Enrique González Candelas

Al final del vídeo de los Europeos de 1969 que utilicé el pasado miércoles para ilustrar la noticia de la proyección de películas antiguas de gimnasia en Barcelona aparece un juez español. Inserto de nuevo el vídeo para los que no quieran andar saltando de un lado a otro (aparece unos instantes a partir del minuto 3:38):

Lo cierto es que no me había dado cuenta hasta hace un par de días y eso que el logotipo el COE en su solapa es evidente (me fijo poco en los jueces, lo siento, es un mecanismo de defensa…). Mi primer entrenador, Francisco Sáez Pastor, me escribió para comentarme que se trata de Enrique González Candelas, su primer entrenador (es decir, es el primer entrenador de mi primer entrenador :geeked: ), profesor del INEF de Madrid de Gimnasia y de Biomecánica, presidente del comité técnico de artística masculina (entonces “gimnasia deportiva”), y miembro del comité técnico de la FIG.

Si alguien sabe algo más de él, que no dude en ponerlo en los comentarios.

2 Replies to “Enrique González Candelas”

  1. Frase mítica de ese hombre “¿Qué diferencia hay (laaaaarga pausa!)… entre el poltrón…. y la voltereta atrás? (enooooorme silencio) y añadiriamos la coletilla ¿además de ninguna?”

    Ese hombre era un crack! Por cierto Cris, en mi pueblo vive otro mítico D. Fernando Bacher, a la sazón el primer gimnasta español en tener una pregunta en el Trivial!! (“¿Cuál es el mejor gimnasta español después de Joaquín Blume?”) y autor de otras dos frases míticas en el INEF:
    -“Bloquee el ángulo tronco-piernas de una manera fuerte, violenta, radical y vigorizante y se elevará por los cielos como Supérman!” (si, Supérman, con acento en la E)

    -“Ud no desea hacer el mortal caballero, Ud desea matarse! Tráigame una tarjeta firmada por su padre y luego mátese si quiere!”

    Ay jodía, me hiciste sentir mayor!
    PD: Para los q no lo sepan, aquí este triste fotero de todo a 100 tiene maestria en gimnasia deportiva! (se llamaba así x entonces)

  2. Qué buenas anécdotas. :mrgreen:

    Esta es una página para “jóvenes carrozas” (otra de Trivial ;) ), para “mayor” aún queda mucho. :dance:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.