Acerca del amistoso Cuba-Cataluña

Alberto Portabella me ha dado permiso para publicar aquí sus impresiones del amistoso Cuba-Cataluña celebrado el sábado 3 de octubre y también su denuncia de la actuación del Consulado de España en La Habana. Alberto Portabella fue compañero de equipo de Joaquín Blume y reside habitualmente en Cuba. Le agradezco enormemente su colaboración con esta nota.

Sus impresiones de la competición:

En la competición, he podido apreciar la ejecución de grandes dificultades, si bien, por parte de la mayoría de los/las gimnastas existió una cierta inseguridad, con abundantes fallos.
Yo lo atribuyo a la juventud de los participantes y quizás a la precipitación de incorporar a los ejercicios unos movimientos, que, como ya he dicho considero muy dificiles y presentados sin tenerlos totalmente “amarrados”. Hay que tener también en cuenta el caracter amistoso de la competición.

Acerca del Consulado de España en La Habana:

Estando aún en Cuba y faltando dos meses para la competición, el Director Técnico de la Federación Cubana de Gimnasia me comentó el problema existente, ya que el Consulado de España les informaba que tardarían unos cuatro meses en conceder los visados de entrada a España.
Les comenté que hablaran directamente con el Cónsul, explicando que se trataba de una competición con carácter oficial, patrocinada por la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la Federación de Gimnasia. Que contactaran con Barcelona para confirmarlo con cualquiera de los organismos.
Parece ser que efectivamente se realizó el contacto ya que se les informó que recibirían el visado a tiempo para el viaje, pero…

Tres horas antes de la salida se les comunicó que los menores, 4 muchachas y 2 muchachos, no recibirían el visado, ya que la autorización paterna para el viaje, presentada hacía dos meses, debía ser legalizada ante el Notario del Consulado. Por lo visto en esos dos meses no habían tenido tiempo de comunicarlo.
Resultado: los seis menores, con las maletas ya preparadas y con la ilusión de un viaje que para un cubano es muy difícil e importante, se quedaron en el aeropuerto sin poder viajar. Además del tremendo disgusto de ellos (se quedaron llorando), se malgastó el importe de seis pasajes de avión que no pudieron ser aprovechados.
A consecuencia de ello, lo que en principio debía ser una competición Cataluña – Cuba se transformó a última hora, a prisa y corriendo en un encuentro amistoso entre el equipo femenino de Cataluña y UNA CUBANA, y el equipo masculino y TRES CUBANOS.

A pesar de todo…

Pese a todo ello, los asistentes (el local absolutamente lleno) pudimos disfrutar con la competición, existió un clima de amistad y compañerismo entre españoles y cubanos, y el Presidente de la Federación Cubana de Gimnasia, en correspondencia a las atenciones recibidas, cursó invitación oficial a la Federación Catalana para un encuentro de vuelta que se celebrará en La Habana el próximo mes de abril.

Sobre los asistentes:

Entre el público muchas caras conocidas, de épocas recientes como Javier March, Gervasio Deferr, Miguel A. Rubio y también de veteranos como Mariano Pedrero (Presidente de la Asociación de Gimnastas Veteranos), Luis Valbuena, Francisco Rodón, Julio Villa, Jorge Elías y muchos otros más.

En resumen un éxito pese a la actuación del Consulado en La Habana.

Más información, resultados (GAF y GAM) y archivos multimedia de esta competición en los enlaces.

One Reply to “Acerca del amistoso Cuba-Cataluña”

  1. Desde luego es una vergüenza la actuación del Consulado español respecto a los gimnastas cubanos. Ineficaz al máximo y al parecer con todo la intención de poner trabas. Me pregunto qué se habría dicho aquí si el consulado cubano hubiera hecho algo semejante (aunque creo que ya lo sé, y además no habrían faltado alusiones políticas malévolas).
    Por lo menos confío en una excusa formal por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores (y lógicamente una indemn ización económica por el gasto inútil de los billetes). Es lo único que nos salvaría de este ridículo tan espantoso.
    Todo mi cariño hacia los gimnastas cubanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.