embed from Getty Images

Los demás equipos que participaron en la Super Six de 2018 fueron, por orden en la clasificación final: Oklahoma, Florida, LSU, Utah y Nebraska.

Resultados: https://roadtonationals.com/results/schedule/meet/23532
Vídeo de la competición:

Final de GAM de la NCAA

En gimnasia artística masculina, el equipo de Oklahoma (del que forma parte actualmente Yul Moldauer) ganó el título por cuarto año consecutivo.

Resultados: https://roadtonationals.com/results/scheduleM/meet/6147

Y esto es todo por ahora. :) En las próximas entradas recapitularé las competiciones que considero más relevantes del mes de mayo y con algo de suerte en junio consigo ponerme/poneros al día, que se acerca el Europeo. ;)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.