Finales masculinas por aparatos: lógica por la mañana y casi pleno francés por la tarde

Las finales masculinas se desarrollaron sin el mismo grado de emoción para nosotros que las femeninas, ante la ausencia de representación española.

En las tres finales matutinas se cumplió la lógica y los grandes favoritos se hicieron con el oro. Los alemanes hicieron doblete en suelo: el oro se lo adjudicó el campeón Fabian Hambüchen, mientras que su compatriota Mathias Fahrig se quedó con la plata y el griego Eleftherios Cosmidis se llevó el bronce. Fue el único triunfo del día para Hambüchen, y la primera de las dos medallas que se llevó, junto al bronce que, posteriormente, conseguiría en las paralelas.

http://www.youtube.com/watch?v=pRlgI1oXkA0

El húngaro Krisztian Berki también hizo buenos los pronósticos en caballo con arcos y, aunque no por mucha diferencia, ganó por delante de los dos británicos, Louis Smith y Daniel Keatings.

La final de anillas supuso el primer punto de ebullición del día para la afición italiana, pero al final, tal y como luego sucedería en barra, hubo decepción. Matteo Morandi, uno de los “discípulos” del gran Yuri Chechi, ya rozaba la medalla, pero finalmente el ucraniano Olexandr Vorobiov lo sacó del podium con un ejercicio de ejecución no tan limpia ni brillante, pero con la nota de dificultad más alta de los finalistas, 6,80. El público italiano, como es lógico, protestó airadamente la decisión del jurado, pero sin resultado. Morandi se quedó sin medalla. Yuri Van Gelder, de Holanda, fue el justo ganador; la plata fue para Vorobiov, y el bronce para el sempiterno Jordan Jovtchev, a quien siempre parece quedarle en el cuerpo un gramo de la fuerza necesaria para seguir estando presente en los pódiums internacionales.

http://www.youtube.com/watch?v=1qa2Odltu8s

Por la tarde, a punto estuvo de haber pleno francés. Thomas Bouhail abrió la cuenta en salto. El subcampeón olímpico y campeón de la Copa del Mundo 2009 superó el importante listón que había puesto poco antes el rumano Flavius Koczi, ejecutando magistralmente dos saltos de nota de dificultad 7. Matthias Fahrig, después de la plata en suelo, se llevó el bronce. Bouhail aprovechó, además, la caída en su primer salto del bielorruso Dimitri Kaspiarovich &mdashel mejor en la calificación—, quien, después de esto, ni tan siquiera saltó por segunda vez.

El relevo de Bouhail lo tomó Yann Cucherat, con el oro de las paralelas y la plata en barra fija. En el aparato de las dos bandas sacó 25 milésimas más que el múltiple campeón, Mitja Petkovsek (Eslovenia), y casi medio punto más que Fabian Hambüchen; mientras que en la barra solamente lo superó el campeón mundial de 2001 y 2002, Vlasios Maras (Grecia), quedando el bronce para el ucraniano Nikolay Kusenkov.

http://www.youtube.com/watch?v=-T0aBqlhb-k

Esta última final fue, para los italianos, el verdadero plato fuerte del día, porque en ella tomó parte el gran ídolo local, Igor Cassina. Arropado especialmente, como siempre, por su incondicional peña —los “Cassina Boys” que tanto se hicieron notar en Madrid—, y con el ejercicio más difícil de todos los finalistas, Cassina hizo exactamente lo mismo que en el Telefónica Arena en la final de la Copa del Mundo: caerse dos veces y acabar con las esperanzas de sus compatriotas. Quizás los “Cassina Boys” deberían replantearse el seguir acudiendo a animar a su gimnasta, porque parece que últimamente no hacen más que traerle mala suerte.

Y eso fue todo. Con el ejercicio de Maras —último, además, en salir en la final— se puso punto y final a unos campeonatos que en la categoría masculina nos dejan como únicas notas un poco más novedosas la ascensión al primer plano del británico Keatings y la aparición del ruso Ryazanov; así como que a nivel continental, la gimnasia francesa y la alemana atraviesan uno de los mejores momentos de su historia. Ojalá en los próximos grandes campeonatos —empezando por los Mundiales de Londres en octubre— podamos mencionar también en estas finales a los Gervasio Deferr, Rafa Martínez, Isaac Botella o Sergio Muñoz.

Los resultados de las finales masculinas por aparatos están disponibles en la web oficial del evento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.