Rusia y Gran Bretaña, dominadores de unos Europeos mutilados televisivamente (una vez más) por RTVE

Campeonato de Europa 2010

Crónica de las finales sénior de Campeonato de Europa de GAF por Víctor.

Campeonato de Europa 2010Concluyeron los Europeos de gimnasia artística femenina, y lo hicieron, al menos en mi personalísima opinión, sin demasiada pena ni gloria; tanto por el nivel ofrecido como, de nuevo, por la cobertura televisiva con la que nos han vuelto a torturar desde nuestro ente público.

Deportivamente, no ha sido el peor de los grandes campeonatos que yo he visto, pero tampoco pasará a la historia por sus grandes actuaciones. Aún así, creo que se pueden sacar unas conclusiones bastante interesantes.

En primer lugar, salvo que las trampas (como la presunta falsificación de la edad de las gimnastas) y otros factores extradeportivos salgan a la palestra, Estados Unidos y China no tienen por qué temer por su supremacía mundial. Rusia y Gran Bretaña se están erigiendo como los países dominadores en el viejo continente con Rumanía como tercera en discordia; pero no parece que eso les vaya a bastar para hacer frente a chinas y norteamericanas en el próximo Mundial.

Rusia, por equipos, sí o sí
Como ya he comentado en el Foro de gimnasia de Irene y Franky, en la final por equipos dio la sensación de que las rusas ganaron simplemente porque tenían que ganar; no porque así estuviese establecido por parte de las jueces, sino porque actualmente no hay equipo en Europa que pueda hacerle sombra. Y eso que Semenova ni mucho menos es la que era en sus inicios; y que Afanasieva, la otra gimnasta más destacada por nombre, estaba en Australia disputando el Pacific Rim Gymnastics Championships (campeonato de gimnasia de los países del entorno del Pacífico), parece ser que porque tampoco estaba en su mejor forma y no se la quisieron llevar a Birmingham.

Rusia en el podio de los Europeos 2010. Foto: Reuters Pictures/Darren Staples.
Rusia en el podio de los Europeos 2010. Foto: Reuters Pictures/Darren Staples.

Las británicas están subiendo como la espuma, ayudadas a buen seguro por el hecho de que tanto en este Europeo como en el último Mundial han competido en casa (y también lo harán en los próximos JJOO); pero no les da para ponerse a la altura de unas rusas que ganaron de calle; mientras que las rumanas continúan —eso sí, afortunadamente sin descabalgarse del todo— en su particular travesía del desierto en busca de glorias pasadas.

Las finales por aparatos depararon pocas sorpresas. La barra, como casi siempre, le dio su único título a Rumanía, pero no gracias a la favorita Ana Porgras —lesionada y ausente por ello de la final— sino a su sustituta, su compañera Elena Racea , que superó a la rusa Aliya Mustafina y a la también rumana Raluca Haidu (una de las niñas protagonistas del documental “El secreto de Deva”).

Racea y Haidu en el podio de barra de equilibrio. Foto: AP Photo/Alastair Grant.
Racea y Haidu en el podio de barra de equilibrio. Foto: AP Photo/Alastair Grant.

La teórica gran esperanza rusa, Anna Myzdrikova, tuvo un desequilibrio muy grave tras un mortal lateral que le quitó la posibilidad de colgarse una medalla; mientras que la actual campeona, Yana Demyanchuk (Ucrania), tuvo una caída en su primera serie, después de un mortal en plancha.

Tweddle, de nuevo doblete en casa
El suelo confirmó el esperado éxito de la estrella local, la sempiterna Beth Tweddle (14,825). Su estilo puede gustar más o menos pero, con el presente código, es igual de válido que otros; y estaba claro que, en las islas británicas, salvo fallo garrafal, se iba a llevar el oro como así fue, a pesar de que, al estilo de la Khorkina de sus últimos años, tuvo que echar mano de sus recursos de veterana porque no clavó ni una sola diagonal.

Tweddle disfruta de sus oros. Foto: Reuters Pictures/Darren Staples.
Tweddle disfruta de sus oros. Foto: Reuters Pictures/Darren Staples.

En la misma final, Myzdrikova se sacó la espina de la barra y se llevó la plata; mientras que la rumana Diana Chelaru, con un ejercicio vistoso basado en el que realizaba hace 18 años la gran Henrietta Onodi (ya decía yo que había visto ese tipo de coreografía en alguna parte), se hizo con el bronce —pese a sacar un pie— en detrimento de Vanessa Ferrari. Lo que sí fue una lástima fue el fallo de Mustafina quien, con música de Mecano, estaba realizando un ejercicio buenísimo; pero el último mortal de su tercera diagonal fue bastante bajo, y tuvo que poner las manos en el practicable.

Y de las otras dos finales lo único que puedo decir es que en salto ganó la rusa Ekaterina Kurbatova por delante de la francesa Youna Dufournet y de la también rusa Tatiana Nabieva; mientras que en las asimétricas Tweddle se impuso por delante de Mustafina y de la ucraniana Nataliya Kononenko; es decir, tan sólo los resultados.

RTVE, de vergüenza
RTVE¿Por qué? Pues, como creo que todos ya sabemos, por obra y gracia, una vez más, de nuestra querida Radio Televisión Española (RTVE) quien, después de recortar en un 50% el sábado la final por equipos, ayer dio una muestra más de chapucería suprema al maltratar a tres deportes en el mismo día. Lo que más nos afecta es lo que todos ya sabéis, es decir que, a falta de las redifusiones de esta semana, nos quedamos sin ver las finales de salto y asimétricas gracias a la “sobresaliente” gestión de los profesionales de nuestro ente público, empezando por la responsable de contenidos en deportes, que no es otra que… doña Paloma del Río.

Pero no sólo se descojonaron a calzón quitado (perdón por la expresión) de los fans gimnásticos. Me estoy imaginando la cara de cualquier seguidor del balonmano en general y del Ciudad Real en particular cuando, a falta de diez minutos para la conclusión, en Teledeporte cortaron por toda la cara la emisión del importantísimo encuentro de cuartos de final de la Champions para emitir la definitiva reanudación de la final del Masters 1000 de Roma… cuya retransmisión se había iniciado en la 1. Así que no es de extrañar que los aficionados al tenis, que a buen seguro esperaban con ansia en el primer canal el desenlace del duelo español entre Nadal y Ferrer, también se vieran sorprendidos —por no utilizar otro calificativo a modo de participio más fuerte— por la decisión de RTVE.

Toda una lección, en resumen, de cómo hacer las cosas mal y de cómo cabrear a todos. Y encima, para mayor recochineo, nada más empezar la diferida y mutilada emisión de las finales por aparatos de gimnasia, lo primero que se oye es un comentario de doña Paloma en el que se decía que ya habíamos visto a Mustafina llevarse la plata de las asimétricas. Ja, ja, ja… y ja, señora del Río.

Más crónicas de Víctor sobre gimnasia en su sección: “La gimnasia según Víctor”.

13 Replies to “Rusia y Gran Bretaña, dominadores de unos Europeos mutilados televisivamente (una vez más) por RTVE”

  1. […] Y, para terminar, este fin de semana también se han disputado los Europeos de gimnasia artística en categoría femenina, celebrados en Birmingham (Gran Bretaña). De todas sus finales (o al menos de las que nos ha dejado ver nuestra ínclita TVE) habrá cumplida información a lo largo de la semana, como siempre, en Gimnastas.net. […]

  2. Que Paloma del Río, esa absoluta incompetente, siga siendo la comentarista de gimnasia desde hace lustros sin tener ni idea (ni la más mínima intención de paliar esa ignorancia) es un insulto a los aficionados a este deporte. Cualquiera de vosotros: Calítoe, Víctor, o algunos del foro lo podrían hacer infinitamente mejor.
    Y además es la responsable de contenidos en deportes de RTVE…no hay nadie más indicado?

  3. Perdona Calítoe, si algo de mi anterior comentario no es adecuado (bórralo entero o edita lo que te parezca).
    Es que no me gusta nada el estilo de Paloma: incurre en errores constantemente, no está en absoluto al día de lo que pasa en la gimnasia por pura indolencia, porque basta con meterse en un par de blogs.
    Es vulgar hasta el extremo en su forma de hablar: utiliza expresiones poco elegantes, comete errores de sintaxis, de pronunciación (hay una que no se me olvida: en los JJOO de Pekin, cuando insistía en que Lukin era “longuilínea”…sin comentarios).

  4. En fin, creo que no he arreglado las cosas en el segundo comentario….eso me pasa por escribir antes de pensar. :doh:

  5. Con poco que he visto (gracias a lo poco que han emitido) he sufrido muchísimo.
    ¿No echáis de menos la gimnasia de antes, donde un campeonato de Europa tenía mucho más nivel?
    Aunque para mí las rusas siguen siendo las mejores, por la elegancia que tienen en su gimnasia junto con las rumanas aunque no estén muy finas.

    1. El principal problema es que ahora las reglas son muy distintas a las de antes: se premia mucho la dificultad, y buscando dificultades extremas a veces se descuidan la ejecución y el componente artístico.

  6. Hola Víctor (Hola Calítoe), encantado de leer tu artículo. No soy ningún entendido en gimnasia y es por eso que me gustaría preguntarte (desde el desconocimiento) sobre lo que te ha parecido la actuación española en este europeo y las posibilidades de evolución de cara a próximos campeonatos. Gracias.

  7. Calítoe estoy de acuerdo contigo, pero dentro de esa dificultad que tú comentas, no hay mas nivel que antes.

  8. En Birmingam me encontré con el periodista que está siguiendo a nuestras gimnastas desde hace año y medio, y como sé que es amigo de Paloma del Río le dije que me la presentara, y resulta que era imposible porque no estaba en el Europeo de cuerpo presente, ¡para que molestarse!

  9. Bueno, por partes. En primer lugar, no “crucifiquemos” a Paloma más de lo necesario. Es cierto que, de un tiempo a esta parte, anda muy desentonada cuando hace las retransmisiones; pero no podemos olvidar todo lo que ha hecho por la difusión de la gimnasia en la televisión en España (que ha sido muchísimo), con sus fallitos y sus deficiencias. Mi crítica hacia ella principalmente iba por la enorme chapuza que hizo el otro día la redacción de deportes de RTVE, de la que ella es (o era, creo que sigue siendo) principal responsable de los contenidos que se emiten.

    Sobre su no presencia en Birmingham, igual me equivoco, pero pensemos con la cabeza: actualmente TVE casi no manda enviados especiales a los acontecimientos deportivos que se celebran fuera de España (sólo se salvan de los anuales el Mundial de motos, el Tour de Francia, Roland Garros y muy poco más). La mayoría de competiciones en el extranjero las retransmiten desde Madrid, no sólo la gimnasia; lo que me hace pensar que la ausencia de Paloma en Birmingham no es cosa suya, sino política de empresa, propiciada posiblemente por la crisis económica (si alguien sabe algo de forma fehaciente, que lo diga si es tan amable).

    Ángel, para mí (como para cualquiera, creo yo) el papel del equipo senior no es que haya sido bueno, es que ha sido tan malo como previsible; lo dicen los resultados. Sobre las perspectivas de futuro, creo que Calítoe.:. está más capacitada que yo para contestarte, porque ella, además de ser gimnasta en activo, ha sido quien ha seguido a los equipos senior y junior (yo sólo he hecho la crónica de las finales), y ella tiene más contacto que yo (que no tengo ninguno, jejeje) con la gente del CAR de Madrid. Vamos, que está mucho más enterada y mucho más al día ;-)

    Y PG, yo sí que echo de menos la gimnasia de antes. El sistema de puntuación vigente desde 2006 se está cargando poco a poco gran parte de la magia que siempre ha tenido este deporte. De hecho he de reconocer que la gimnasia (sore todo la femenina) me sigue gustando, por supuesto, pero no me apasiona tanto como antes. Y de eso, para mí tiene bastante culpa la FIG.

  10. Víctor, tu “es que ha sido tan malo como previsible” me parece un poco fuerte :razz: . Es que hemos sacado dos equipos prácticamente de la nada. Era previsible que no hiciesen grandes cosas. Si alguien defraudó, fue más bien alguna veterana, pero es que no se le pueden pedir peras al olmo. A mí me parece que se está trabajando bien, hacía años que no mandábamos un equipo al Europeo y menos aún dos. Lo que importa ahora es Rotterdam. Entoces ya podemos hablar de bueno y malo, creo yo.

    PG, he tenido que cambiar tu apodo porque “Pepito Grillo” es el que usa otra persona en los foros y puede resultar confuso. ¿Hay ahora menos nivel que cuándo? A mí me parece que las rusas están que se salen y hacía tiempo que no hacían las cosas tan bien. Las que se parecen haber perdido el norte son las ucranianas, y las rumanas están fallonas, pero es que ellas también han tenido que sacar equipos de la nada. Realmente los elementos que se hacen ahora son muy, muy difíciles. Hasta algunos elementos C son de gran riesgo y dificultad y se tardan años en hacerlos bien. Las asimétricas de Tweddle son estratosféricas y las hace bien. Así como en suelo me parece que sus notas están muy hinchadas, en asimétricas puede toserles a las chinas.

    Este no es año postolímpico, en el que el nivel suele bajar, pero prácticamente como si lo fuera porque muchos equipos se han quedado sin gimnastas con experiencia, y la competición se practica compitiendo.

    Otra cosa es que esta gimnasia de ahora nos parezca más “fea”, cosa con la que estoy completamente de acuerdo excepto cuando veo a alguna rusa o rumana, a las holandesas sonreír y a alguna que otra española. ;)

  11. Hombre, Calítoe.:., yo creo que mi comentario no va tan desatinado; quizá debería haber dedicado un par de líneas al porqué (algo que no hice porque, como has podido ver, tenía mil cosas que decir ;-) ), para que así no hubiera ni el más mínimo margen para la mala interpretación; pero lo cierto es que, en mi opinión, el resultado para España de estos campeonatos (siempre refiriéndome a la categoría senior) ha sido bastante malo, y nos lo esperábamos.

    No dudo de que se Fillo y compañía estén trabajando bien (al contrario) y nunca lo he hecho; ni tampoco le quiero pedir peras al olmo cuando la situación de la gimnasia femenina en España es la que es, gracias entre otras cosas a la incompetencia de los directivos de nuestra federación nacional y también, en parte, a la deficiente labor de difusión que lleva haciendo desde hace tiempo TVE (a la que hemos alabado durante muchos años, pero que ahora se está luciendo con chapuzas como las de los últimos grandes campeonatos). Pero quedar 14ªs de Europa ni mucho menos es un buen resultado.

    Ya se sabía, es verdad, pero los datos indican que todavía hay que mejorar para ir al Mundial con serias esperanzas de quedar entre los 24 mejores. Quizá allí podamos contar con una Izurieta en condiciones y con una Thais que, recuperada de su lesión, pueda colaborar, sobre todo en suelo; entonces todo será más fácil. Pero para pasar el primer corte olímpico hay que trabajar más a destajo todavía, y estoy seguro de que Fillo y el resto de su cuerpo técnico lo saben perfectamente.

    Y sobre la falta de nivel a la que hacía referencia PG (que se me olvidó comentar), no sé… es que para poder afirmar esto o no hay que tener en cuenta, por ejemplo, el cambio de exigencias a las que obliga este nuevo sistema de puntuación (más dificultades, menos incidencia en el resultado de incorrecciones como no clavar o sacar un pie fuera…). Ahora es verdad que se ve menos precisión (lo que hace, como dice Calítoe.:., que la gimnasia sea más “fea”), pero viendo lo que exige el código no creo que, necesariamente, haya menos nivel que antes, cuando la puntuación estaba limitada al 10.

    Lo que sí vuelvo a repetir es que, a mí personalmente, me gustaba mucho más la gimnasia que se hacía antes (sobre todo desde los 80 hasta los primeros años del siglo XXI) que la de ahora. Se me hacía más vistosa y más entretenida (salvo casos muy puntuales).

  12. Hola :tongue: , me ha gustado esta crónica, Victor. Solo decir que Paloma del Río es una veterana en RTVE y que como tal, toma decisiones que son tenidas muy, muy en cuenta. Yo también creo que ha hecho mucho, mucho por la gimnasia pero también es verdad que ya podría haber aprendido a diferenciar una doble y media de una triple, o que el doble agrupado atrás con giro, tiene eso, un giro y no medio giro… Esas cosillas. Es de las pocas que si quiere viajar, viaja, y de las pocas que si por motivos de salud tiene que hacerlo desde España, le dejan que sea así.
    Pues lo dicho ya, que el nivel gimnástico actual es bajísimo :cry: por mucho que algunos no quieran verlo. Del tema de España no comento porque ya se ha dicho tanto en el foro y porque es que además, como no hemos podido verlas en las finales, pues es una pena, no podemos comentar más extensamente su participación. Menos mal que siempre nos queda Youtube e ipt para solucionar los desastre de RTVE.
    Saludos.

    PD: Qué de emoticonos, ya podría haber más de estos en el foro. :grin:

Deja un comentario