Ana Mª Izurieta roza el podium en la final individual del Europeo. Naomi, 22ª. Oro para Semenova.

Ana Mª Izurieta ha conseguido el cuarto puesto en la final del concurso general de los Campeonatos de Europa 2009, celebrados en Milán (Italia), mientras que su compañera Naomi Ruiz ha sido 22ª.

Ana María Izurieta, cuarta en los Europeos. Foto As.
Ana María Izurieta, cuarta en los Europeos. Foto As.

La española de origen ecuatoriano en su primera gran competición internacional ha igualado la mejor clasificación de una española en una final múltiple individual de unos Europeos, tras los cuartos puestos de Eva Rueda en 1990 (Atenas) y Esther Moya en 2000 (París).

Ana Mª ha realizado un concurso muy regular, mostrando un excelente nivel en tres de los cuatro aparatos, mientras que en asimétricas, su aparato más flojo, también ha mejorado notablemente con un 13,175 la nota del día de la calificación. Izurieta llegó a estar provisionalmente en el podium tras la primera y tercera rotaciones, pero en la última, en suelo, sacó los pies fuera del practicable. Ello, unido al salto de 15,300 de la suiza Ariella Kaeslin —una especialista en este aparato— desplazó del pódium a la joven discípula de Jesús Carballo, lo que no debe empañar para nada el excelente papel desempeñado en esta final, en la que se ha confirmado como la gran esperanza de nuestra gimnasia de cara a Londres 2012.

http://www.youtube.com/watch?v=14hAiVyRHC4

Por su parte, Naomi tuvo un comienzo bastante notable en suelo y salto, pero una caída en las asimétricas tras la que salió llorando la hizo descender algunas posiciones. Naomi se despidió de la final aguantando como una jabata en la barra. Una lástima su percance en las asimétricas, porque hasta ese momento el concurso para ella estaba siendo muy bueno.

http://www.youtube.com/watch?v=MwOKZMwaqKY

El oro, como se esperaba, ha sido para Ksenia Semyonova (Ксения Семёнова, también transcrito como Semenova), la gran favorita. La rusa ha estado intratable, realizando unos magníficos ejercicios y dominando la final casi desde el primer momento. Clave ha sido su extraordinaria regularidad: sus 4 notas han estado por encima del 14,200. Junto a Semenova, con la plata, ha estado su compatriota y tocaya Ksenia Afanasyeva (Ксения Афанасьева) quien, no obstante, se vio privada del oro merced a una caída que sufrió en la tercera rotación mientras hacía su ejercicio de barra. La suiza Käslin, como ya hemos comentado, ha sido quien ha ocupado el último escalón del pódium.

http://www.youtube.com/watch?v=BGBwKwpPlgQ

Otra gimnasta que buscaba las medallas sin éxito fue Vanesa Ferrari, 9ª. La gran estrella local, después de muchos meses de lesiones —únicamente con el paréntesis de Pekín donde no compitió en condiciones—, pareció demostrar hasta la mitad de la competición que sus problemas de tobillo habían quedado atrás, con dos ejercicios en barra y suelo ejecutados tal vez con algo menos de dificultad que antaño, pero con una gran seguridad. Sin embargo, una caída en salto —donde dio un verdadero planchazo en la colchoneta— acabó con sus esperanzas y también con las de la afición italiana.

Las rumanas, mal. Diana Chelaru parece estar muy verde, mientras que Anamaria Tămârjan, que había realizado una muy buena calificación, falló estrepitosamente en su primer ejercicio, el de suelo, y quedó muy lastrada para el resto de la final. Pese a ello, terminó 5ª, justo por detrás de Izurieta.

Ha sido una final, en líneas generales, con sus fallos pero, sobre todo, con unas notas sensiblemente más bajas que en los pasados Juegos Olímpicos. Los cambios en el código de puntuación no han sido tan radicales como en otros ciclos, pero han aumentado el valor de las penalizaciones: un punto por caída, por ejemplo, frente al 0,80 de antaño, lo que ha repercutido, como es lógico, de forma notable en las calificaciones de cada gimnasta.

El domingo se celebran las finales por aparatos, en donde podremos ver de nuevo a Ana Mª Izurieta, en suelo. A ver si se muestra igual de segura que el pasado jueves, y nos da una gran alegría. Para los que sigan la retransmisión de Teledeporte, la segunda parte de la jornada de finales —donde se incluye la de suelo femenino— está programada para después de la final del torneo de Miami, en principio sobre las 21:00.

http://www.youtube.com/watch?v=9Hu0_WiEBo8

Y no me quiero marchar sin dedicarle unas palabritas a la retransmisión porque ha sido, sin duda, lo peor de la competición. Cierto es que, por la parte que nos toca, en las dos primeras rotaciones hemos tenido la gran fortuna de ver a Naomi Ruiz cuando casi no nos lo esperábamos; pero al realizador de la televisión italiana habría que darle cuando menos un aviso, porque en ocasiones realmente nos ha vuelto locos. Sencillamente, pésimo.

5 respuestas a “Ana Mª Izurieta roza el podium en la final individual del Europeo. Naomi, 22ª. Oro para Semenova.”

  1. No se puede decir ni mejor ni mas alto Calitoe, la retransmision ha sido una caca, y bueno ni q decir tiene de la de hoy , teledeporte es para darle un cero :tongue: que metieron la final masculina y femenina juntas y la hipica por el medio, un rollazo, a ver por la noche si nos dejan ver algo.
    Ahhhhhh quiero mandarle un saludito a Zeltia del Club Tempo de la Coruña, la pobre estaba disgustadísima al ver como bajada al cuarto puesto Ana, siiiiii Zeltia te vimos por la tele toda compungida :cry:

    ¡¡MUCHA SUERTE ANA!!!!!! para tu ejercicio de suelo. :wall:

    Ahhhh y gracias a ti Calitoe por mantenernos informados tan fielmente.
    Tengo ganas de verte a ti en acción en el gallego :dance:

    un biquiño

  2. ¡Síííí! Yo también vi a Zeltia llorando y no me lo podía creer, “¿es ella, no es ella? ¡Pues sí!

    Una cosiña Sandra: fíjate bien en el nombre que acompaña a cada artículo de gimnastas.net porque yo ya no soy la única que publica; desde hace unas semanas Víctor es colaborador habitual y es él quien escribe las crónicas.

    Y muchas gracias por los ánimos. Aún tenemos muchas dudas sobre la normativa técnica para Promogym 4, pero ya tengo montados los ejercicios (soy la única del club que participará en esa categoría). Un abrazo.

  3. UYYYYY no me di cuenta de ese detalle Calitoe, lo siento Victor, pues lo dicho felicitaciones por la cronica, espero que puedas escribir q Ana subió al podium.

    Un bico

  4. No te preocupes, Sandra, jejeje. Gracias :D Dentro de poco va a empezar la retransmisión de Teledeporte, a ver qué pasa.

    Hoy TVE a través de Teledeporte ha hecho una verdadera chapuza la cual hemos criticado todos porque así lo merecía. ¿De verdad costaba tanto grabar tres carreritas de caballos de 2-3 minutos cada una y ofrecerlas luego en diferido? Es que…

    Ahora bien, lo de ayer no fue culpa de Teledeporte, sino de los organizadores por colocar las os finales seguidas y del realizador de la RAI que no tenía ni idea de llevar una retransmisión de gimnasia. Pero Teledeporte, dentro de lo que cabe, lo hizo bien. Ofreció la final masculina en dos tandas claramente diferenciadas -no cuando se van a jugar las medallas como hoy en asimétricas- y luego siguieron la retransmisión exactamente por donde lo dejaron.

    Eso sí, lo de esta mañana ha sido de vergüenza… En fin, que me voy a encender la tele a ver qué ha pasado, jejeje. Suerte para Ana :D

  5. Hola
    Bueno aprovecho que me habéis saludado por aquí para hacer lo mismo. Os mando un besito a todos por aquí.
    También deciros que , aunque todo el mundo pensara lo mismo, no estaba para nada disgustada cuando lloraba.
    A ver, hay que decir que todos teníamos la ilusión de que la suíza no se metiera al final 3º en la AA , pero bueno ya lloraba mucho antes de ver que bajaba de puesto.
    La explicación es que cunado ves compitiendo tan bien, en un campeonato de europa a una niña a la que le tienes tanto cariño, que la conoces desde hace mucho tiempo, y que es la gimnasta de una muy buena amiga… la verdad esque emociona un montón.
    Así que ya os queda aclarado que PARA NADA estaba trsite y lloraba de pena. Si la verdad el cuarto puesto de Anita, aunque se sintiera de forma agridulce… esta genial.

    Un besito

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.