//
Está leyendo...

Competiciones

USA arrasa en la final femenina por equipos

Equipo de GAF de Estados Unidos. Foto: REUTERS.Estados Unidos ha recuperado el cetro universal de la gimnasia artística femenina al hacerse con la medalla de oro en los mundiales de Tokio, después de la derrota ante Rusia el pasado año en Rotterdam. Las norteamericanas, tremendamente seguras y compactas, han pasado por encima de unas rusas irregulares y que han notado sobremanera la sensible baja de Aliya Mustafina. Tercera ha sido China, capaz de aguantar el empuje final de Rumanía.

La diferencia entre Estados Unidos y Rusia ha sido sideral, más de cuatro puntos en una competición en la que las “sobrinas” del Tío Sam pusieron tierra de por medio desde la primera rotación. El salto nos presentó a un equipo, el norteamericano, con su potencia habitual y con dos sensacionales notas, una de más de 15 puntos (Jordyn Wieber) y otra de más de 16 (McKayla Maroney), tal vez un poquitín altas pero que demostraron la superioridad sobre unas rusas en las que Ksenia Afanasyeva y Tatiana Nabieva anduvieron —como en ellas es habitual, dicho sea de paso— bastante “sucias”. Casi dos puntos y medio de un equipo sobre el otro, de entrada.

Rusia pareció reaccionar en la segunda rotación, en la que, actuando en las asimétricas, redujeron en casi un punto su distancia con Estados Unidos. Y digo que parecieron reaccionar porque los espectadores no hemos podido verlo, ya que la señal de la web de Teledeporte (gracias por tener el detalle de ofrecernos en directo las finales a través de Internet) se fue durante algunos minutos. Justo a tiempo, no obstante, de ver el regreso de Catalina Ponor a unas finales.

La gran diva rumana, en la barra de equilibrios, lideró la reacción de su país después de que Rumanía pinchara, como las chinas —sorprendente el caso de estas últimas—, en las asimétricas, situando a su equipo en puertas del pódium justo por detrás de las chinas, quienes también realizaron un sensacional trabajo en barra.

Fue precisamente en el llamado “potro de torturas” de la gimnasia femenina en el que se vino abajo la reacción de Rusia. Estados Unidos, con Sabrina Vega, Alexandra Raisman y Jordyn Wieber, había mantenido el tipo perfectamente cuando salieron las rusas. Y Victoria Komova, la mejor de todas las gimnastas en las clasificatorias, se cayó después de haber llevado un concurso fenomenal tanto en el salto como en las asimétricas. La posterior irregularidad de la campeona de Europa, Anna Dementyeva, alejó definitivamente a Rusia en 3,2 puntos de Estados Unidos, mientras que en suelo Rumanía, última en la rotación inicial, se acercaba a sólo siete décimas del pódium.

En la última rotación, mientras las rusas se rendían y las americanas confirmaban su más que merecido oro, la emoción estuvo en el duelo entre China y Rumanía. Las rumanas actuaban primero, metiendo presión con dos buenos saltos de Raluca Haidu y de Ponor; mientras que los nervios hicieron que Jiang Yuyuan y Huang Qiushuang hicieran dos recepciones bastante irregulares. Todo dependía de Yao Jinnan, quien con un notable salto de 14,956, permitió a las asiáticas no perder su lugar entre los medallistas por cuatro décimas sobre Rumanía. Quinta fue una Alemania liderada por la eterna Oksana Chussovitina -que, a sus 36 años, sigue sin cansarse de competir- y por Elisabeth Seitz; sextas las británicas –gran Tweddle en asimétricas, aunque no estará en la final al fallar en la clasificación-; séptima la anfitriona Japón; y octava, Australia.

España no se clasificó para la final; aunque no se contaba con ello. No obstante, las chicas dirigidas por Jesús “Fillo” Carballo, Almudena Sanjosé, Lucía Guisado y Eva Rueda continuaron con su progresión finalizando en un excelente 12º lugar, lo que no les clasifica directamente para Londres 2012 pero sí para el “Test Event” o Preolímpico de enero, y con una buena referencia, a priori, para acceder a la cita olímpica. Además, Ana Izurieta logró clasificarse para la final de las 24 mejores, a celebrarse el jueves. Veremos cómo llegan de forma a principios de año, y si logran subsanar los fallos puntuales que hubo tanto en barra como en suelo. Si lo consiguen, apuesto por que tendremos equipo femenino en la capital británica allá por el verano.

Compartir en Tuenti USA arrasa en la final femenina por equipos
Gana dinero

Archivos

Creative Commons License Directorio BlogCatalog