Enlaces para seguir los Mundiales de gimnasia artística Montréal 2017

La próxima semana, el Estadio Olímpico de Montreal (Quebec, Canadá) albergará los Campeonatos del Mundo de gimnasia artística de 2017. La gimnasia del más alto nivel vuelve al mismo lugar treinta y dos años después de los Campeonatos del Mundo de 1985 y cuarenta y un años después de los Juegos Olímpicos de 1976.

Se trata de un evento organizado por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). La edición de este año solamente incluye competiciones individuales. Es decir, no hay competiciones por equipos. Los títulos que se disputarán son los de campeón y campeona del Mundo del concurso completo y los de campeones de Mundo por aparatos.

En las calificaciones, cada país puede presentar un máximo de cuatro gimnastas en la competición de GAF y hasta seis en la de GAM, pero solamente tres por país se pueden presentar por aparato y no más de dos por país se podrían clasificar para las finales de los concursos completos o de cada aparato.

España envía a cuatro gimnastas por modalidad a estos Mundiales (Ray Zapata y Adrià Vera causaron baja a última hora por lesión, de ahí que no se envíe a seis gimnastas de GAM). Se trata de un equipo muy similar al que participó en abril en los Europeos de Cluj:

Listas actualizadas de participantes: GAF // GAM

Algunos de los grandes nombres que han confirmado su asistencia:

La hora en Montréal es seis horas menos que en la España peninsular (cinco horas menos que en Canarias). El programa de competición con el horario de Madrid es el siguiente:

  • Lunes 2 de octubre de 15:30 a 03:00: Calificación de gimnasia artística masculina. Subdivisiones 1, 2 y 3 de GAM. Los españoles salen a partir de las 00:00 de la madrugada del martes en la subdivisión 3. Empezarán en barra fija.
  • Martes 3 de octubre de 15:30 a 03:00: Calificación de gimnasia artística masculina y femenina. Subdivisión 4 de GAM y 1 y 2 de GAF. Las españolas saldrán en la subdivisión 1 (empiezan en salto) a las 22:00.
  • Miércoles 4 de octubre de 19:00 a 03:00: Calificación de gimnasia artística femenina. Subdivisiones 3, 4 y 5 de GAF.
  • Jueves 5 de octubre a partir de las 2 de la madrugada del viernes en España:Concurso general individual masculino.
  • Viernes 6 de octubre a partir de las 2 de la madrugada del sábado en España: Concurso general individual femenino.
  • Sábado 7 de octubre a partir de las 16:30: finales de suelo masculino, salto femenino, potro con arcos, paralelas asimétricas y anillas.
  • Domingo 8 de octubre a partir de las 16:30: finales de salto masculino, barra de equilibrio, paralelas, suelo femenino y barra fija.

“Kléon”, del blog Doble en plancha, ha hecho un análisis sobre lo que se puede esperar del Mundial en GAF.

Quizás puedan verse algunos ejercicios en el canal oficial del la FIG en YouTube.

Probablemente puedan verse al menos en diferido en Teledeporte los concursos generales y las finales por aparatos del fin de semana. Conviene consultar la programación unas horas antes.

Podéis seguir otros aspectos del Campeonato del Mundo por Internet en los siguientes enlaces:

Yo me desplazaré hasta Montréal desde Barcelona para animar a todos los gimnastas en general y a los españoles en particular (bueno, sí, y a otros de mis gimnastas favoritos). Tengo entradas para todos los eventos. Me encantaría poder decir que estaré enviando actualizaciones todo el rato a Facebook y Twitter, pero supongo que no tendré acceso a WiFi y voy solo con mi móvil. De todos modos, intentaré grabar los ejercicios de los españoles y subirlos al canal de YouTube de GimnastasNet lo antes posible.

Espero que todos disfrutemos mucho de este evento :)

Deja un comentario