Campeonato de Europa de gimnasia artística 2017

Actualizaré esta entrada conforme vaya surgiendo más información.

Los VII Campeonatos de Europa individuales de gimnasia artística masculina y femenina se celebrarán esta semana (del miércoles 19 al domingo 23 de abril) en Cluj-Napoca (Rumanía).

El Europeo de este año solamente incluye competiciones individuales sénior. Es decir, no hay competiciones júnior ni competición por equipos. Los títulos que se disputarán son los de campeón y campeona de Europa individual y los de campeones de Europa por aparatos.

Es un evento organizado por la Unión Europea de Gimnasia y esta edición está patrocinada por Petrom. La mascota de la UEG, el monito Luigi también está involucrada. Puede encontrarse más información en inglés y rumano sobre el campeonato en la página oficial del evento.

En GAM pueden competir 4 gimnastas por país en cada aparato, pero el entrenador tiene a su disposición hasta un máximo de 6. En GAF pueden competir en cada aparato todas las gimnastas (4 como máximo) que ha llevado cada delegación.

Los gimnastas que representarán a España en estos Campeonatos de Europa son:

Listas actualizadas de participantes: GAF / GAM

La hora en Rumanía es una más que en la España peninsular (dos horas más que en Canarias). El programa de competición con el horario de Madrid es el siguiente:

  • Miércoles 19 de abril de 09:00 a 19:40: Calificación de gimnasia artística masculina. Hasta dos gimnastas españoles saldrán en la subdivisión 1 y estos empiezan en potro con arcos. A las 16:00 habrá una pausa para proceder con la ceremonia de inauguración y se reanudará la competición a las 17:00 con la subdivisión 3, en la que volverá a haber españoles. Empezarán en suelo.
  • Jueves 20 de abril de 09:00 a 19:30: Calificación de gimnasia artística femenina. Las españolas saldrán en la subdivisión 1 (empiezan en barra de equilibrios) y en la subdivisión 4 (empiezan en suelo).
  • Viernes 21 de abril de 12:00 a 18:30: De 12:00 a 14:45: Concurso general individual masculino. De 16:30 a 18:30: Concurso general individual femenino.
  • Sábado 22 de abril de 12:30 a 15:40: finales de suelo masculino, salto femenino, potro con arcos, paralelas asimétricas y anillas.
  • Domingo 23 de abril de 12:30 a 15:40: finales de salto masculino, barra de equilibrio, paralelas, suelo femenino y barra fija.

“Kléon”, del blog Doble en plancha, ha hecho un análisis sobre lo que se puede esperar del Europeo en GAF.

Y toda la competición podrá verse en el canal oficial de la UEG: http://www.eurovisionsports.tv/ueg/.

El viernes podrán verse en directo en Teledeporte los concursos generales del Europeo de Cluj. Quizás puedan verse también las finales por aparatos del fin de semana. Conviene consultar la programación unas horas antes.

Podéis seguir otros aspectos del Europeo por Internet en los siguientes enlaces:

Y, por supuesto, intentaré poner algo en la cuenta de Twitter y en la Página de Facebook de Gimnastas.net.

Cluj (Napoca es el nombre que le dieron los romanos), capital histórica de Transilvania, es una ciudad a la que en cierto modo estoy unida sentimentalmente, y aún me cuesta creer que no haya hecho el esfuerzo de acudir a presenciar estos campeonatos dada la ciudad que es y tratándose del deporte que se trata, pero ya está decidido. Desde mi mudanza a Barcelona tengo que escatimar en algunos gastos y gestionar los días libres en el trabajo. Tuve que decidir entre los Europeos o los Mundiales, y ganaron los Mundiales de Montréal.

En cualquier caso, me consta que muchos aficionados españoles se desplazarán hasta Rumanía para animar a nuestros gimnastas. Espero que lo disfruten mucho. Estaremos atentos a lo que compartan en las redes al respecto. :)

¡Mucho ánimo, suerte y JUSTICIA para los gimnastas! :D