Memorias del Memorial

[27/10/2009: Corrijo algunas imprecisiones de la primera versión de esta entrada. Gracias a Mariano y a Óskar por avisarme.]

Memorial BlumeA continuación publico una notita rápida de esas mías que al final suelen acabar en líneas y líneas de batallitas. ;)

Hoy estoy descansando (bueno, se supone que también estoy trabajando…) de mi escapada a Vilanova i la Geltrú para asistir al Memorial Blume (como espectadora, aunque no sé por qué varias personas creyeron que iría a competir, ¡qué más quisiera yo!). Me lo pasé genial, aunque hacía muchísimo calor en el pabellón, las fotos y vídeos que hice salieron de pena (excepto los retratos de público ilustre, que afortunadamente salieron pasables de calidad fotográfica) y me perdí la mitad de la competición porque la mayor parte del tiempo me lo pasé charlando de historias gimnásticas con mis “colegas” y ex-gimnastas compañeros de Blume Alberto Portabella y Mariano Pedrero López, secretario de la Asociación de Gimnastas Veteranos Catalanes, pero en esto último una cosa compensó a la otra. ;)

También pude conocer en persona a Elena, la hermana de Blume (en cuanto reúna suficiente material os hablaré de ella y os encantará) y a su hija Mari Paz (la niña que aparece en esta foto), con quien ya había intercambiado mensajes en alguna ocasión. Fue todo un honor y un placer.

Otros ex-gimnastas y entrenadores con los que pude charlar un poco fueron Renata Müller y Carmen González (muy elegantes), Andreu Vivó y Óskar Escalante, entrenador de Rubén López. A Alberto Bravo lo vi de lejos haciendo fotos a pie de pista (es fotógrafo profesional según tengo entendido), y otro al que vi en pista fue a Miguel Ángel Rubio como entrenador. Entre las jueces se encontraba Montserrat Ubía.

También conocí a Javier, y aunque no pude intercambiar más que unas palabras con él, me alegró conocerlo en persona. Javier se ha convertido en cierto modo en el reportero gráfico enviado especial de Gimnastas.net a eventos gimnásticos. Precisamente una vez más ha puesto a nuestra disposición las fotografías que tomó durante la competición.

Seguramente vi o me presentaron a alguien más también interesante, pero últimamente ando despistada. Si me he olvidado de alguien, pido disculpas.

Memorial Blume 2009. En el circulito, servidora. Subrayada, Elena Blume Carreras.
Memorial Blume 2009. En el circulito, servidora. Subrayada, Elena Blume Carreras. Foto extraída de www.gimcat.com

En cuanto al torneo en sí, cuyos resultados podéis consultar en la página de la Federación Catalana, me quedo con la actuación de Yana Demyanchuk (Ucrania), que quedó segunda tras una sólida Jénifer López (Venezuela) por sus fallos en la barra y un salto mejorable, pero que nos encandiló a todos en suelo. Si Demyanchuk vuelve el próximo año, no pueden faltar mis colegas del foro de Irene y Franky para animarla y que esa vez se lleve el triunfo. ;) Tercera fue la rumana Diana Chelaru, que no debería ir copiándole el ejercicio de suelo a Henrietta Onodi así como así…

Las representantes españolas (representantes de la Federación Catalana) fueron Mélodie Pulgarín y Anna Serra, que firmó una competición muy regular y con mucha corrección. Mélodie sólo participó en salto y tuvo que retirarse por, según anunciaron, una indisposición, pero salió a saludar en cuanto se hubo recuperado un poco y en principio, según entendí, saldría en barra, pero no fue así finalmente.

La que sí salió en barra pero fuera de competición fue Thais Escolar. No escatimó en dificultad más que en la salida, y fue muy aplaudida. Por su parte, Cristiana Mironescu actuó fuera de concurso en suelo.

En lo que se refiere a los chicos, Nikolay Kuksenkov, de Ucrania, se hizo con el triunfo seguido del ruso Sergey Khorokhordin, espectacular barra fija y que cambió de nombre a lo largo de la tarde en varias ocasiones. :tongue: Tercero fue el español Javier Gómez.

Antes de comenzar la competición se había guardado un minuto de silencio por el fallecimiento del gimnasta ruso Yuri Ryazanov en accidente de automóvil hace unos días, y antes de la entrega de medallas se proyectó un montaje audiovisual sobre Joaquín Blume y se le rindió homenaje a Gervasio Deferr, cosa que hizo entender a muchos que se retiraba, aunque no parece que sea así por el momento.

Además de las fotografías de Javier y las de Tomas Tyrpekl para la Federación Catalana (gracias por la aclaración, Miquel ;) ), Mireia ha subido algunos vídeos de la competición a YouTube. También hay un resumen de la competición en la televisión en línea de la Unió de Federacións Esportives de Catalunya.

El próximo año repito, que ahora ya controlo las conexiones con el aeropuerto y he encontrado una pensión agradable cerca de la estación de tren de Vilanova y nada lejos del pabellón donde se suele celebrar el Memorial Blume. Si alguien quiere las indicaciones para venirse otro año, no tiene más que pedírmelas. o:)

Hasta la próxima.

6 Replies to “Memorias del Memorial”

  1. Puffff yo no me puedo morir sin ver competir a Liukin y a Demyanchuk… Así que no me quedará más remedio que ir a los mundiales del año que viene… jajaja
    Te envidio, Calítoe, qué buen palmarés de conocidos… :dance:

  2. Hola,
    tuve la oportunidad de saludar a Cristina y a
    Albert Portabella,a quién conocí en la Marcha
    Blume,de este año en Cuenca.
    Estaban en el palco junto a gente VIP.
    No sabía que estaba la hermana de Joaquín Blume,
    pero después lo intuí,después.
    Las fotos que he puesto no son de buena calidad,
    las hacía desde “el palo la bandera” con ISO a tope,
    y velocidad lo que diera la máquina,”así han salido”.
    Tengo grabada la retransmisión que hizo el “canal 33”,
    la tengo que procesar para pasarla al computador,
    osea al PC.
    Deseo todo lo mejor a Mélodie Pulgarín,que estaba
    compitiendo con síntomas gripales, y no pudo continuar.
    Y quiero resaltar comentarios de los de TV3,
    diciendo que las gimnastas mexicanas no
    tenían nivel para una competición como ésta.
    No concuerdo con ellos,pues lo mismo retransmiten
    una competición de gimnasia que una partida de
    petanca.
    (Diciendo que Mélodie tiene 22 años,
    estudia Psicología?no lo sé).
    Lo que sí sé es que compagina la Universidad con
    la Gimnasia, y esto en España no es habitual.
    Corto el rollo,
    Un saludo a todos
    Javier

  3. Gracias por las fotos Javier ;) y gracias a Calítoe.:. por su crónica ;)

    Por cierto, sí, es verdad que Mélodie está estudiando Psicología. :D

  4. Gracias a tí Pablo, es lo que quería saber.
    Y a Cristina por su inconmensurable labor
    en favor de la gimnasia.
    javier

  5. Hola!!! Gracias por poner esta explicación. Un duda ¿es cierto lo que dijeron por TV3 que Melodie Pulgarin estudia Psicologia en la universidad? Lo digo porque como es de martorell supongo que va a UAB y es la uni que voy yo :razz: Aparte hoy me ha parecido ver a alguien que me recordaba a ella, no seria ella?? :lol: :lol: :lol:

  6. Mª Paz Sánchez Blume dice: Responder

    Gracias a vosotros Cristina y Javier por todo.
    Confío Cristina que no pierdas el entusiasmo por el mundillo de la gimnasia. Encantada de haberte conocido. Besos. MPaz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.