Actuación muy digna de Calítoe.:. en los Campeonatos de España

Por Víctor Díaz Sánchez.

Se acabaron los Campeonatos de España de Gimnasia Artística Femenina (GAF) que se han celebrado desde el pasado jueves 7 de agosto hasta el domingo 10 en el Palacio de los Deportes del Centro Deportivo San Pablo, en Sevilla. Y, como no podía ser de otra forma, allí estaba un servidor como sevillano que es para presenciar, “in situ”, todo lo que pudo ver.

Mi cobertura particular para Gimnastas.net se compondrá de dos artículos: el segundo de ellos basado en cómo transcurrió la competición de Nivel 10 —nuestras internacionales—; y este primero en el que os contaré qué fue lo que hizo nuestra muy estimada administradora en su categoría de Nivel 3 Mayores de 12 años.

Y es que el papel desempeñado por Calítoe.:. (Cristina MJ) fue, si no para pegar botes y luego irse de fiesta a celebrarlo, sí al menos para que ella acabara bastante satisfecha, como así fue. Con los pies más que doloridos y con la pelvis seriamente afectada tras unos intensos entrenamientos oficiales —sobre todo en las asimétricas— pero con la ilusión intacta, nuestra Cris saltó al Palacio de los Deportes acompañada de su entrenador y actual seleccionador nacional de gimnasia acrobática, Pablo Hinojar.

Cristina MJ y Pablo Hinojar. Foto tomada por Víctor Díaz.

Salió dispuesta, como siempre, tanto a contentarse a sí misma como a sus fieles seguidores que nos encontrábamos en las gradas dispuestos a apoyarla en este, su tercer campeonato nacional. Lástima que, en esta ocasión, no pudieran estar presentes Irene y Franky, administradores del Foro de Gimnasia Artística.

El recorrido de Cristina comenzó en las paralelas asimétricas, aparato en el que se llevó un bronce en el Trofeo de Sevilla el pasado invierno, pero que ahora le estaba costando prepararlo la misma vida. No quiso arriesgar, y prefirió asegurar los elementos necesarios para evitar el 0 y salir airosa del trance.

http://www.youtube.com/watch?v=IramMKNN4HU

Lo consiguió, y también salió airosa en su tradicional “potro de torturas” —de ella y de casi todas las gimnastas—, la barra de equilibrios. Allí Calítoe.:. se mostró bastante más segura que en las asimétricas —al menos fue la sensación que dio—, y también bastante más que en otras actuaciones en la propia barra que, bien en directo bien a través de los videos, había podido verle con anterioridad. Bien es cierto que en el Trofeo de Gijón y en los Campeonatos Gallegos ya había mostrado haberse reconciliado con ese aparato, sobre todo tras haber renunciado a realizar el flic-flac, pero ella, como todo buen deportista, comentó que podía haberlo hecho mejor; lo llevan en la sangre.

http://www.youtube.com/watch?v=ekJ9P17tSxY

Y llegó el suelo, sin duda el aparato más vistoso… y también —Calítoe.:. “dixit”— uno de los que peor suele llevar técnicamente. Dio absolutamente igual, porque como no me cansaré de repetir, aunque lo ideal siempre es ganar medallas y estar en el podium, lo más importante en estos casos es estar a gusto consigo mismo y conseguir hacer disfrutar a la gente, justo lo que hizo ella. No tuvo tanta trascendencia que no llevara las piernas de un modo 100% académico, o que no le reconocieran algunos elementos: de lo que se trataba era de no cometer grandes errores, y dejar así un buen sabor de boca con el arte y los peculiares elementos coreográficos que suele ofrecernos Calítoe.:.

http://www.youtube.com/watch?v=eOWLfYJffPk

http://www.youtube.com/watch?v=Pvdx4SHunwo

Con el salto nuestra protagonista cerró una competición en la que se impuso Malena Matarredona, del valenciano club El Pastoret, por delante de las canarias del Isla de Lanzarote Bonnie Godino y Ana Basu Pérez. Cristina quedó la 25ª en la general de 48 participantes; la clasificación es lo de menos. Lo que hay que hacer es darle la enhorabuena por seguir ahí compitiendo por verdadero amor al arte, y por el magnífico año que ha completado, el mejor de su vida gimnástica, ¿de momento?.

Cristina MJ (Calítoe.:.) y Víctor Díaz Sánchez

5 Replies to “Actuación muy digna de Calítoe.:. en los Campeonatos de España”

  1. […] leer en Gimnastas.net la crónica de su participación, escrita por el periodista deportivo Víctor Díaz Sánchez, así como la de las gimnastas de la […]

  2. Felicitaciones por el buen campeonato realizado en Sevilla , he podido ver algunos videos de la competicion y he podido apreciar el metodico buen hacer y ninguna caida y seguridad . No hay que impacientarse pues los triunfos internacionales ya llegaran con el tiempo y el teson y buen hacer que teneis . Al igual que los chavales lo consiguieron con Gervasio , y lo que queda por llegar de los que vienen pujando ahora con mas buenos trabajos y triunfos . Asi que animo a seguir trabajando con constancia , voluntad , y buen hacer sin duda lo conseguireis . Soy optimista y a mediados o finales de esta decada seguro veremos a una española en el podio con las mejores , asi que animo , sin obsesionarse , sin prisas , pero sin pausa … Hasta la proxima .

  3. Admirada Cris,Te doy mi más calurosa felicitación por tu triunfo en Sevilla,muchos podríamos aprender de tu extraordinaria afición,ello haría que nuestra GIMNASIA no fuese (como es ) un deporte minoritario.
    Sigue ese camino y disfruta de estar en activo pese a todo y todos.
    Un cariñoso abrazo
    Mariano

    1. Muchas gracias, Mariano. Agradezco de veras tu amable comentario. Me gustaría que hubiese más gente de mi edad (o de la tuya ;) compitiendo a mi lado para no sentirme tan rarita, pero la gente me anima mucho y eso me ayuda a seguir. Un abrazo. :)

  4. […] La verdad es que este año en Sevilla, tanto en el Trofeo Sevilla Internacional como en los Campeonatos de España, y en la concentración previa que mi club realizó en conjunto con el Club Sur, he recibido […]

Deja un comentario