Crónica de la Mallorca Gym Cup 2017

Como muchos sabéis ya por la información que publiqué por Facebook y sobre todo por Twitter, el pasado sábado 18 de febrero pude disfrutar como espectadora de la primera edición de la Mallorca Gym Cup, un torneo amistoso organizado por el club Xelska y otros colaboradores que reunió a algunas de las mejores gimnastas de España y contó con otras procedentes de varios países de Europa y América.

La gimnasta olímpica venezolana Jéssica López fue la madrina de la competición y estuvo firmando autógrafos en el stand de Dreamlight, una de las marcas patrocinadoras del torneo, pero por desgracia no conseguí coincidir con ella.

También estaba por allí la olímpica argentina Ailén Valente, que acompañaba a las gimnastas del club Argym de su país.

Ailu junto a su entrenadora @flor_gugliada en la Prueba de Podio de @mallorcagymcup ????

Una publicación compartida de Ailén Valente (@ailenvalenteoficial) el

En el hotel oficial de la competición y entre subdivisiones me encontré, entre otros conocidos del mundo de la gimnasia, con grandes exgimnastas como Isabel Izquierdo y Arkaitz García, que actualmente son entrenadores, respectivamente, del Real Grupo de Cultura Covadonga y del CGA Pozuelo. También con otro gran aficionado a la gimnasia y buen “capturador” audiovisual de competiciones: Javier Collados.

Las gimnastas participaban por niveles y, dentro de cada nivel, competían divididas por grupos de edad. Subían al podio cinco gimnastas, con lo cual prácticamente hubo medallas para todas. Además, había competición por clubes dentro de cada nivel cuando un club presentaba a tres o más gimnastas.

Las competiciones se desarrollaron a lo largo del día, y las gimnastas que serían puntuadas por el código FIG sin adaptaciones (el nivel 5 en este caso), salieron en dos divisiones a partir de las cinco de la tarde.

A mí personalmente me resulta aún algo complicado seguir yo sola competiciones de gimnasia en vivo y en directo y es por eso que suelo decidir centrarme en algunas gimnastas en concreto. En esta ocasión me fijé sobre todo en las gimnastas del club Xelska Cintia Rodríguez y Claudia Colom porque han ido a campeonatos del Mundo y conozco y me gusta su gimnasia. También seguí a Ana Palacios (club Sentmenat), Claudia Tomeo (L’Hospitalet), Paula Norberto (Osona) y Carlota Rodríguez Fischer (Esplugues-Les Moreres): gimnastas catalanas que se entrenan en el CAR de Sant Cugat cuyos ejercicios y trayectorias me van siendo familiares porque en los últimos meses desde la Federació Catalana de Gimnàstica me han invitado muy amablemente a presenciar una jornada de tecnificación y un control allí.

De todos modos, también les echaba un vistazo con el rabillo del ojo a gimnastas que conocía de verlas en la Liga Ibérica y en algún que otro torneo internacional, como Violeta Sánchez, Ainhoa Gregorio y Alba Asencio de L’Hospitalet, Andrea Carmona del club Egiba, y las gimnastas del club Pozuelo de Madrid que participaban en nivel 4 al mismo tiempo que la segunda subdivisión que las de nivel 5.

De las gimnastas a las que seguía en la primera subdivisión, Claudia Tomeo consiguió la mejor nota en la suma total de aparatos de su grupo de edad. Tuvo una caída en asimétricas y otra en barra de equilibrios, pero aparte de esos fallos graves, transmite que es una gimnasta en general bastante correcta y con dinamismo. Desde mi opinión de “tertuliana desde la grada”, creo que si consigue evitar las caídas y pulir las deducciones evitables en barra/viga (como pasitos o desequilibrios que se podrían haber luchado o escondido mejor) esos aparatos le pueden dar alegrías.

Y me encanta que de música de suelo tenga la “Rhapsody in Blue” de Gershwin. :)

Paula Norberto en asimétricas se descentró y tuvo varias caídas (una pena, porque tiene un cambio de banda van leeuwen muy bonito). Buscó activamente concentrarse para hacer lo mejor posible los ejercicios de barra de equilibrios y de suelo, pero no pudo evitar que también hubiese caídas, aunque con su salto de la primera rotación consiguió la segunda mejor nota de todas las participantes en ese aparato.

Carlota Rodríguez Fischer no tuvo su mejor día, pero si no tengo en cuenta las caídas a mí personalmente me gusta su barra de equilibrios.

En la segunda subdivisión de nivel 5, Claudia Colom y Cintia Rodríguez —que actuaban “en casa”— consiguieron la primera y la tercera mejor nota respectivamente en la suma de todos los aparatos de las gimnastas del nivel 5 (51,300 y 50,600) y ayudaron a que el club Xelska se llevase la copa al mejor equipo de ese nivel.

Ambas empezaron bien en salto y prácticamente bordaron sus ejercicios de asimétricas:

Luego, la rotación de barra de equilibrios no les fue bien en absoluto. Claudia tuvo varios desequilibrios, una caída y redujo dificultad en la salida, y Cintia probaba una nueva entrada y también se cayó:

Pero se desquitaron en el ejercicio de suelo. Claudia sacó un pie del 12×12 en la primera diagonal pero el resto le fue bastante bien, y Cintia realizó un ejercicio precioso que, como ella comentó más tarde en Twitter, había disfrutado al máximo.

La segunda mejor nota del concurso general fue para Ana Palacios, a la que se veía algo sola compitiendo sin equipo ni compañeras de club ni del CAR en la subdivisión, pero iba muy centrada y se fue creciendo conforme avanzaba la competición. Empezó con muy buena expresión en suelo; tan buena, que a mí me hizo “olvidar recordar” que tiene la misma pieza de música que Lieke Wevers, pero un cúmulo de pequeñas deducciones evitables que probablemente pulirá con las tablas de próximas competiciones provocaron que consiguiese una nota algo baja en ese aparato.

Después en salto, barras paralelas asimétricas y barra de equilibrios —aparato en el que salió con mucha decisión para terminar la competición— no tuvo fallos graves y consiguió remontar.

El exgimnasta campeón del Mundo y actual presidente de la Real Federación Española de gimnasia, Jesús Carballo Martínez, fue uno de los encargados de hacer entrega de las medallas.

Podio por equipos del nivel 5. 1) Xelska (ESP) 2)North Star Gymnastics (USA) 3)Egiba (ESP). Imagen encontrada en GimnasiaLatina.com

Al final de la competición parecía que las gimnastas estaban muy contentas en general, y el hecho de que nos invitasen a todos a pizza ayudó a aumentar aún más el ambiente festivo del torneo. El club Xelska, con Pedro Mir a la cabeza y con la ayuda de sus otros colaboradores y los patrocinadores se esmeró mucho en la organización de este torneo que ojalá tenga continuidad.

Pueden verse todas las listas de resultados en la página oficial de la Mallorca Gym Cup.

Deja un comentario