Toya Rojas y el Egiba, destacados en Sevilla

Hola, buenas tardes. En primer lugar, voy a presentarme. Me llamo Víctor Díaz, soy licenciado en Filología Hispánica y en Periodismo por la Universidad de Sevilla; también soy habitual participante en esta página y en ciertos foros de gimnasia bajo diversos nicks; y, desde hoy, intentaré aportar mi granito de arena (gracias a la oportunidad que me ha dado Calítoe) colaborando para gimnastas.net de forma más o menos ocasional.

Participantes en el Torneo Internacional de Sevilla 2009. Foto Víctor Díaz.Para comenzar, voy a hablar un poco del desarrollo del Trofeo Internacional de Sevilla 2009, celebrado ayer en el pabellón del Centro Deportivo Amate, en la capital hispalense; en el que lo más destacado a nivel gimnástico fue, por una parte, la actuación de la balear Toya Rojas; y, por otra, la de las niñas del club catalán Egiba, quienes lograron la mayoría de los premios en juego.

Toya Rojas en asimétricas. Foto Víctor Díaz.Toya se impuso en categoría Junior B, ofreciéndonos a los asistentes unos ejercicios con un nivel de dificultad ciertamente considerable. La gimnasta del Grech, además, consiguió vencer en tres de los cuatro aparatos -solamente le faltó la barra-, incluyendo las asimétricas, a pesar de que en este aparato sufrió una caída, eso sí, intentando un casse-cou (o Jäger) de máximo riesgo. A buen seguro, si las lesiones la respetan, será una de las mejores bazas de nuestra gimnasia en los próximos años. En esta categoría se echó en falta la participación de la sevillana del Hytasa –club que este año cumple su décimo aniversario- Libertad Milla, concentrada en el CAR de Madrid, y a quien se le aconsejó no competir al estar ligeramente lesionada.

Por su parte el club Egiba colocó a tres de sus jóvenes gimnastas al frente de las categorías de Benjamín (Laura Valero), Alevín A (Aída Rodríguez) e Infantil (Laia Obradors), siendo María Cuesta, del equipo de Las Rozas, la ganadora en Alevín B.

En total, compitieron unas 80 gimnastas, siendo otra de las notas más destacadas la participación extranjera, por primera vez en las cinco ediciones. Los clubes holandeses Pro Patria y STR, con tres gimnastas cada uno, consiguieron en cierto modo que el trofeo hiciera honor a su condición de internacional, y teniendo una actuación destacada en la categoría de Alevín A.

Todo ello en una competición de un nivel más que aceptable en líneas generales, y cuyos resultados totales podréis ver en la web del Club Gimnástico Hytasa (disculpad, pero la deficiente calidad de la megafonía del pabellón me impidió tomar nota como es debido de todo ello).

Torneo Internacional de Sevilla 2009. Foto Víctor Díaz.Esto, en lo puramente deportivo. En otro orden de cosas, debo destacar el buen ambiente que hubo ayer en Amate. El pabellón se llenó aproximadamente en un 40% de su capacidad (sobre todo por la mañana, cuando compitieron las más pequeñas), a pesar de que solamente se habilitaron tres de las cuatro gradas disponibles. El público, bastante más animoso que, por ejemplo, los que se dieron cita en la Copa del Mundo de Madrid (italianos aparte, por supuesto), no dejó de animar a las niñas en cualquier momento. Lógicamente la mayoría de los espectadores iban con las del club anfitrión, el Hytasa; pero el resto no se quedaron atrás, destacando sobre todo un entusiasta espectador gallego de unos cuarenta años, portador de una bandera de Galicia que fue ondeando por el pabellón durante toda la jornada de mañana para prestar su apoyo a las chicas del Clube Ximnasia Tempo de A Coruña.

La conclusión que saco de todo esto es que, afortunadamente, la gimnasia en Sevilla y en Andalucía goza de bastante buena salud. Tanto es así que el delegado de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía afirmó, en su breve discurso de inauguración, que espera anunciar en pocos días de manera oficial las mejoras en las instalaciones deportivas de Hytasa, las cuales debo decir que se encuentran actualmente en un estado indigno de una de las ciudades más importantes de España, como es Sevilla. A ver si es verdad…

Escuela Joaquín Blume de Sevilla. Foto Víctor Díaz.Personalmente, fue un día muy entretenido, desde la entonación en directo del himno de Andalucía –debo reconocer que, sin sentirme especialmente patriótico ni a nivel estatal ni regional, esta música y esta letra siempre me ha transmitido algo especial- hasta el final, en el que los niños de la Escuela Joaquín Blume de Sevilla nos ofrecieron una exhibición de saltos, mortales y molinos sobre el tapiz, amenizándonos la espera de la entrega de trofeos de la jornada vespertina.

Y, cuando ya había salido del pabellón y me disponía a entrar en el coche, me encontré con nuestros amigos Irene y Franky, del Foro de Gimnasia Artística moderado por ambos y administrado por la primera. Allí estuvimos intercambiando nuestras impresiones durante algunos minutos, poniendo fin, a eso de las 8 y media de la tarde, a una jornada que había comenzado unas 10 horas antes.

3 Replies to “Toya Rojas y el Egiba, destacados en Sevilla”

  1. Hola Victor,gracias por la publicacion de este evento,y esperamos que todas las gimnastas,entrenadora,jueces y padres que estuvieron en Sevilla,lo pasaran bien. ismael

  2. De nada, ismael. Creo que todos debemos al menos intentar colaborar un poco para una mayor difusión de la gimnasia.

    Ya aprovecho para poner no los resultados totales de las gimnastas de los clubes sevillanos Sur e Hytasa, pero sí al menos los de las niñas que consiguieron premios. Si alguien de estos dos clubes leyera esto, le pediría por favor que los colocara.

    Hytasa:

    En benjaminas, Patricia Torralbo quedó primera en suelo, y tercera en la general, salto, asimétricas (ex aequo con u compañera África López) y barra.

    Sur:

    En alevín A, Lucía González quedó segunda en la general, asimétricas, barra y suelo; y tercera en salto. En junior, Alba Martín quedó segunda en asimétricas.

    Son los resultados que pudimos coger manualmente entre Irene y Franky, del “Foro de Gimnasia Artística”, y un servidor.

  3. Dejo aqui mi comentario para felicittar a nuestras paisaniñas gallegas :dance: , María, Marta y Rosalía que dieron la nota en Sevilla, ¡¡AUPA GALICIA!!.
    Tambien quiero decir q Rosalía , esta lesionada, tiene un brazo escayolado , ¡¡ANIMO WAPPA!! :wink: ponte buena pronto.

    :lol: predonad por dejar aqui el comentario pero en la entrada q le corresponde no me deja escribir.

    Un saludo gimnastico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.