Nuevas normativas

No sé si alguno de vosotros les ha echado un vistazo ya a los borradores de normativas para 2009 de la Federación Española de Gimnasia. Voy a hablar de las normativas de artística femenina, que es la modalidad que más conozco. La idea me parece buena, la que han montado con esa idea no.

Resumiendo y generalizando mucho, se establecen una serie de niveles parecido al sistema que tienen en EE.UU. y en otros países, pero, en mi opinión y conociendo el sistema de EE.UU., resulta mucho más difícil y complicado que en esos otros países. Si se aplica esto en España, las chicas mayores de 13 años que entrenen en ciertos clubes de provincias y que no lleven trazas de llegar al nivel de los Juegos Olímpicos, es mejor que pasen de la gimnasia. A los clubes modestos les va a resultar casi imposible montar equipos para los campeonatos de Base por equipos, cuando competir por equipos suele ser el mejor aliciente para las gimnastas de nivel más bien bajo.

Yo tengo 30 años y quiero seguir haciendo gimnasia. Porque quiero, puedo y a mis entrenadores les parece bien. Me encanta la gimnasia, es dura pero me entretiene y divierte, y aspiro a participar en alguna competición porque es bueno tener algún tipo de meta. Entiendo que desde la Federación quieran modificar la jauja de los campeonatos de Base de los últimos años (yo podía hacer los ejercicios de Base 3 del año pasado después de dos semanas de puesta a punto tras meses sin tocar un gimnasio, y no soy precisamente un portento gimnástico), pero pasarse tres pueblos y cargarse la poca ilusión gimnástica de este país no creo que sea la solución.

Me consuela que estas nuevas normativas estén aún en proceso de debate y todavía no se hayan publicado los textos definitivos. A ver si se llega a una “solución de consenso”, como dicen los políticos (qué peligro) que no nos haga la puñeta a los que vivimos la gimnasia con ilusión.

Aquí os dejo los borradores que he podido conseguir. Yo aún no tengo algunas cosas nada claras, sobre todo del programa autonómico. Y además me parece un cachondeo máximo que cuelen faltas de ortografía garrafales como “i” en lugar de “y”. Casi estoy empezando a perderles el respeto porque parece que no se lo muestran a la realidad gimnástica de nuestro país.

¿Qué opináis vosotros?

Ánimo. :violin:

23 Replies to “Nuevas normativas”

  1. Los enlaces no salen, Calítoe. Por lo demás, según lo que tú cuentas, me parece una barbaridad muy gorda lo que quieren hacer con la gimnasia. Es como si en el fútbol sólo se pudiera jugar en Primera o en Segunda, o si a retirarte te impidieran participar en algún campeonato de veteranos. Algo así como “si a los 20 años ves que no vales para Primera, olvídate de jugar”, o “cuando te retires, a casita a descansar, con la batita en el sofá”, ¿no?

    O gimnasia de alto nivel, o que te den… muy bien, señores federativos, perfecto. Y mientras tanto, la página de la Federación la actualizamos cada año bisiesto. Olé, señores… Empezad por recibir clases de ortografía: la señorita Calítoe y yo, licenciados en Filología, nos ofrecemos, y de paso ganamos unos eurillos que la cosa está muy mala, jajaja. ¿No, Calítoe? :wink:

  2. (Acabo de arreglar los enlaces, perdón y gracias por haberlo comentado).

    Exacto, Víctor, lo has descrito muy bien en esa comparación con el fútbol, que a veces las comparaciones son buenas. :) A ver en que queda todo… Y sí, que nos contraten. :geeked:

  3. Yo tengo una preguntita, a ver si me la puedes solucionar, las niñas que el año pasado se presentaron a Base1 ¿van a bajar de nivel?, lo digo porque los elementos son mas complicados, ¿en qué grupo entrarían? He estado mirando y creo q el promogym 4, pero las asimétricas son mas complicadas también que en B1 del año pasado, no sé, tengo un lío, tenderé que hablar con los entrenadores ¡¡que lío tengo!!

  4. Hola tengo una duda que aún no he podido preguntar a los entrenadores, a ver si tu me puedes sacar de dudas.
    ¿Las normas del año pasado se respetan, o al cambiar la normativa dejan de tener validez?
    Lo pregunto por una cosa, al subir el nivel de base, las niñas que han competido en nivel base 1 ahora lo tienen mas complicado, creo que lo que se le acerca más es el promogym 4, es decir, ¿tienen que alcanzar el nivel 1 igualmente, o pueden pasar al promogym?
    UYyyyyy qué rollo!!!!
    Un saludo, Calítoe.

  5. El lío lo tienes tú y lo tenemos todos. Sigue habiendo “Base”, pero la edad está muy limitada y las exigencias suben mucho. Las nuevas normativas sustituyen a las anteriores, y sí, si aprueban este nuevo engendro, muchas niñas lo tendrán muy complicado, sobre todo por las condiciones de entrenamiento. Una chiquita de 16 años que no sea una máquina lo va a tener muy chungo, y una de 30 como yo, no veas. x) Por lo que sé aún se está debatiendo… A ver…
    Saludos y ánimo.

  6. Por cierto, hay alguna fecha límite para las nuevas normativas? O pueden darlas cuando les de la gana?? Espero que den marcha atrás…

  7. Hola a todos.
    Yo no soy experta en gimnasia, sólo una madre preocupada porque resulta que después de tantos años y tantos sacrificios para superarse y llegar a categoría senior, resulta que mi hija de 16 años que no pudo competir el año pasado por una lesión y competiría en su última categoría este año ya no puede hacerlo.
    No es gimnasta de élite, está en un club modesto y su única ilusión es “cumplir el ciclo” como gimnasta, aunque desea seguir entrenando mientras los estudios se lo permitan, ahora no sabemos qué ocurrirá y la verdad es que está bastante desilusionada y decepcionada.
    A las más pequeñas del club este cambio les supodrán un año de reciclaje y adaptación a las nuevas categorías, pero para las gimnastas de categorías absolutas que no estén en la élite, me parece que esto va a ser un gran golpe.

    Un saludo
    Angus

  8. Creo y veo que no entendeis nada, ni siquiera de gimnasia.

    1. Puede ser que no entendamos de normativas ni de reuniones federativas.
      Al menos en el caso de mi club y de la federación gallega, la comunicación no es perfecta y aún no tenemos nada claro qué debemos preparar; lo que nos han enviado de momento es únicamente lo que pongo en la descarga, no nos han especificado las variaciones para campeonatos regionales o interclubes, así que por si acaso estamos intentando subir de nivel a marchas forzadas con un gimnasio de quita y pon.

  9. Creo que haceis comentarios sin que nada sea oficial, y cuando entendais las normativas, vereis que hay más gimnasia para todas las que quieren hacer gimnasia, para las que pueden ir al cto. de España y para las que quieran hacer competiciones regionales o inter autonómicas.

  10. Yo creo que tenemos presente en todo momento que estos documentos aún no son oficiales, pero que se retrase tanto y que algunas federaciones no les aclaren las cosas a los clubes desconcierta a muchas personas.

  11. Que decir del nuevo normativa, que teneis razon.Dicen que cuando el rio suena agua lleva, y me han llegado rumores de que el domingo se aprueba la normativa, no se al final lo que haran,espero que piensen con la cabeza y que tengan corazon porque si no van a cargarse la gimnasia.Donde estan las palabras de hace 2 años de Marijose,(la gimnasia pocos elementos y bien hechos antes que muchos y mal hechos) pues veo que ahora piden barbaridades. Y hablando de todo ¿con todo esto de la normativa que nos lleva de cabeza, alguien se ha parado a mirar el codigo de gimnasia? Pues mirarlo porque han hecho una verdadera maleza en paralelas, y este si que esta aprobado por la F.I.G. en fin me parece una barbaridad. Lo que tenemos que hacer es unirnos todos los clubs de España afectados y protestar. Y por ultimo decir que eramos un club que participaba todos los años en el Trofeo Sevilla y este año nos ha sido imposible porque lo hacen con la nueva normativa,era un trofeo donde acudian clubs de toda españa y ahora que, solo van 2 o 3 clubs de Madrid, Asturias, Baleares y Cataluña creo que la normativa esta hecha para ellos. Es mi humilde opion y la de mucha gente de España. Gracias por escucharme.

  12. No es fácil hacer una normativa, nueva, moderna, con futuro, para todo el mundo y para todos los niveles de gimnasia. Con las dos normativas hay 18 niveles de gimnasia, adaptados al nuevo código, que aun no es el definitivo, y hablamos de la FIG.
    Cada cambio en el código FIG supone un cambio en algún punto de la normativa, entonces hay que esperar a que se concrete definitivamente el código FIG para poder finalizar las normativas.
    Llevamos más de 40 años con lo mismo, y ahora se intenta renovar todo, que ya hace falta no?

  13. Siempre, aqui y en el foro, hemos hablado sobre si se impone esta normativa, nunca hemos dicho ninguno que sea la oficial

    Claro que hace falta renovarlo, pero puede ser un cambio a mejor… o a peor, no?

    Hay arriba tienes un ejemplo de lo que va a pasarle a muchas niñas si se implanta esta medida, simplemente, que no puedan competir

    Te vuelvo a repetir que yo solo hablo de lo que hay ahora, y se que no es definitivo, o por lo menos, eso espero ;)

  14. La normativa la entendemos y muy bien, lo que no entendemos como la mano que ha escrito esta normativa que se muy bien quien es y lo conozco personalmente y puedo asegurar que no es Fillo no se a puesto a pensar que no todos los clubs de toda españa estan preparados como los de Francia o E.E.U.U, que ojala pudiesemos trabajar todos al nivel de ellos eso significaria, que España seria un pais pionero en gimnasia como China, Francia etc…. donde alli en los colegios tienen todos sus gimnasios de artistica e imparten la clase en el mismo centro. Nadie habla de que la normativa este aprobada pero lo estara, y si no tiempo al tiempo. Las gimnastas estan con la moral muy baja, los entrenadores no sabemos por donde tirar. Que me expliquen a mi como realizar con una niña de 11 años un cascut una ginger o un cachef porque al fin y al cabo es la D que les piden en paralelas sin proteccion ninguna ni fosos , pues creo que como yo estan muchos clubs en España. No bajeis el animo y a luchar.

  15. En EE.UU., Luxemburgo y Francia (países dónde he practicado gimnasia), además de medios tienen un sistema de niveles más coherente…

    Como Cristal dice, quizás haya habido buena intención en la elaboración de esta normativa para que a nivel nacional haya más “nivel” de gimnasia y que el resto pueda tener su lugar en campeonatos regionales e interclubes, pero por otra parte, como Luna comenta y otros hemos podido comprobar a la hora de intentar programar los entrenamientos para el nuevo curso, la manera que han tenido de explicarles las normativas a los clubes (si es que ha habido alguna explicación) ha reforzado la idea de que se les ha ido un poco la mano.

    A ver qué sale de aquí… Supongo que es un problema de comunicación.

    Paz. o:)

  16. Hola a todos, mi nombre es Sylvia García y llevo el CGA Pozuelo. Hace un par de meses descubrí este sitio por casualidad y empece a escribirme con Cristina porque ella tenía interés por la gimnasia de hace años y a mi me rondaba por la cabeza darle un pequeño homenaje a mi padre. Me sorprendió mucho y me encanto descubrir que hay mucha gente por ahi que les encanta la gimnasia y que hasta existen foros, supongo que mi agotador trabajo y mis dos hijas pequeñas absorben toda mi energía y no me había puesto a investigar, pero como os digo me parece buena idea. De hecho mi marido practica triatlon y el siempre está mirando foros y yo no sé porque, daba por hecho que de gimnasia no habría nada. Cuando estudiaba (1987-1992) me costaba mucho encontrar cosas de nuestro deporte y supongo que no me dí cuenta que en todos estos años apareció internet y también revolucionó mi pequeño mundo gimnástico.
    Bueno, el caso es que llevo un par de semanas leyendo este y el foro de gimnasia española y estoy un poco preocupada por como se están presentando las nuevas normativas.
    Como todos ya sabéis empezamos nuevo ciclo y nuevo código y también estaréis de acuerdo en que a la gimnasia le hacia falta un cambio. Y este es un buen momento porque si no, ¿cuándo?
    La idea de la nueva normativa es ubicar a cada gimnasta en su nivel de forma que todo el mundo pueda disfrutar de la competición.
    La competición Nacional se divide en dos partes Base (niveles 1 al 4) y Vía Olímpica (niveles 5 al 10) y las exigencias se han elaborado en progresión, de forma que una niña pequeña que empiece por el 1 si tiene condiciones, un buen entrenador y medios, consiga llegar al nivel 10.
    De la misma forma se han elaborado las normativas de Inigym y Promogym para que las federaciones autonómicas las lleven a cabo (si quieren) y así toda la gimnasia española tenga un programa común y de esta forma poder organizar competiciones entre federaciones o entre clubes. Inigym pensada para niñas pequeñas que apunten maneras y que en un futuro puedan pasar al programa nacional y Promogym para niñas que no consigan el nivel para la vía nacional, bien por falta de condiciones, entrenador o medios o simplemente porque no les apetezca meterse en este lío de la gimnasia de élite.
    Como ya me he enrollado mucho lo dejo aqui a la espera de entrar en debate que es como mejor se aclaran las cosas.

    Un saludo a todos.

  17. Hola Sylvia! Como bien dices, el sistema puede ser bastante lógico… pero no en España

    Cuantos gimnasios crees que tienen, no digo ya entrenadores, sino simplemente buenas instalaciones??

    Excepto los CAR, 2 0 3 de madrid, baleares,asturias y cataluña, no creo que haya muchos mas gimnasios con capacidad para lo que pide el nuevo codigo.

    Por cierto, enhorabuena por todos los méritos que habéis conseguido en el club Pozuelo, cuántas gimnastas buenas han salido de ahi ^^

  18. Isabel Gabaldà Segovia dice: Responder

    :) Supongo que en principio los cambios se hagan para el bien de la gimnasia, el tiempo lo verá. Las dificultades, difíciles de hacer en la mayoría de los gimnasios. Hace unos años mi hija con 9 años haciendo molinos, salió disparada de la banda, la entrenadora no pudo cogerla y cayó también, salió fuera de las colchonetas, se golpeó contra la pared como una mosca y cayó finalmente al suelo, para ella se acabó hacer molinos, les cogió pánico. ¡A cuántas niñas les ha pasado este tipo de cosas? A muchas, por falta de medios, cuántas lesiones por malas instalaciones… Entrenar en gimnasios con un frío glaciar… Todo eso está muy bien, pero muchas niñas se pierden por el camino, ahora si tienen la suerte de contar cerca de su casa un buen gimnasio (buenas instalaciones) ya tiene algo ganado, hay clubes aquí en Catalunya que entrenan en pisos…

  19. Hola Pablo, mil gracias por la felicitación! se agradece y mucho y te digo porque:
    Mi trayectoria en la GAF comienza en el CGD ALUCHE en el que comencé a competir con 9 años, a los 17 dejé la competición y empecé a entrenar a niñas y con 20 me contrataron en Pozuelo y me dieron cuatro cositas y 15 niñas. Con esto te digo que sé lo que es montar, desmontar, arreglar y limpiar el material de gimnasia, en Aluche cuando haciamos competiciones eramos los gimnastas los que colocabamos la sala, luego en Pozuelo la cosa mejoró porque el personal de la instalación me ayudaba pero aun así hasta 1999 me tocaba todos los días poner y quitar el material a la vez que daba clases de mantenimiento. Resumiendo, que sé perfectamente lo que es luchar contra los medios, sé lo que es llorar con una gimnasta porque no ha conseguido los objetivos o porque habiendolo hecho una semana antes de la competición se ha lesionado, sé lo que es llevar a las niñas a competir y ver sus emociones buenas y malas, en fin que todo esto lo cuento porque conozco la GAF y sé que el problema es la falta de medios y esa es nuestra lucha, yo tuve mucha suerte, luché y gané por eso os lo recomiendo a todos, no quiero que se me malinterprete pero la solución no es presionar para que el nivel baje hasta donde nosotros podemos llegar, si no presionar para que se nos den los medios, por que en España no y en otros paises si.
    Reconociendo que somos un club privilegiado con las nuevas normativas nuestras gimnastas de Iniciación este año no podrán participar en base, pero yo entiendo que la federación quiera un nivel mas alto, lo que haré será buscar otras competiciones (inter-clubes o inter-federaciones) para mis chicas que dia a dia luchan y se entrenan con ganas.
    En todos los deportes piden unos mínimos para competir en los campeonatos nacionales y si no los cumples no puedes ir, es que estamos hablando de élite, yo soy super defensora de la gimnasia para todas, en el club damos oportunidades a las gimnastas mayores como la acrodanza, este año fueron al Blume y les chifló! y la escuela tiene 200 niñas que hacen sus festivales y competiciones escolares, TODAS, vamos que cada uno tiene que ubicarse en su escenario, pero eso no es malo, todos somos iguales en derechos pero no todos estamos capacitados para hacer lo mismo, cuando yo entrenaba mis compañeras erán del equipo nacional y yo no, y a mi eso nunca me frustró, quiza yo entendia que mi escenario no era ese, luego la vida me dió la oportunidad de encontrar el mio y por eso soy feliz.
    Reflexionar un poco sobre esto, nos empeñamos en decirles a las niñas que el Campeonato de España es la meta y quiza se otra no?
    Bso!

  20. Hola Silvia me enternecio leer tu espacio, yo se muy bien lo que es quedarse fustrada ante una caida o algo parecido, lo vivi en mi misma, siendo gimnasta me diagnosticaron artritis reumatica y esto me aparto de este maravilloso mundo, aunque mas tarde volvi como entrenadora y gracias a esto lucho dia a dia contra mi enfermedad, llevo 11 operaciones en mi cuerpo, y doy gracias a la gimnasia porque por ella sigo en pie. no todos los clubs tienen 200 niñas el mio tiene 30 de las cuales 10 son muy pequeñas, nosotras tambien fuimos invitadas al Blume por el club San Jose Dominicas y no pudimos costearnos el avion para 8 niñas y 2 entrenadora, asi que por eso digo que tengo 4 gimnasta en absoluto y su meta es el cto de españa, porque no podemos llegar a mas, aunque gracias a dios lo han conseguido e incluso 2 de ellas lograron arañar medallas en algun aparato. Besos

  21. Sylvia y Luna, vuestros comentarios estan llenos de emocion y sentimiento :) por este deporte que nunca me cansare de decir que es FANTASTICO :pray: , voy a copiar vuestros comentarios y pegarlos en la entrada del blog Ximnasia Coruña, creo q es interasante que os lean la gente q entra a leer el blog.
    El club de mi hija es un club pequeño y con muy pocos medios, todo lo costeamos los padres (ropa,translados,ficha federativa ,y cuota mensual del club) menos el gimnasio q nos cede el ayuntamiento, aunque sin medios para practicar la gimansia, las niñas andan descalzas sobre un suelo de cemento pintado ,las asimetricas son unas desmontables de colorines no apto para niñas mayores de 12 años, la barra jajaja, :lol: debe tener tantos años como la Comanecci y bueno de salto ya ni hablamos porq no existe, solamente un plinton y gracias, cuando el gimnasio esta en reparaciones y una vez por semana tenemos q pedir ayuda y entrenan en un gimnasio maxificado con otros 5 o 6 clubs de diferentes displicinas gimnasticas, pero que tienen todos los aparatos de artistica, con esto voy que hay que luchar mucho, ya no por llegar al nivel para poder competir en el nacional sino como bien habeis dicho, por conseguir los recursos necesarios para poder practicar este deporte.
    Os doy todo mi apoyo y mucho ANIMO para que sigais todas adelante. Ojala algun dia sea reconocido como se merece la GAF

    Un saludo gimnastico para todas :luv:

  22. Hola Luna,

    Me encantan tus entradas porque como dice Sandra estan llenitas de emociones e intuyo que como para mi, para ti la gimnasia es algo mas que trabajo. No sé quien eres y me dá mucha rabia puesto que estas en activo y compitiendo con gimnastas creo que podriamos compartir competiciones y demás, si no quieres decirlo aqui, si tu quieres puedes escribirme a sylviaclub@gmail.com y así ponernos en contacto y organizar cosas juntas.

    Y Sandra, de ti me quedo con tus animos y sobre todo con tu última frase: “ojala algún día sea reconocida la GAF”.

    Bsos!

Deja un comentario