Aparatos de GAF

Las competiciones de gimnasia artística de alto nivel suelen desarrollarse sobre un podio de una altura de 80 a 110 centímetros respecto al suelo del pabellón.

Los aparatos se disponen sobre el podio y se afianzan a él por diversos sistemas de fijación. Se sitúan a una cierta distancia entre ellos por razones de seguridad según indica el reglamento técnico de la Federación Internacional de Gimnasia.

Las disciplinas que entran en juego durante una competición de gimnasia artística femenina son cuatro, cada una asociada a un aparato: salto, barras paralelas asimétricas, barra de equilibrios y suelo.

Salto (salto de caballo, salto de potro)
El potro sobre el que actualmente se efectúan los ejercicios de salto data de 2001, antes tenía otra forma. Se trata de una superficie ligeramente inclinada hacia el borde más cercano a la carrera y situada sobre una base metálica a una altura de 1,25 m. Las gimnasatas, tras una carrera de unos 25 metros, se impulsan apoyando los pies en un trampolín que se encuentra ante el potro; luego, tras un breve intervalo que se denomina “primer vuelo”, apoyan las manos sobre la superficie del caballo. Después la gimnasta puede elegir una amplia gama de rotaciones y espirales para ejecutar durante el segundo vuelo, y finalmente llega la recepción del salto, en el que la gimnasta intenta llegar al suelo con los dos pies a la vez, sin desviarse de la línea de la carrera y sin rebotar o perder el equilibrio.

Barras paralelas asimétricas
Las paralelas asimétricas son dos barras de madera de una longitud de 2,40 m situadas cada una a una altura diferente de la superficie del podio: 2,45 m para la más alta y 1,65 m la más baja). Las gimnastas efectúan diversos movimientos de vuelo y de cambio de barras agarrándose principalmente con las manos a ellas.

Barra de equlibrio (barra de equilibrios, viga de equilibrios)
La barra tiene una longitud de 5 m y una anchura de 10 cm, y está situada a 1,25 m del suelo del podio. La barra suele ser el aparato más traicionero para las gimnastas en una competición. Las gimnastas disponen de 1 minuto 30 segundos para ejecutar su ejercicio.

Suelo
Los ejercicios de suelo se desarrollan sobre un practicable de 12 x 12 metros y un margen periférico de seguridad de 1 m de ancho. Está dispuesto sobre una base de paneles de madera flexible recubierta de caucho, especialmente diseñada para dar dinamismo a los saltos de las gimnastas al mismo tiempo que evita que se les destrocen demasiado las articulaciones. Las gimnastas presentan su ejercicio realizando movimientos acrobáticos y coreográficos en conjunción con una pieza de música instrumental que no puede durar más de 1 minuto 30 segundos.