Mis compañeras mundialistas

Aunque esta bitácora se centra principalmente en la gimnasia artística española, de vez en cuando hablo de otras modalidades gimnásticas no olímpicas pero no por ello menos interesantes.

Hoy quisiera hablar de una modalidad gimnástica que creo es poco conocida pero que reúne a la gimnasia artística, la rítmica, el tumbling y el espectáculo de circo y de Broadway en uno: la gimnasia acrobática.

Afortunadamente en mi club, el Ximnasia Pontevedra, se enseña esa modalidad, y aunque no puedo practicarla para competir por razones de tamaño (soy algo pequeña y débil para ser portora y demasiado grande y poco flexible para ser ágil) y de edad (no puede haber ciertas diferencias de edad entre los integrantes de los grupos), tengo la suerte de compartir entrenamiento y entrenador (Pablo Hinojar Rey) con gimnastas de esta disciplina.

La semana pasada tuve el placer de acompañar a la delegación española que se desplazó hasta Breslavia, Polonia, para participar en el 22º Campeonato del Mundo de gimnasia acrobática. Nuestra única representación en la categoría absoluta era el trío sénior de mi club formado por Noelia Acuña Ferreira, Sara García Couñago y Carolina Gómez Fariñas.

Sara, Noe y Caro durante el ejercicio de equilibrio. Foto Arno Diender.
Sara, Noe y Caro durante el ejercicio de equilibrio. Yo estoy con una camiseta roja al fondo. Foto Arno Diender.

 

Dentro de esta disciplina hay otras posibilidades de competición además de los tríos femeninos: parejas masculinas, parejas femeninas, parejas mixtas y cuartetos masculinos.

Las chicas de nuestro trío hicieron historia al pasar a la final tras realizar sus tres ejercicios clasificatorios: estático o de equilibrio (conocido como “balance” en inglés), dinámico (“tempo”) y combinado (mezcla de los dos). Aquí os dejo sus ejercicios de equilibrio y dinámico presentados en una competición en Bélgica este año:

http://www.youtube.com/watch?v=-A4IpVhBxCA

http://www.youtube.com/watch?v=oqQmq42StH8

Después de las rondas preliminares quedaron décimas, pero aunque sólo pasan los ocho primeros clasificados a la final, solamente puede pasar un grupo por país. Es una de las reglas más injustas de la gimnasia, pero que a nosotros nos vino muy bien, pues así nuestro trío entró en el cupo una vez eliminados varios grupos.

Una vez en la final las chicas repitieron el ejercicio combinado y mantuvieron su posición por delante del trío húngaro, de modo que consiguieron una séptima plaza histórica en la gimnasia acrobática española.

Y mi bandera “made in China” estuvo allí. :dance:

Banderita firmada por el trío sénior de ESP.

3 Replies to “Mis compañeras mundialistas”

  1. Me alegro un montón por las chicas, por Pablo y por Isaura!!!! Creo que la foto no es de la FIG. Si esta es la foto que le pase a Pablo, el fotografo es Arno Diender. Saludos

    1. Sí, me confundí con los créditos de otras imágenes que puse en otros sitios. Lo cambio ahora.

  2. GRANDES.¡¡¡¡¡¡

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.