Resultados Camp. de España de GAF júnior y sénior

RFEG

RFEG Ayer se celebraron los Campeonatos de España júnior y sénior de gimnasia artística femenina. El pabellón estaba lleno a rebosar, deberían haber habilitado más gradas.

Aquí os dejo algunas de mis impresiones, que lógicamente pueden discrepar con las que obtuvieron otros. Tomé muchas notas de otras gimnastas además de las que subieron al podio, sobre todo de las que han participado alguna vez en competiciones internacionales. Si tenéis interés por alguna, podéis preguntarme en los comentarios o a través de la página de Gimnastas.net en Facebook.

No tengo fotos ni vídeos porque mi cámara es muy mala, y para hacer fotos mediocres prefiero concentrarme en disfrutar de la competición. Me consta que Lina, la madre de Elena Zaldívar, estuvo haciendo fotos, y le suelen salir muy bonitas. Además seguro que pronto aparecerán muchos vídeos por YouTube enseguida.

Podio Campeonato de España nivel 9 (júnior):
1ª. Mª Paula Vargas (Madrid). 2ª Claudia Menéndez (Asturias). 3ª Beatriz Cuesta (Madrid).

Yo creo que las júnior van muy bien. Mª Paula es muy regular y aunque sigue haciendo yurchenko con pirueta, lo realiza muy correctamente. Hace doble agrupado de salida en barra muy bien. Claudia Menéndez tiene ya bastante dificultad en barra: entrada de mortal plancha a una pierna, rulfova (flic-flac con pirueta a caer a horcajadas). Le falta amplitud en los saltos: tiene un split con giro completo que de momento no se lo reconocen ni de broma porque no lo abre, pero se ve que lo están introduciendo y ya saldrá. Claudia tiene también el mejor yurchenko con doble pirueta que le he visto en la vida a una española. Quizás el de Ana Mª es más alto, pero Claudia lo clava. Beatriz Cuesta, muy elegante. Creo que hizo las mismas dificultades que en el Europeo, pero con mayor precisión y fortuna. De todos modos desde mi posición no podía ver algunas cosas.

Podio Campeonato de España nivel 10 (sénior):
1ª Ana Mª Izurieta (Madrid). 2ª Mélodie Pulgarín (Cataluña). 3ª Claudia Vila (Cataluña).

Ana María estuvo muy bien en salto. Hizo el yurchenko con doble pirueta como lo suele hacer: alto pero con un paso largo. También estuvo muy bien en barra: estaría nerviosa, como todas, pero transmitía mucha seguridad. Sus ejercicios fueron muy similares a los que realizó en el Memorial Blume, casi con los mismos matices de ejecución, diría yo, aunque con menos precisión en el estacionamiento de las acrobacias en suelo. En asimétricas realizó un doble plancha muy bonito pero un poco bajo, lo que le dio algunos problemas de recepción, pero se ve que van buscando aumentar las dificultades.

http://www.youtube.com/watch?v=749OfDTalY8

Mélodie estuvo espectacular en suelo. El ejercicio es similar al que hizo hace unos días en el Campeonato de Cataluña pero con más dificultad en las acrobáticas: empezó con un doble en plancha y continuó con pirueta-mortal. Todo muy bien estacionado. También realizó con mucha precisión saltos y giros de dificultad. Además interpretó con mucha garra la coreografía y se llevó la ovación de la tarde, y el oro en suelo, claro. También se llevó el oro en asimétricas: el doble plancha de salida fue muy alto. En barra se la notaba algo nerviosa (bueno, supongo que todas lo están) pero la defendió muy bien. Tiene dos giros de dificultad: uno con la pierna en alto y el otro con la pierna a la horizontal. Clavó el doble agrupado de salida.

http://www.youtube.com/watch?v=VTYQE146zM0

Tercera fue Claudia Vila. No vi mucho de ella porque sus ejercicios coincidían con algún otro que me interesaba y no daba abasto, lo siento. Sólo pude verle algo de la barra.

Me pareció que en general la ejecución ha subido bastante de nivel respecto al año pasado. Era de esperar porque muchas de las dificultades ya no son tan nuevas para algunas chicas. También me ha parecido evidente que todas las que aspiran a participar en el Mundial, tanto júnior como sénior, han incrementado sus notas de dificultad. De todos modos veo más competencia y más niñas con dificultades en la categoría júnior que entre las sénior.

Aunque aparecía en las listas de participantes, no vi a Mónica Mesalles. Elena Zaldívar no participó por lesión, pero estaba en las gradas siguiendo a sus compañeras.

En la clasificación autonómica de Vía Olímpica, Madrid quedó en primer lugar, Baleares de segunda. La representante de Madrid para recoger el trofeo fue Tamara Ruiz, gimnasta de nivel 8 de Los Cantos-Alcorcón. Por Baleares subió Ainhoa Carmona (¿O es “Ainoa”, como aparece en las listas? ¿Cómo lo escribe ella?).

El final de la jornada fue un tanto surrealista: todas las gimnastas que andábamos por allí y, en general, gente con acreditación, nos lanzamos al tapiz a bailar la canción de Shakira para el Mundial de fútbol, por invitación de la organización, claro, que en general somos disciplinadas.

Hicimos un corro y unas cuantas nos lanzamos a hacer alguna chorradina en el centro. Mélodie estaba exultante. :dance: A mí me dolía el tobillo horrores pero procuré tener cuidado y tras un ratito me retiré a un lado de la pista. Y de repente… Veo en el centro a un conocido miembro de la Federación Española tendido en el suelo, lesionado. :shock:

Terminamos como el rosario de la aurora y yo tuve que salir pitando para que la vuelta no me coincidiese con el final del partido de fútbol Paraguay-España.

En fin, esta es mi crónica de lo que viví ayer en el Campeonato de España de GAF. Hoy se desarrollarán las competiciones de nivel 2 pequeñas y nivel 1, y se conocerán los resultados de la clasificación autonómica de base. Ya hay muchos resultados disponibles en la página de la Federación.

40 Replies to “Resultados Camp. de España de GAF júnior y sénior”

  1. Muchas gracias por la crónica, Calítoe. Por lo que cuentas ha tenido que ser una competición preciosa. Me habría encantado ir, pero estoy de encerrona por los exámenes de Julio. Espero que pronto suban los vídeos.
    Me alegro mucho de que el nivel se esté consolidando. Ojalá sea presagio de una muy buena actuación en el mundial.
    Especialmente me conmueve la buena actuación de Mélodie, que sigue ilusionadísima pese a todos los desplantes sufridos. A ver si esta vez se cuenta con ella desde el principio para el mundial.
    A Elena la deseo que la lesión no sea de gravedad y que se recupere muy pronto.
    Muchos besos y anímate a seguir con la práctica de este bellísimo deporte.

  2. Muy chula la crónica, leyendo lo que ha pasado, me hubiese gustado ir, pero a ver de donde sacaba yo el dinero para ir :shock:
    Y también parece que ha pintado muy bien, me hubiese gustado ver a Melodie, a ver si la llevan al mundial ¬¬ soy capaz de hacer una iniciativa “Yo quiero que Melodie vaya al mundial” XD
    Me hubiese gustado ver al de la Federación XD creoq ue aún estaría riendome

    1. Pues ríete de ti mi misma, aprende a tener respeto, no crees?

      1. Cuando Kleon escribió ese comentario aún no se sabía el alcance de la lesión, y como no di detalles, probablemente creyó que simplemente había sido un resbalón. Lamentamos todos mucho que la lesión haya sido grave.

  3. Hola,
    estuve viendo la competición del sábado,
    he puesto aquí dos vídeos,
    http://www.youtube.com/user/javiercollados
    creo que son los dos mas significativos.
    Kleon yo también quiero que vaya Mélodie al mundial.
    sino la seleccionan es “pa matarlos”.
    La felicité a la salida de la competición,
    alguien comentó el tema de becas,
    por cierto ha pasado el primer curso
    de Psicología.

    1. Sí, lo de Psicología lo sé por lo que ella misma dice en redes sociales. Hoy mismo ha insinuado que se retiraba… :|

  4. Cristina,
    me hubiera gustado verte,competir también, pero como las gradas estaban
    “a tope”, yo estaba en una esquina de pie.
    Tengo grabado el corro de baile, al final de la competición,
    el señor que salió a la pista se lesionó y creo que vino una ambulancia.

    1. No sabía que al final habías conseguido ir. Para la próxima nos ponemos de acuerdo. Yo estaba en las gradas para gimnastas que estaban junto a la barra.
      En el corro del final hice mi “paso Silivas”. ^^) Lo último que vi del bailarín de la Federación es que tenía una silla de ruedas al lado… Gracias por los vídeos. :)

      1. No soy bailarín, he hecho danza clasica 6 años hace unos 20 años, he sido campeón de España de Aerobic, y ahora soy trabajador de la Federación, aparte soy juez internacional de categoría I de G. Aeróbica y miembro del comité técnico de la FIG de G. Aeróbica. Estuve llevando los resultados en el Cto. de España de GAF. Y claro que tuve que estar en silla de ruedas, tengo la rótula rota.

        1. No lo decía por mofa, usé la palabra bailarín como referencia general por si no quería que saliese su nombre. Siento mucho si se ha sentido ofendido.

          1. sergio garcia dice:

            Ahora soy yo el que se disculpa, la verdad que al ver los comentarios sobre mi, me han sentado un poco mal, porque lo que me ocurrió fue un desafortunado accidente, y algunos comentarios no llego a entenderlos, como el de que todavía se estaría partiendo de risa, etc….He tomado tu comentario de bailarín como mofa hacia mi de forma equivocada, lo siento. Por cierto, muy buena tu página

  5. javieeer puedes subir los demas videos porfaovr:)

  6. Nada tocayo,
    que no tengo más, que todo el rato
    estuve haciendo fotos.
    Ya pondré alguna fotografía en el Picassa.
    Solo tengo dos manos, ya me gustaría
    estar en misa y repicando.

  7. Okey.
    Aún no han puesto vídeos, no sabemos nada de como fue.
    Nada más dos suelos: el de Mélodie impresionante. :dance:

  8. Contestación para Mélodiefan: aprenda a ser buen perdedor, le recuerdo que en esta categoría son varios años que su hermana no es campeona de España, y segundo para Vd. y los seguidores de gimnasia, Anita fue a competir al Blume con una lesión en el pie derecho, lo pueden comprobar con el medico del CAR, gracias a Dios ganando dicho evento compitiendo con gimnastas internacionales. Después de este importante evento Anita ha tenido que parar de entrenar. Para su información Mélodiefan y seguidores: ojo, Anita preparó esta competición una semana antes de competir en Las Rozas, le pido por favor, son varios años que Anita ha sido campeona de España en varias categorías (hay que aprender a perder y respetar a las personas).
    Para erjavi, no se deben usar palabras ociosas como ni de coña. Vd. me ha dicho que es fotógrafo, haga bien su trabajo y si quiere opinar sea educado.

    1. Jesús, creo que las palabras que le han resultado groseras no lo son tanto en español de España. Es posible que existan algunas diferencias culturares a la hora de expresarnos, intente tenerlo en cuenta. Por otra parte, todas las gimnastas tienen mucho mérito. Prácticamente todas las gimnastas de élite tienen que competir lesionadas porque así es este deporte: para conseguir las dificultades hay que machacarse el cuerpo, se quiera o no, por eso todas merecen nuestra admiración y apoyo.

  9. Jesus, soy melodiefan:
    No quiero entrar al trapo, me parece que no hacemos más que desprestigiar este deporte. Creo que en ningún momento le he/hemos faltado al respeto a anita, me parece una gran gimnasta al igual que mélodie que también ha ganado el Blume y el campeonato de españa en todas las categorías (desde alevín hasta sénior, como en salto en 2007) y sinceramente espero que a Anita le vaya todo muy bien y que se recupere cuanto antes de la lesión del pie. Por desgracia es algo que ocurre a menudo en este deporte, sin ir más lejos el bronce que ganó mélodie en los juegos del mediterráneo en salto lo ganó con dos dedos de la mano rotos y compitió el yurchenko doble pirueta y el podkopayeva y, para referirme a algo más reciente está con infiltraciones en las rodillas desde el europeo y las últimas se las pusieron poco antes del campeonato de España… bueno, por mi parte, familia de anita, no os esperéis ninguna respuesta más ni en este ni en otro foro, creo que ahora es el momento de disfrutar de los éxitos de nuestras gimnastas y hacer este tipo de polémicas es perder el tiempo y desprestigiar este deporte. Mucha suerte para Anita!

    A calítoe: vi tu movimiento silivas! no sabía ni que eras tú, pero recuerdo perfectamente a la chica que hizo ese movimiento tan chulo (que yo no sabía que era de la silivas!?), quedó muy bien en ese coro que hicisteis todas las gimnastas!

    1. Me alegro de que te gustara el “paso Silivas”, Angelo (ni siquiera sé si el movimiento tiene un nombre específico). :D También me alegro de que tu hermana se lo pasara tan bien. No voy a negar aquí que yo siento cierta afinidad por las gimnastas del CARD de Madrid y no he visto las cosas que comentas que ha tenido que sufrir tu hermana, pero eso no significa que diga que mintáis ni que no me alegre por ella cuando le van bien las cosas. Espero que pueda seguir al menos un poco más…

  10. Para Jesús,
    no soy fotógrafo profesional, hago fotos porque me gusta la gimnasia.
    No suelo opinar mucho.Sólo he querido resaltar en otro foro, que no
    hay que exagerar la diferencia de nivel entre Anita y Mélodie.Dije que
    no se las puede comparar pues hay una diferencia de edad entre ambas.
    Tres o cuatro años, no estoy seguro.
    Siento haber empleado la expresión “ni de coña”.Y es “pa matalos” , aquí más arriba.
    Si usted ha leído los
    comentarios de otros foros hay expresiones más maleducadas que ésta.
    Sobre todo con Mélodie.
    Usted no sabe que siento gran admiración por Anita,Mélodie y Claudia Vila,
    ésta última al ser más joven tendrá, si la suerte le acompaña, una gran
    trayectoria.
    Para Cristina,iba a subir el vídeo del baile final del concurso del
    sábado,he visto que sales tú haciendo el “pase Silivas”, pero no lo voy
    a hacer, pues se ve al miembro de la organización cayéndose, y no me parece
    bien.

    Javier

    1. Pues te agradezco que no pongas el video. Di un mal paso y la rótula se salió de su sitio. No es agradable para nadie verse en esa situación. Si quieres cortar el video antes de que me lesionara, te agradecería que no saliera, por favor. Gracias

  11. ESTO NO ES UN FORO.

    Es una bitácora donde se pueden comentar los artículos que yo publico, pero me parece fuera de lugar que se traigan aquí discusiones que se iniciaron en otros sitios web y que aquí quedan fuera de contexto.

    Voy a dejar esos comentarios que me han irritado porque no quiero que se me diga que voy de censora por la vida y aún no he tenido que eliminar ningún comentario de este sitio, excepto los duplicados y los que desaparecen cuando elimino alguna entrada (bastante hago ya con corregir las faltas de ortografía horribles que tienen algunos), pero agradecería que los debates/discusiones/guerras se limitaran a los foros, a no ser que estén directamente relacionados con algo que yo he puesto/dicho en la entrada.

    Agradezco de veras que visitéis estas páginas y que queráis dejar vuestra participación, pero es conveniente que veáis que esto no es un foro ni la continuación de otro. Conviene que la gente tenga claro de qué tipo es cada sitio y que se sepa diferenciar a quién corresponde cada opinión que se vierte en Internet. Ya me he metido en varios líos porque algunas personas han creído que opiniones de otros son las mías y casi me vi obligada a cerrar este sitio web, cosa que me consta que nadie quiere.

    Gracias, Javier, por los vídeos. Yo hubiera subido las imágenes del baile con accidente igual, no para burlarme de nadie, sino porque es información, pero respeto tu decisión. Si alguien quiere ver mi “paso Silivas”, aunque ya lo hacía antes alguna soviética, no tiene más que ver mi vídeo de suelo del año pasado en Zaragoza, pasarse por Pontevedra o invitarme a algún torneo. ;)

  12. Gracias Calítoe por la información!!
    Yo quiero vídeos del baile de Shakira!!!!!!!! jajajaja, Llego a estar ahí y me habría colado como el espontáneo de eurovisión… :lol: :lol: :lol: :violin:

    1. Creo que eso precisamente es lo que pretendía ese miembro de la Federación… :roll:

      1. Si te refieres a que yo pretendía colarme en el baile de Shakira, permitame que te corrija. La idea de poner la música y hacer un baile final, precisamente salió de mi, que fuí el primero a animar a las gimnastas a pasar un rato divertido. Cuando ya estaba todo el mundo animado yo ya iba a parar, sin embargo me llevaron de la mano hacia el centro del corro para bailar, y ocurrió el accidente. No entiendo porque le dais importancia e incluso mofa a un accidente con un resultado de lesión grave, no lo entiendo. Espero que no os pase nunca a vosotros.

        1. Me refería a que usted pretendía pasárselo bien, como el espontáneo de Eurovisión, pero esta vez acabó en desgracia. Me consta que usted animó buena parte de la competición y le daba vida y alegría, y la idea de juntar en un baile a todas las gimnastas a todo el mundo le pareció muy buena. Creo que todos en todo momento han intentado mostrar respeto ante la desgracia ajena, pero como me echaron de la escena nada más producirse, tuve que irme enseguida y hasta hace poco no supe lo que pasó realmente, la imagen que se me quedó grabada fue muy surrealista.
          Siento mucho que la lesión haya sido grave y que se haya sentido ofendido, no era esa mi intención ni, imagino, la de los demás que han comentado.

        2. Hola a ambos,
          realmente así como cuenta Sergio es como lo vi.
          Me puse a grabar porque el baile me pareció bonito.
          Cuando Sergio cayó al suelo,(gracias por la organización),
          paré de grabar,ya que pensé que la lesión sería grave.

          Ya sabéis que no hago vídeos los mínimos, ya que
          me gusta más la fotografía.(Intento poner las mejores
          según mi criterio).
          Pero he comprobado que
          en gimnasia artística lo que la gente desea ver son vídeos.
          Pero en los vídeos de gimnasia, hay muchas caídas,
          a pocos le salen un ejercicio perfecto.Por eso sólo
          puse los vídeos de suelo de Anita y Mélodie.
          Y más tarde añadí el de Sara Montore en asimétricas.
          Por ahí han insistido que si tengo más,pues no,sólo
          tengo el suelo de Claudia Vilà y el de Sara Cusó.
          (Cómo sigo a las catalanas).
          Sergio,que todo salga bien y te recuperes pronto.
          Y pueda ver competiciones en Las Rozas o en Pozuelo,
          ya que aún viviendo en Terrassa.Suelo ir a menudo a
          las Rozas donde dispongo de vivienda.
          Feliz verano a todos, y a esperar al mundial.
          El de fútbol también.

          Javier Collados

          1. sergio garcia dice:

            muchísimas gracias!

  13. por alguna parte hay videooos?? :eh:

    1. Sí, en el artículo ya aparecen dos tomados por Javier Collados y si buscas por YouTube seguro que encuentras muchos más. :)

  14. Solamente hay 3 de Javier Collados, la competición de Melania Rodríguez y Laura Ferrer, ambas de n3.

    1. También hay dos míos. xD Y yo he visto alguno más.
      Es que los vídeos tardan en subirse y la gente está cansada, ya irán apareciendo.

  15. Acabo de ver los tuyos. Muy bien, eeh :D
    ¿Qué vídeos hay más?

  16. Por fin!!! :dance:

    Han salido todos los resultados del último Cto. de España de GAF 2010 celebrado en Las Rozas.

    http://bit.ly/dyvq7e

  17. hola, soy Sergio García, el conocido miembro de la RFEG que acabó lesionado al final de la competición bailando el waka waka. Lamentablemente la lesión ha sido bastante fuerte, no es cosa de bromas. Rotura parcial de la rótula y desinserción del tendón rotuliano. Tengo que pasar por quirófano y estaré todo el verano escayolado, y luego me toca una rehabilitación larga y dura. Se trataba de que el final fuera una bonita fiesta para las gimnastas después de una preciosa competición, y a pesar de mi lesión, creo que estuvo bien sobre todo para las gimnastas descargaran tensiones acumuladas. Pero los accidentes ocurren cuando menos te lo esperas, y al fin y al postre, el que peor lo pasó y lo va a pasar soy yo.

    Buen verano a tod@s

    1. Una vez más, siento mucho que la lesión haya sido tan grave.
      Espero que se recupere pronto y bien y que también pueda disfrutar de un buen verano.

      1. Pues muchas gracias. Me llamó Pablo para interesarse por mi, supongo que serías tu quien le comentó mi accidente. Nos conocemos hace tiempo y tenemos muy buena relación. Lo mio fue un desgraciado accidente que no tiene que empañar lo bonito que fue el campeonato, lo bien organizado que estuvo, y creo que si se comenta algo de mi, debería ser lo mínimo.

        Lo dicho, buen verano

  18. Gran post, una forma distinta de ver las cosas, he querido ir y me ha sido imposible, pero gracias ala entrada y a los comentarios te haces una buena idea. Por lo que he leído fue un campeonato bien organizado y veo que del gusto de todos, excepto lesiones :cry: así que nada os dejo un poco de información adicional para completar este post http://gimnasia.newsiana.com/campeonato-de-españa-rozas veo que todo el mundo esta aportando un poco. Saludos y buen verano

    1. FanGim, esa “información adicional” de la que hablas es una relación de entradas de este mismo blog. x) Del campeonato, a mí lo único que no me gustó y creo que fue un fallo importante fue que las gradas eran MUY insuficientes para el número de espectadores que había. Gracias por visitar este sitio. :)

    1. Qué bueno lo de los dos ángulos en el mismo momento. :D
      Yo diría casi con total seguridad que es Beatriz Cuesta. Se ve a su hermana Marta observarla al fondo en la foto de Lina.
      De todos modos esta clase de preguntas es mejor ponerlas en un foro, y esto no es un foro…

Deja un comentario