Dominio rumano, nuevo oro para Tweddle en asimétricas y enésima medalla para Chusovitina

FINALES POR APARATOS EUROPEOS 2011. PRIMER DÍA

Koczi e Izbasa. Fotografía tomada de Portalio.ro

Los gimnastas rumanos fueron los protagonistas principales de la primera jornada de finales por aparatos al hacerse con dos de los cinco oros, los dos primeros del día; aunque parte de ese protagonismo deben compartirlo con la sempiterna Oksana Chusovitina quien, a sus 36 años, se ha llevado una nueva medalla en salto en un gran campeonato.

La veteranísima gimnasta uzbeco-germana (desde hace tiempo compite por Alemania) ha conseguido la medalla de plata completando sus dos saltos de foma notable, en una final dominada por otra veterana pero que, hilando fino, podría ser su hija, Sandra Izbasa.

La rumana ha sido, con diferencia, la que mejor ha ejecutado dos saltos de dificultad media-alta (5,8 y 5,6), y ha obtenido, con justicia, su primer gran triunfo desde su vuelta a la competición de primer nivel. El bronce ha sido para otro rostro conocido en estas lides, la suiza Ariella Käslin; mientras que, por el contrario, su compatriota Giulia Steingruber, que partía con la mejor nota, se ha visto privada del éxito al sufrir una caída en su segundo salto.

Obviamente, se ha echado bastante en falta a otra de las favoritas a la medalla, la lesionada Aliya Mustafina. La campeona mundial individual, que estaba en las gradas apoyando a sus compañeras, recibió ese día la peor noticia posible con respecto a sus dolencias, al sufrir definitivamente la rotura del ligamento cruzado de su rodilla izquierda. Se pierde, pues, los Mundiales de octubre, y tendrá por delante unos seis meses para volver a competir y alguno más para recuperar su nivel de cara a Londres 2012.

La otra medalla de oro que se ha marchado para Rumanía ha sido la de suelo masculino, una media hora antes que la de Izbasa. Flavius Koczi se ha resarcido en parte de la decepción por haberse visto privado del oro en la final individual, logrando el triunfo en los ejercicios sobre el piso por delante del israelí Alexander Shatilov, al que ha derrotado justo por la décima de más en dificultad que tenía el conjunto de sus elementos. Tercero ha sido otro clásico, el ruso Anton Golotsutskov; mientras que el campeón europeo de ayer, Philipp Boy, sufrió una caída en la última diagonal que le dejó en el octavo lugar.

Del resto de las finales hay que destacar por un lado el doblete ruso en anillas, con K. Pluzhnikov y Aleksander Balandin (tercero ha sido el griego E. Petrounias); y por otro, el enésimo título de Beth Tweddle en asimétricas. La británica se ha llevado el oro por 25 milésimas ante Tatiana Nabieva gracias a las cuatro décimas de más que tenía en la nota de dificultad con respecto a la rusa. El podium lo ha completado otra gimnasta local, en este caso la germana de origen oriental Kim Bui; mientras que cuarta ha sido la campeona del concurso individual, Anna Dementyeva, sustituta de Mustafina.

Y en la final que nos resta, la de caballo con arcos, ha vencido otro favorito, el húngaro Krizstian Berki. La plata se la ha llevado el francés Cyril Tomassone, y el bronce ha sido para el armenio Harutyum Merdinyan.

Deja un comentario