Actos conmemorativos del fallecimiento de Joaquín Blume

Alberto Portabella, compañero de gimnasio de Joaquín Blume, me envía una nota muy interesante sombre los actos conmemorativos del fallecimiento de nuestro primer gran gimnasta, su mujer, y algunos de sus compañeros.

Blume con Samaranch. Foto encontrada en http://olimpismo2007.blogspot.com/Hoy viernes día 24, seis personas unidas a los fallecidos en el accidente del 29 de abril de 1959, se desplazarán hasta la Serranía de Cuenca, concretamente a Valdemeca, y desde allí subirán hasta el Pico del Telégrafo, donde se encuentra el monumento que recuerda el punto en el que se estrelló el Douglas DC-3. Allí realizarán una ofrenda floral acompañados por el alcalde y los concejales del pueblo.

El día 29, un grupo más numeroso, todos antiguos gimnastas del Gimnasio Blume de varias generaciones (los que competían antes de Joaquín, los que lo hicieron con él, y los posteriores), llevará flores a las tumbas de cada uno de los compañeros fallecidos, en el Cementerio de Montjuic.

Pero tan triste conmemoración será también una ocasión especial de reencuentro para los familiares de los fallecidos y muchos gimnastas de aquella época que aún están con nosotros.

Edición 29/4/2009. Javier nos invita a visitar su álbum de fotos de la marcha al lugar del accidente de Blume. Muchas gracias, Javier.
Edición 1/5/2009. Según nos cuenta anil, en el colegio Joaquín Blume de Torrejón de Ardoz también se han celebrado actos que contaron la presencia de miembros del equipo nacional y de Laura Muñoz. Podéis leer la noticia en el Diario del Henares.

11 Replies to “Actos conmemorativos del fallecimiento de Joaquín Blume”

  1. Aunque no muy normal en estos casos, me parecen unos actos muy acertados.

    Me parece un día triste para la gimnasia, pero a la vez una fecha para recordar que la gimnasia existía y existe en España.

  2. Cierto.

    Actos como éste demuestran que en España, aunque sea por parte de una minoría, existe “memoria gimnástica”.

    Aunque Blume fue un pionero en este deporte tal que se merece que la fecha tenga una gran repercusión en los medios. Esperemos que así sea, porque se haría un poco de justicia.

    1. Muchas gracias, Pablo. :D
      Precisamente en la ficha de Joaquín Blume he incluido un apartado “prensa” y este artículo le viene muy bien. Ayer estuve fuera todo el día y no me enteré de nada. Te pondré en los agradecimientos. ;)

  3. Hola,
    estuve en la Marcha Blume 2009,cuarta edición,
    y conocí personalmente a varios compañeros de
    Joaquim Blume, entre ellos a Alberto Portabella.
    Fue un acto muy emotivo,he puesto un link con
    fotos.
    Saludos a todos los aficionados a la Gimnasia.
    Javier

    1. Muchísimas gracias por esas fotos, Javier (pinchad sobre el nombre de Javier junto a su comentario para verlas). :D

  4. Hola Calítoe,
    es la primera vez que comento, pero llevo tiempo siguiendo tu blog. Enhorabuena y muchísimas gracias por tu buen hacer y por proporcionarnos a los fans información sobre la gimnasia española (hay muchos blogs en otros países pero no suelen decir mucho sobre nuestros gimnastas).
    Me admira también que empezaras a practicar este deporte a una edad considerada tardía. Vi tu vídeo y es impresionante lo que has logrado. Yo me quedé con las ganas.
    Estupenda la ficha sobre Blume.

    1. Muchas gracias por el mensaje y las visitas, Ossiana. La verdad es que yo hago gimnasia desde muy pequeña: empecé en fincas, jardines, bordillos… pero a mis padres no les hacía mucha gracia y no conseguí ir a un gimnasio hasta que tuve 14 años y lo tuve que dejar menos de dos años después. Pero sí, me gusta demasiado la gimnasia, y mientras haya posibilidades de practicarla (a un nivel muy básico, soy consciente de mis limitaciones), yo me apunto, y si puedo contribuir a divulgar la historia de la gimnasia española, yo encantada. Aprendo mucho investigando. Un abrazo y gracias de nuevo.

  5. Volontiers.
    Tu página está muy bien,echaré un rato
    en visitarla,más en profundidad.

  6. En el colegio Joaquin Blume de Torrejón tb se han celebrado actos conmemorativos, contando con la presencia del equipo nacional, estuvieron Sergio Muñoz, Manuel Carballo, y las junior Elena Zaldívar y Victoria Mateos, aunque esta última se lesionó y no pudo participar.

Deja un comentario