Repaso de las competiciones de mayo de 2018 en gimnasia artística

📷 Foto: Federació Catalana de Gimnàstica (gimcat.cat)

Con esta entrada me pongo al día del repaso que me propuse hacer de las competiciones de 2018. Ya estamos en la mitad de ciclo olímpico y muchos de los eventos que se celebran a partir de ahora empiezan a ser relevantes en el camino a Tokio 2020. Además, ahora que se aproximan los Juegos del Mediterráneo, los Europeos y los Mundiales, revisando los campeonatos de meses anteriores podremos intuir qué podremos ver en las grandes citas. A continuación expongo los que me parece que pueden ser más relevantes para los aficionados españoles.

Gimnasiada

Los Juegos Mundiales Escolares (también conocidos como la Gimnasiada) son un evento multideporte que se celebra cada dos, tres o cuatro años. La edición de 2018 se desarrolló del 2 al 9 de mayo en Marruecos. Participaron gimnastas nacidos en 2003, 2004 y 2005.

Los equipos españoles estaban integrados por los siguientes gimnastas:
GAF: Lorena Medina, Berta Pujadas, Clara Navarro y Claudia Villalba
GAM: Jorge Rubio, Franco Elián Sánchez, Pau Jiménez, Hugo Rebollar y Daniel Tuya

Por equipos, ocuparon el podio en GAF Hungría, Ucrania y Francia (España fue sexta). En GAM, Francia, Brasil y España.

La ucraniana Anastasiia Bachynska ganó el concurso general femenino con 50,900 puntos y Diogo Soares, de Brasil, el masculino con 78,600.

Lorena Medina consiguió una medalla de bronce en suelo (12,550) y Pau Jiménez la plata en salto (13,200) y el bronce en suelo (13,100).

Página oficial: http://www.gymnasiade2018.ma/
Resultados: https://thegymter.net/2018-gymnasiade/
Vídeos:

Redes:

FCG on Twitter

Bones notícies des de la Gimnasiada al Marroc! La Berta Pujadas classificada 5a per a la final de demà i la Lorena Medina 8a al all arround. Els nois han quedat 3er per equips i les noies 6es. Moltes felicitats a tots! #GAF #GAM

International GymSport

Esta competición organizada por el Sport Club do Porto se celebró el fin de semana del 5 y 6 de mayo en Matosinhos (cerca de Oporto, Portugal) y contó con la participación de numerosos gimnastas españoles que representaban a sus clubes o a la Federació Catalana de Gimnàstica y recogieron muchas medallas. Se trata de una competición amistosa sénior, júnior y juvenil que se celebra anualmente desde hace unos años. Allí también pudimos ver como entrenadores, entre otros, al campeón de Europa de 2005 Rafa Martínez y al campeón olímpico de salto en 2008, el polaco Leszek Blanik.

Este torneo supuso el retorno a la competición de la catalana Ana Palacios después de casi un año recuperándose por lesión. Participó en barra de equilibrios y en paralelas asimétricas, donde consiguió la medalla de plata.

Los españoles coparon el podio del concurso general masculino sénior. El oro fue para Thierno Boubacar (76,850), la plata para Borja Torregrosa (75,250), que tiene un gran potro con arcos de 5,9 de dificultad, y el bronce para Daniel Mendieta (75,000), que no vio correctamente reconocida la dificultad de su salto y no se pudo reclamar a tiempo. Le pasó lo mismo a Roberto Álvarez con su primer salto, un roche espectacular, aunque pasó a la final de este aparato sin problemas y terminaría ganando la final. En femenina ganó el concurso general la portuguesa Beatriz Dias (49,200), su compatriota Mariana Marianito se llevó el bronce (48,600) y la plata la consiguió la española Lluna Casanova (48,800).

Página oficial: http://gymsport.org/
Resultados: http://gymsport.org/index.php/en/gymsport/red-color-2
Vídeos: Canal del GymSport

Fase Final Liga Ibérica de GAF

Esta es de una de las dos ligas de gimnasia artística femenina en funcionamiento actualmente en España. La Liga Ibérica empezó a funcionar la temporada pasada. Con la puesta en marcha este año de otra liga, el Circuito Iberdrola, la Liga Ibérica se reconvirtió y ya no tiene División A (ese lugar lo ocuparía la Liga Iberdrola, aunque esa también tiene varias divisiones) y tiene una normativa adaptada, a diferencia de la Liga Iberdrola, que se rige por código FIG y cuenta con el apoyo de la RFEG.

En la Liga Ibérica esta temporada participan 58 equipos pertenecientes a 24 clubes de toda España.

La fase final de este circuito se celebró en Blanes (Girona) los días 5 y 6 de mayo.

En la División B (la más alta de este circuito) ganó el equipo CG L’Hoitalet 1, en División C ganó el equipo Esparraguera C y en División Kids ganó el equipo Esparraguera Kids.

Página oficial y resultados detallados: https://www.facebook.com/Liga-Ib%C3%A9rica-GAF-1727542650850935/
Resultados: División B // División C // División Kids
Imágenes: Galería en Facebook

Campeonatos de África

Los campeonatos continentales sénior y júnior de África se celebraron del 9 al 12 de mayo en Swakopmund, Namibia. y estuvieron dominados en las dos modalidades y las dos categorías por gimnastas de Egipto.

Farah Hussein ganó el concurso individual femenino con 49,700 y Mohamed Afify el masculino con 75,250.

Esta competición sirvió además para repartir las 6 plazas (tres por modalidad) a las que África tenía derecho para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebrarán en octubre en Buenos Aires, Argentina. Los países africanos que enviarán a gimnastas a esos Juegos son:

GAF: Sudáfrica, Egipto, Argelia
GAM: Egipto, Sudáfrica, Namibia

Página web: http://www.uagym.org/
Resultados: https://thegymter.net/2018-african-championships/
Vídeos: https://www.youtube.com/channel/UCufZzZu6TMiCpTR8AKzbhKg

Copa NHK

La Copa NHK se celebró este año los días 19 y 20 de mayo en Tokio, Japón. Los ganadores del concurso general son los que obtuvieron el mayor número de puntos después de haber sumado estas notas a las de las dos jornadas del Nacional de Japón del mes anterior. Este trofeo también servía como selectivo para escoger a los equipos que representarán a Japón en el Mundial de Doha.

Aquí el gran Kohei Uchimura pudo resarcirse de la derrota sufrida en el Nacional (la primera vez que no ganaba desde 2009) y de no muy buenas actuaciones en la Copa del Mundo de Doha de este año y consiguió remontar hasta alzarse con el triunfo de la Copa NHK por décimo año consecutivo.

En femenina, pudimos comprobar que Mai Murakami sigue imparable y que Asuka Teramoto continúa en la brecha.

Página oficial: https://www.jpn-gym.or.jp/artistic/event/30261/
Resultados: https://thegymter.net/2018-nhk-trophy/
Vídeos:

Copa del Mundo Challenge de Osijek

La primera etapa del circuito de Copas del Mundo de tipo Challenge 2018 se celebró en Osijek, Croacia, del 24 al 27 de mayo. Las siguientes etapas son Koper (Eslovenia), Guimarães (Portugal), Mersín (Turquía), Szombathely (Hungría) y París (Francia).

La gran triunfadora de esta prueba en GAF fue la ucraniana Diana Varinska al conseguir tres de los cuatro oros posibles: asimétricas (14,000 / 5,9), barra de equilibrios (13,000 / 5,1) y suelo (13,367 / 5,4). En salto no hubo grandes sorpresas: el oro se lo llevó la uzbeka Oksana Chusovítina con 14,217 de media entre sus dos saltos de 5,4 y 5,2 de dificultad respectivamente y la plata fue para la eslovena Tjasa Kysselef (13,767).

La eslovaca Barbora Mokosova consiguió platas en paralelas asimétricas y en barra de equilibrios. Y pudimos ver de nuevo a la húngara Zsófia Kovács en el panorama internacional por primera vez desde el pasado Mundial: en Osijek se llevó la plata de suelo.

En GAM los oros estuvieron muy repartidos. El de suelo se lo llevó el británico Dominick Cunningham (14,867 / 6,1); el de potro con arcos, Lee Chih-kai, de China Taipéi (15,333 / 6,3); el de anillas fue para el ruso Denís Ablyazin (15,067 / 6,1); el de salto, para el israelí Andrey Medvédev (14,667 / dos saltos de 5,6); el oro de paralelas lo consiguió el chipriota Marios Georgiou (14,367 / 5,6) y el de barra fija lo ganó el campeón del Mundo de este aparato, el croata Tin Srbi? (14,700 / 6,1), para delicia del público local.

Dominick Cunningham consiguió otra medalla al quedar segundo en salto, y el italiano Nicola Bartolini se llevó el bronce de salto y también el de suelo con uno de los ejercicio más artísticos (porque contiene saltos no acrobáticos, elementos de fuerza y cierta coreografía) que se pueden ver en estos momentos en GAM.

Página oficial: https://osijekgym.com/
Resultados: https://osijekgym.com/en/rezultati/ // GAF
Vídeos:

Juegos Suramericanos

Se celebraron del 25 al 30 de mayo en Cochabamba, Bolivia, y en gimnasia participaron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

En femenina ganó Brasil por equipos seguido de Argentina y Colombia. La argentina Martina Dominici, se alzó con el triunfo en el concurso general (53,100) adelantando a las brasileñas Flávia Saraiva (52,900) y Jade Barbosa (52,466). Entre las tres se repartieron prácticamente todas las medallas de las finales.

Las hermanas Marisol y Marimar Pérez Banús, que el año pasado compitieron en el Campeonato de España y han acudido por el CN Granollers en varias competiciones, participaron en estos Juegos representando a Chile. Quedaron duodécima y decimoquinta en la general respectivamente, ambas se clasificaron para la final de asimétricas y Marisol también para la de barra de equilibrios.

En GAM por equipos se vio un podio similar al de GAF: ganó Brasil, la plata fue para Colombia y el bronce para Argentina. Quien se alzó con el triunfo del concurso general fue el colombiano Jossimar Calvo (82,400) seguido de los brasileiros Caio Souza (81,500) y Francisco Barreto Júnior (80,850).

Jossimar Calvo también consiguió el oro de paralelas; Caio Souza el oro de barra fija, la plata de paralelas y el bronce de anillas, y Francisco Barreto Júnior el oro de potro con arcos y el bronce de barra fija. El brasileño Arthur Zanetti ganó los oros de anillas y salto, y el chileno Tomás González el de suelo.

Página oficial: https://www.cochabamba2018.bo/deporte/esquema/4/deporte/29
Resultados: GAM // GAF
Vídeos:

Diversos campeonatos nacionales

El la publicación anterior repasábamos el nacional ruso y en esta entrada hablábamos del trofeo NHK de Japón cuyo resultado tenía en cuenta el campeonato nacional de Japón en el mes de abril.

En mayo numerosos países han celebrado sus campeonatos nacionales de gimnasia y a continuación menciono brevemente los ganadores de los concursos generales sénior de aquellos países con más relevancia en el panorama internacional actual en gimnasia. Primero se indica la ganadora de GAF y a continuación el de GAM.

Pulsando sobre el enlace del nombre del país o de los gimnastas puede accederse a los resultados.

🇦🇨 Australia: Georgia Godwin (56,325 + 55,900 con bonificaciones) / Michael Tone (76,798)
🇧🇪 Bélgica: Nina Derwael (53,050)) / Noah Kuavita (82,650)
🇨🇦 Canadá: Ellie Black (56,199) / René Cournoyer (83,100)
🇨🇳 China (¡participó Shang Chunsong!): Luo Huan (54,400) / Xiao Ruoteng (88,150)
🇫🇷 Francia: Mélanie de Jesus dos Santos (54,950) / Julien Gobaux (83,600)
🇬🇷 Grecia: Ioanna Xoulogi (49,300) / Nikolaos Iliopoulos (80,150)
🇵🇹 Portugal: Filipa Martins (51,150) / Simão Almeida (75,500)

Y esto es todo por ahora. A por el verano gimnástico. 🤸🏾

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.